ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Ciencias Sociales


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 9

La realidad, nuestro entorno, nuestro mundo, es abordada y conocida desde diferentes posturas o perspectivas y desde diversas áreas de estudio tales como la religión, la ciencia (natural o social), el arte, la filosofía, la literatura, entre otras. Cada forma de ver, de observar la realidad, tiene sus propios procedimientos y los resultados de esa observación serán diferentes.

Módulo II. Glosario

Contenidos mínimos del módulo II que debe incluir el glosario:

Unidad 1

Definir con tus palabras los conceptos de cada uno de los temas revisados en la unidad:

Tema 1. Qué es la realidad social y por qué estudiarla

Definición de realidad social: La realidad social comprende al conjunto de formas de organización social y estructuras sociales, cuya percepción sólo es posible por intermediación de múltiples abstracciones.

Clasificación según su forma de expresión y su nivel de alcance

Se pueden diferenciar varios tipos de realidades tales como la física, (la composición y los elementos de la materia), la cognitiva (la manera en que razonamos, aprendemos y pensamos), la biológica (como funciona nuestro organismo) y la individual (las suposiciones, juicios, creencias del individuo).

Utilidad de estudiar la realidad social (para qué le sirve al alumno)

• Porque es importante conocer que está sucediendo en nuestro alrededor. Las ciencias sociales nos permiten nos permiten acceder a ese conocimiento para lo cual se utilizan diversas metodologías.

• Nos permite entender a los individuos, las culturas y sus estructuras.

Tema 2. Diferentes enfoques para abordar a la realidad social: Modernidad y Postmodernidad

Diferenciar entre realidad y apariencia de acuerdo a los diferentes paradigmas

Realidad: es el conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos, independientemente de un sujeto que los perciba; es decir, es todo lo que existe.

Apariencia: es la forma en que se manifiesta esa realidad a los sujetos que la perciben.

Ejemplo: podemos deducir, a través de esto, que lo que vemos es apariencia y lo que está detrás se esconde la realidad.

Diferenciar el término de modernidad desde la perspectiva histórica, política y filosófica.

La presunción de que, a lo largo de esos siglos, pueden mantenerse ciertos rasgos como permanentes, indicaría el supuesto de la existencia de criterios no estrictamente cronológicos en vista a su definición y, por tanto, el recurso a caracteres de contenido y de tipo histórico. El concepto puede abordarse desde distintos puntos de vista, según consideraciones de tipo estético, filosófico, político, etc.

Diferencias modernidad: Es un concepto filosófico y sociólogo, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.

Modernismo: Es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XlX y principios del XX.

Características de la modernidad:

Cree en la esperanza de un futuro mejor.

Estabilidad y firmeza en la conceptualización ilustrada de las corrientes políticas modernas (liberalismo, totalitarismo, fascismo, marxismo, estructuralismo).

La filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas (o bueno o malo, o blanco o negro, o verdad o falsedad).

El conocimiento se concentra en los libros, por lo que se otorga un valor y una autoridad a los mismos. Los autores presentan una visión objetiva de los hechos pues utilizan el método científico. Se tiene fe en la ciencia y en la razón.

La realidad es una y es independiente del sujeto cognoscente, aunque pueda manifestarse de diversas maneras.

Las ideas permiten conocer al mundo, por lo que el razonamiento sobre dichas ideas permite conocer la verdad que es una.

Predomina el sistema económico capitalista basado en una economía de producción.

Búsqueda del progreso en la ciencia, la técnica y la cultura.

Hay grandes líderes en diferentes áreas que surgen como figuras carismáticas, sin embargo la ideología del líder es lo que permite su elección.

Diferenciar el término de posmodernidad desde la perspectiva histórica y filosófica. Diferenciar posmodernidad:

La posmodernidad no es un tiempo concreto ni de la historia, ni del pensamiento, sino una condición humana determinada. El termino posmodernidad nace en el dominio del arte y es introducido en el campo filosófico hace tres décadas.

Postmodernismo:

Es aquello que viene después de lo moderno, designa una serie de prácticas culturales presentes en ambientes que aluden a los cambiantes preceptos de la sociedad industrial. Fuerte búsqueda al Absoluto remarcado por un gran sentimiento de revalorar la fe y la historia.

Antecedentes de la posmodernidad:

La corriente posmoderna se inserta en los márgenes de la filosofía contemporánea, dándole a esta ciertos aspectos predominantes. Se contempla que la filosofía contemporánea inicia en Europa a finales del siglo XVlll y principios del siglo XlX. El movimiento denominado romanticismo se caracteriza por ir contra de los ideales de la modernidad, brindando un nuevo giro al pensamiento.

Características de la posmodernidad:

Rompe con la esperanza en el futuro y predomina un tono emocional melancólico y nostálgico.

Señala que la Ilustración:

No es funcional en un contexto multicultural.

Tiene un carácter eurocéntrico y autoritario.

Promueve el multiculturalismo y la defensa de las minorías marginadas y oprimidas por las ideologías modernistas y sus estructuras políticas y sociales.

El autor de un libro no puede desprenderse de su cultura, valores e incluso prejuicios, por lo que los libros escritos (de cualquier tipo) no pueden ser objetivos de manera inherente pues tienen implícita la intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com