ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia de negocios ¿Qué es?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 11

Inteligencia de Negocios

Resumen:

La Inteligencia de negocios, se define como la habilidad corporativa para tomar decisiones, la implementación de esta habilidad se ha logrado mediante el uso de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar, transformar datos y aplicar técnicas analíticas para la extracción de conocimiento; es por eso que, en este trabajo, se busca realizar una investigación acerca de una serie de conceptos, y técnicas que han venido permitiendo el desarrollo de esta habilidad en los negocios.

Palabras claves: Decisiones, habilidad, inteligencia, negocio, técnicas, tecnologías.

Introducción:

En la actualidad la gran mayoría de las organizaciones cuenta con un sistema de información que soporta gran parte de las actividades diarias propias del sector de negocios en donde se esté desempeñando, este sistema puede ser sencillo o robusto todo depende de las exigencias del negocio, sin embargo, estas organizaciones están orientadas a un poder competitivo, basadas en la calidad y cantidad de información que sea capaz de usar en la toma de decisiones, este poder competitivo ha permitido desarrollar grandes habilidades de negocios dentro de las cuales está la inteligencia de negocios; este medio proporciona las herramientas necesarias para aprovechar los datos almacenados en las bases de datos de los sistemas transaccionales para utilizar la información como respaldo a las decisiones, reduciendo el efecto negativo que puede traer consigo una mala determinación.

  1. Desarrollo:

¿Qué es?

La inteligencia de negocios (Business Intelligence, inteligencia empresarial); se llama así al conjunto de estrategias, acciones y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa, también se define como la habilidad corporativa para tomar decisiones. Esto se logra mediante el uso de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar, transformar datos, y aplicar en ellos técnicas analíticas de extracción de conocimiento, los datos pueden ser estructurados para que indiquen las características de un área de interés, generando el conocimiento sobre los problemas y oportunidades del negocio para que pueden ser corregidos y aprovechados respectivamente.

Es precisamente en la gestión del conocimiento donde se sustentan estas estrategias que permiten seguir un conjunto de acciones que la empresa inteligente puede emprender, y que le conceden una ventaja sobre sus competidores, principalmente porque el valor agregado a los servicios o productos que son consecuencia de estas acciones desarrollan una eficiencia en su producción y una eficacia en su funcionamiento que difícilmente pueden ser replicadas por aquellas que no tienen estos procesos o estrategias definidas

Implementar herramientas de BI (Business Intelligence), dentro de la organización permite soportar las decisiones que se toman; al nivel interno ayuda en la gestión del personal y del lado externo produce ventajas sobre sus competidores, debido a que estimulan la tome de decisiones de manera correcta. Existen ocasiones en las cuales no se pueden lograr todos los beneficios que tiene BI; debido al proceso que lleva consigo implementar un proyecto de estas características, se puede cometer errores en la definición del planteamiento de las necesidades de conocimiento de la empresa; el no determinar la magnitud de los problemas de información a solucionar generalmente repercute en el fracaso del proyecto.

El objetivo primario de la Inteligencia de Negocios es contribuir a tomar decisiones que mejoren el desempeño de la empresa y promover su ventaja competitiva en el mercado. En resumen, la Inteligencia de Negocios faculta a la organización a tomar mejores decisiones más rápidas. En relación con la conversión de datos en información la Inteligencia de Negocios se orienta a establecer el “puente” que una las grandes cantidades de datos y la información que los tomadores de decisiones requieren cotidianamente. Para ello se emplean “indicadores de desempeño clave” destinados a colectar información de las métricas que afectan unidades particulares de la empresa, así como al todo de la misma.

  1. Origen:

El concepto de inteligencia competitiva es usado a menudo como sinónimo de información estratégica y de alta confidencialidad, fundamentalmente en los organismos de inteligencia de casi todos los países. La articulación de datos permite a esos organismos estructurar la información y construir sistemas de inteligencia con perfiles de personas y organizaciones de interés para el desarrollo de su estrategia y consecución de sus objetivos. Sin embargo, este proceso no es privativo de las esferas gubernamentales; en el entorno de los negocios se desarrolla una actividad de competencia similar, donde las empresas buscan conocer con oportunidad la estrategia de sus competidores y anticiparse a sus movimientos para mantener una ventaja competitiva y permanecer en un mercado cada vez más dinámico.

Desde hace ya más de dos décadas se trasladó a los mercados el concepto de inteligencia competitiva con un carácter más integral en comparación con los métodos tradicionales de seguimiento del entorno. No obstante, su aplicación inicial es tímida y fue a partir de la fundación en 1986 de la Sociedad de Profesionales para la Inteligencia Competitiva (SCIP, siglas en inglés de Society for Competitive Intelligence Professionals) que adquirió un papel fundamental en el proceso de toma de decisiones (Kannan, 2002). Actualmente se habla de inteligencia competitiva (Competitive Intelligence), o también de inteligencia de negocios (Business)

  1. Elementos de la inteligencia de negocios

  • Multidimensionalidad: La información proviene de diversas fuentes como, hojas de cálculo, base de datos ya que la herramienta debe reunir información completa con bases sólidas y das actualizados.

  • Data Mining: Hace una adecuada clasificación de acuerdo a las unidades competentes, y observar tendencias nuevas, comportamientos o cambios.
  • Agentes: Los softwares analizan los datos y las necesidades sobre las personas pues están programadas para interpretar datos.
  • Data warehouse: como respuestas de las tips para descentralizar la toma de decisiones colocando estas en las áreas de información y para quienes toman decisiones buscan y analizan.
  1. Proceso de la inteligencia de negocios o competitiva

Las etapas de la BI configuran un ciclo que se define como el proceso mediante el cual la información es recuperada, conjuntada, evaluada, analizada y puesta a disposición de quienes toman las decisiones de tal suerte que formalizar un sistema de IB permite transformar la información tradicional en un verdadero recurso para la toma de decisiones.

  1. Necesidades: El principal motor del proceso lo conforman las necesidades individuales o colectivas que los encargados de tomar las decisiones comunican al grupo de BI; grupo que varía en el número de personas de acuerdo con el tamaño de la organización.

  1. Planeación: A partir de tales necesidades se lleva a cabo la planeación del ejercicio de Inteligencia, se enfoca la búsqueda de la información de acuerdo con el objetivo y se formulan las hipótesis de trabajo emanadas del conocimiento de los expertos de la BI; éstas deben responder a las interrogantes planteadas como directrices de búsqueda para identificar las fuentes en las que se recopilará la información y también establecer la forma y el tiempo en que habrán de enviarse a los usuarios lo resultados obtenidos.

  1. Recopilación: En la primera etapa práctica del proceso de BI se ejecuta la recopilación de la información a través de las fuentes públicas, que pueden ser impresas, electrónicas o comunicaciones verbales. El tipo de fuentes a utilizar es determinado de acuerdo con el caso a tratar, poniendo especial atención en la formalidad y confiabilidad de las fuentes seleccionadas.
  1. Evaluación: Una vez recopilada la información, se somete a una evaluación para asegurar la veracidad de la misma, se coteja y valida contra otras fuentes y, finalmente, se comenta entre los involucrados en el proceso.
  1. Análisis: Con la información ya validada, es posible iniciar la etapa medular del proceso de BI que es el análisis de inteligencia, este proceso se define como un paso en el proceso de inteligencia en el que la información se sujeta a un examen sistemático para identificar los hechos relevantes, las relaciones significativas y derivar los resultados clave y las conclusiones.
  1. Existen diversas metodologías de análisis que se utilizan en el proceso de IC, entre ellas destacan las siguientes:

El análisis del perfil de los competidores,

El análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) aplicado a la propia organización y a sus competidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com