ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora, Ciencias Sociales 1


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  5.208 Visitas

Página 1 de 3

El periodo de la posguerra:

a) En este período se reconstruyen las relaciones económicas internacionales y se da una fuerte tendencia a la integración de los mercados. El comercio internacional crece a tasas superiores a las de la producción mundial y las exportaciones manufactureras se constituyen en el elemento más dinámico.

b) Parte fundamental del andamiaje de la economía de la posguerra se forjó en Bretton Woods, (New Hempshire) en 1944, donde se buscó diseñar un sistema comercial abierto, bloqueando las devaluaciones competitivas y los intentos de conseguir la autarquía nacional. Las potencias allí reunidas determinaron establecer tipos de cambio fijos de facto y la libre convertibilidad de una moneda en otra. Para entrar al Fondo Monetario Internacional, organización creada en el mismo evento, un país tenía que fijar el valor de su moneda con respecto al oro o al dólar americano (este seguía siendo convertible en oro a 35 dólares la onza) y prescindir de realizar prácticas monetarias discriminatorias. El banco central del país estaba obligado a defender este valor paritario en el comercio.(Piore – Sabel, 1996:p. 90).

c) En este trabajo vimos primero las características de 1940 al 1970 que se le considera como el milagro mexicano ya que tubo un ingreso de 6% anual que es gracias a la industrialización creciente que tubo como base el cardenismo, se desarrollo bajo un capitalismo dependiente y subordinado y que conto con apoyo estatal con las protecciones fiscales control de sindicatos y con los subsidios hacia las industrias; otra de sus características es el papel intervencionista del estado en la economía y el estado se convierte en una agencia de empleo.

Proceso de la descolonización.

a) La descolonización se produce mediante la independencia, mediante la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación. La Organización de las Naciones Unidas ha establecido que en el proceso de descolonización no hay alternativa al principio de autodeterminación. La descolonización puede conllevar una negociación pacífica y/o una revuelta violenta por parte de la población nativa.

b) La descolonización puede conllevar una negociación pacífica y/o una revuelta violenta por parte de la población nativa. La descolonización, en el sentido estricto del término, es diferente de la desmembración de los imperios tradicionales, y en el discurso académico moderno el periodo de descolonización se refiere generalmente a dos grandes oleadas de independencia de los imperios coloniales europeos:

c) La descolonización tiene como consecuencia la independencia, pero esta, sin embargo, no se alcanza en muchos países de una forma completa, pues aunque la mayoría consigue su soberanía política, los lazos que les unen al pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com