ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 12 Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

• ¿Cuál es la importancia del diseño muestral cualitativo?

El diseño de una muestra resulta esencial, ya que permite delimitar el grupo de personas u objeto a investigar. Un amuestra es una parte del universo o población; en muchas ocasiones la población es tan grande, que realizar la investigación con todos sus elementos implicaría hacer uso de una cantidad considerable de recursos y de tiempo, por ello, contamos con diversos métodos para determinar una muestra y tener plena conciencia del nivel de conciencia, del nivel de confianza que tendrá para generalizar los resultados.

Bajo el método cualitativo, la muestra se define como la unidad de análisis o grupo de personas, contextos, eventos, sucesos, comunidades, etcétera, sobre el cual se recolectan los datos, sin que necesariamente sean representativos del universo o población estudiada; por esto, los resultados obtenidos sólo son aplicables a la muestra elegida.

• ¿Por qué es importante el muestreo no cualitativo?

Dentro de los estudios cualitativos el tamaño de la muestra va de la mano con los tipos de muestreo no probabilístico, llamados así porque no se hace uso de metodologías estadísticas para determinar la muestra. En otras palabras, la orientación para saber la cantidad de observaciones, sesiones de grupo o entrevistas a profundidad que se realizarán depende, en gran medida, de la experiencia del investigador. Las referencias bibliográficas también pueden brindar orientaciones y algunos parámetros para decidir la cantidad.

• ¿Por qué el trabajo de campo en la investigación resulta necesario?

El trabajo de campo es considerado más que una técnica y más que un conjunto de técnicas, “es una situación metodológica y también en sí un proceso, una secuencia de acciones, de comportamientos y de acontecimientos, no todos controlados por el investigador. Sin embargo, “trabajo de campo” suele referirse al periodo y el modo que la investigación cualitativa dedica a la generación y registro de información

La observación permite comprobar las conductas que el sujeto o grupo de nuestro interés dice tener. Aunque es subjetiva puede convertirse en objetiva cuando la complementamos con otra técnica de investigación que permita obtener información a través de otros medios.

La preparación para realizar observaciones es muy importante, por ello, resulta aconsejable atender a una serie de recomendaciones que faciliten lograr una adecuada recolección de información.

Es decir el trabajo de campo ayuda a recolectar la información necesaria para poder llevar a cabo la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com