ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Semana 10 Metodología De La Investigación Jurídica


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 2

Concepto Ficha bibliográfica

Autor 1 Cohecho Hecho delictivo contra la Administración pública por el que la autoridad o funcionario público (asimismo, jurados, árbitros y peritos) o un particular, en provecho propio o de un tercero, realiza las siguientes acciones u omisiones: 1) la autoridad o funcionario público que solicite o reciba, por sí o por persona interpuesta, dádiva o presente o acepte ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito; 2) la autoridad o funcionario público que solicite o reciba, por sí o por persona interpuesta, dádiva o promesa por ejecutar un acto injusto relativo al ejercicio de su cargo que no constituya delito; 3) la autoridad o funcionario público que, por dádiva solicitada, recibida o prometida tenga por objeto abstenerse de un acto que debiera practicar en el ejercicio de su cargo, y 4) los que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas corrompan o intentan corromper a las autoridades o funcionarios públicos.

(http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/cohecho/cohecho.htm)

Autor 2 Cohecho El cohecho consiste en la “venta que de un acto perteneciente a sus funciones, y que por regla general debería ser gratuito, le hace un funcionario público a una persona privada.

(CARRARA, Programa de Derecho criminal. Parte especial, vol. V, traducción de José J. Ortega Torres y Jorge

Guerrero, 4ª edición revisada, Ed. Temis, Bogotá, 1993, parágrafo 2545, p. 94.)

Autor 3 Cohecho Hecho de aceptar el funcionario público una retribución no debida, entregada o prometida en consideración a actos de su oficio.

(ANTÓN ONECA / RODRÍGUEZ MUÑOZ, Derecho Penal, Madrid, 1949, tomo II, p. 214, citado por

ETCHEBERRY, Derecho Penal. Parte Especial, tomo IV, 3ª edición, Ed. Jurídica de Chile, Santiago, 1998, p. 252.)

a. ¿Qué diferencias encuentra entre una y otra definición?, considere los conceptos básicos y profundidad de sus vinculaciones para describir o explicar el objeto de estudio.

Los 3 autores coinciden con el fondo general del concepto, pero cada uno define de manera muy peculiar el delito.

b. ¿Cuál definición parece ser la más acertada? ¿Por qué?

La del autor 1, ya que explica de manera más extensa los tipos de cohecho y deja muy en claro que solo lo pueden comente los servidores públicos.

c. A partir de la comparación de la propuesta de los tres autores ¿cuál sería su definición personal de este concepto? Destaque su aportación personal.

Acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com