ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE INVESTIGACION JURIDICA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  10.440 Palabras (42 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 42

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO.

MODALIDAD MIXTA.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURIDICA.

4º CUATRIMESTRE

PROF.

TEMA I PROCESO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

1.1 Historia del Desarrollo del Conocimiento Científico (págs . 54-56 JOSÉ MARTINEZ PICHARDO).

El origen de la ciencia lo encontramos en la explicación de lo humano y sus vinculaciones con la naturaleza, la vida social y las leyes que las rigen.

Así vemos que lo humano se caracteriza cuando con base en los valores, el hombre modifica a la naturaleza y busca su beneficio, dominándola mediante el trabajo, que se presenta bajo variadas formas útiles y de ahí resultan innumerables industrias. La acción humana se manifiesta en el trabajo, cuando el hombre usa la mano inteligentemente y articula palabras, creando inicialmente la incipiente organización del trabajo y las condiciones de sociabilidad.

El origen de la ciencia parte de la observación de un plan para desarrollar acciones con una reflexión que utiliza técnicas, por ello es que en la antigüedad localizamos el método experimental en la evolución de las diversas actividades manuales. La ciencia racional surgió con la esperanza de obtener una comprensión del medio ambiente, necesaria para manejar la naturaleza a voluntad, en beneficio del hombre, y gracias a ello nuestra civilización se está transformando rápida y totalmente.

El origen de la ciencia cuantitativa lo encontramos en el cálculo; la medición creó el peso y la balanza; los símbolos numéricos fueron utilizados por los sacerdotes egipcios para regular la economía y comprender los fenómenos de la naturaleza. El estudio de las formas dio lugar a la geometría. La medición del tiempo tiene su representación en el calendario solar, generando así la astronomía. La guerra creó técnicas que impulsaron a la ciencia, ya que mediante las ingenierías del ataque y la defensa, lograron avances cuantitativos y cualitativos que la cultura oriental heredó a Occidente.

Los griegos al adquirir los conocimientos orientales, los racionalizó y desarrolló una especial abstracción, mediante significados y nuevos símbolos, crearon sistemas como la democracia, las ciencias naturales, las matemáticas y la astronomía; estas concepciones de abstracción pudieron diferenciar la ciencia de la técnica. Posteriormente los mismos griegos inventaron el método inductivo, concibiéndolo a priori, también fundaron las bases de la ciencia moderna, aportaron el concepto de método y el conocimiento lingüístico, ello los condujo a comprender al universo, el comportamiento humano, las formas diversas de cómo el ciudadano participa en la vida política y la forma de explicarse el origen y las manifestaciones de la naturaleza.

1.2 Origen y niveles del Conocimiento (fuente: “Delta Epsilon” Revista de Divulgación de la Ciencia No. 2 de Mayo de 2006, de la Academia Mexicana de Lógica, Instituto de Matemáticas de la UNAM, Unidad Morelia, Mich.).

El conocimiento por su origen el conocimiento es:

 Conocimiento analítico o a priori cuando su información consiste en la forma lógica de las relaciones lógicas entre los contenidos de los que trata. Es, pues, un conocimiento independiente de la experiencia pues es tautológico o meramente lógico-formal. Su fundamento es la deducción.

 Conocimiento sintético o a posteriori porque su comprensión como concepto y lenguaje deriva y depende de la experiencia. Su fundamento es la inducción.

 Conocimiento empírico cuyo contenido consiste únicamente en la mera experiencia por lo que apenas tiene contenido conceptual y es difícil ser expresado en palabras. Suele aplicarse a emociones y sentimientos. Este conocimiento se obtiene al exponer nuestros órganos sensoriales a los estímulos del mundo exterior, de ahí obtenemos sensaciones y percepciones básicas para construir conocimientos a partir de elementos primarios.

El conocimiento empírico sirve de base al conocimiento científico, y puede a su vez servir de base para la construcción de nuevos conocimientos, proponiendo hipótesis que guíen futuras investigaciones: La información empírica obtenida de la realidad objetiva a través de la práctica científica consiste en experimentos y observaciones sistematizadas, es la única que puede corroborar, ajustar o rechazar las teorías e hipótesis científicas.

Toda teoría científica requiere de una confrontación constante con la realidad para explicar y comprender los nuevos procesos surgidos durante el estudio de esa realidad.

La teoría rebasa los hechos empíricos al abarcar a otros que no se tomaron en cuenta y los cuales son comprendidos por medio de las generalizaciones que se realizan en base a los elementos teóricos y los datos empíricos. Esto permite explicar, predecir (ver el futuro) y a veces retrodecir (ver el pasado) otros fenómenos insertos en determinada porción de la realidad.

LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO.

El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles: sensible, conceptual y holístico.

 El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. El conocimiento sensible es singular. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular.

 El conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales, el conceptual es universal. Por ejemplo, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal.

 El conocimiento holístico (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com