ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora sociales etapa 1


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.489 Palabras (18 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]                                                                  [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria No. 1

Ciencias Sociales II.

ACTIVIDAD INTEGRADORA.

INTEGRANTES DEL EQUIPO.

  • Tamez Gongora Andrea Carolina.
  • Ortega Garcia Fernando.  
  • Rocha Gonzalez Leonardo Osmar.
  • Llamas Ramirez Jose Humberto.  
  • Canales Sanchez Izah Stephanie.
  • Mata Ramos Alejandro.
  • Puente Torres Natalia Elizabeth.
  • Gonzalez Alejandro Sofia Marilu.

Maestra:Isvi Alicia Zavala.                                                                                                                        

14.02.18

INTRODUCCION.

En este trabajo de sociales 2 encontraran las distintas problemáticas y los distintos personajes que participaron en la revolución mexicana  y parte de las leyes de las cuales se formaron en esa época.                                                                                Aquí hablamos sobre la Revolución Mexicana que cuando en 1910 hubo un gran movimiento que dio inmensos resultados debido a que fue contra de las grandes injusticias que dio en la dictadura de Porfirio Diaz, en ello participaron varios personajes, uno de ellos fue Francisco Madero en el que comienza el movimiento, donde quiso enfrentar a Porfirio Diaz en elecciones para la presidencia de México. Los cambios que surgieron quedan reflejados hoy en día puesto que cambiaron drástica mente los aspectos políticos, económicos y sociales que se veía en aquel entonces, son los mismos que hoy marcan las bases para las futuras alteraciones de las leyes en México.                                                       El objetivo de este trabajo es analizar la Revolución Mexicana a partir de una mirada que intenta captar la realidad histórica en su múltiple y compleja dimensión, buscando su traducción al lenguaje interactivo, desde la perspectiva de una didáctica renovada. Durante muchos años el tema de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX ha sido un tema de interés no sólo para México, sino para toda América Latina. Luego de esta etapa México organizó su Estado y profundizó sus procesos de industrialización y urbanización.                                                                                     En el aspecto político el creciente protagonismo popular, la ampliación y el fortalecimiento del Estado, y el nacionalismo como sentimiento generalizado, aparecieron como expresión de rasgos, que si bien no eran exclusivos de la sociedad mexicana, en ningún otro país de América Latina emergieron en medio de una conmoción social de tanta magnitud y violencia.                                                                      

Las causas por la cual se originó el descontento de la población mexicana en el cual origino el levantamiento en armas contra de Porfirio Díaz fue por varias razones:

  • El descontento que se dio en el pueblo mexicano al no tener derechos civiles nacionales frente a los derechos de los empresarios extranjeros. 
  • Los años de gobierno que tenía Porfirio Díaz, más de 30 años, donde se provocaron injusticias hacia el pueblo mexicano. 
  • Los múltiples levantamientos obreros en el país, como cananea y río blanco, donde los obreros exigían derechos laborales justos frente a los empresarios extranjeros. 
  • La falta de honradez en Porfirio Díaz de no querer dejar el poder, cuando había dado un entrevista donde mencionaba que en el país habría elecciones democráticas y que ya no pensaba en la reelección presidencial, lo cual fue, completamente falso. 
  • La burguesía mexicana se cansó de esto y tuvo un representante para hacerle frente a Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, quien se lanzó como candidato presidencial y perdió con Porfirio Díaz, debido a la mano negra que este metió durante las elecciones para ser el ganador nuevamente, después de varios meses de esto se da, el movimiento revolucionario, donde se quita el poder a Porfirio Díaz y en su lugar queda Francisco I. Madero, luego de esto el ex presidente es obligado al exilio en Francia, donde murió. 

[pic 3] [pic 4]

  • La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, e igual incluyeron la mayor, se dispuso la mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas.
  • La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fabricas fue determinante en la consecución de la lucha armada.
  • La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió, hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de la población total del país.
  • Francisco Madero creo el Plan de San Luis , huyo a Texas                                                               y dio  a conocer este plan para que el  pueblo mexicano                                                               tome las  armas y se defienda para terminar  con la                                                                  dictadura y la oligarquía.
  • El 28 de noviembre de 1911, Zapata proclamó el Plan                                                                       de Ayala, en el que se proponía el reparto de tierras y                                                                           la continuación  de la lucha revolucionaria. 
  • En la ciudad de México tuvo lugar en febrero de 1913 la que se denominó Decena Trágica, enfrentamiento entre los insurrectos y las tropas del general Huerta, que causó alrededor de 2.000 muertos y 6.000 heridos.

[pic 5]

Señalar los protagonistas del conflicto e indiquen como intervinieron y como contribuyeron en el levantamiento armado en México y en su caso en Estados Unidos.

Porfirio Díaz, Francisco I, Madero, José María, Hermanos Flores                 ,Hermanos Serdán ,Pascual Orozco, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Fráncico Villa ,Álvaro Obregón ,Plutarco Elías Calles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (610.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com