ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Inteligencia emocional

Parte 1: el cerebro emocional

Este libro describe cómo se desarrollan las habilidades de la inteligencia emocional en las personas, Goleman pone ejemplos muy claros donde podemos conocer estas como por ejemplo las emociones, el poder de las emociones es extraordinario, los sociobiólogos buscaban una explicación al papel que la evolución ha asignado a las emociones en el psiquismo humano no dudan en destacar el dominio del corazón sobre la cabeza en los momentos realmente cruciales, las emociones son las que nos permiten afrontar situaciones demasiado difíciles, propone la idea de estudiar los procesos cerebrales que se presentan cuando las personas son dominadas por sentimientos, resalta cómo es posible dominar impulsos frustrantes y más los que se centran en la infancia, dice que el éxito es un factor sumamente importante de la inteligencia emocional que consiste en la capacidad para aprender a conocer y controlar emociones, estados de ánimo, tanto en ti mismo como en las demás personas. Las emociones tienen un papel importante en el funcionamiento psicológico de una persona como por ejemplo cuando se ve enfrentada en momentos o situaciones muy difíciles como menciona en los ejemplos que da de las dos familias, o del divorcio , o por ejemplo el deseo de lograr algo a pesar de los fracasos y tropiezos por los que pase, enfrentar riesgos, saber cómo sobre llevar un conflicto en el trabajo etc. En todas y cada una de estas situaciones hay una involucración emocional que resulta de una acción.

Goleman divide la inteligencia emocional en dos áreas:

La inteligencia inter-personal que es la capacidad de comprender a los demás de reconocer y reaccionar ante el humor, las emociones y el temperamento de otro.

La intra-personal es la capacidad de formar un modelo preciso y real de uno mismo, usando sentimientos como guías de la conducta.

Gracias a estas inteligencias se genera un repertorio emocional donde hay emociones como: la felicidad, miedo, amor, ira, disgusto, tristeza, etc. Cada una de estas genera en nosotros diferentes tipos de acciones según la emoción definiendo nuestra cultura y la experiencia de vida.

Según el autor, todas estas emociones son respondidas y se forman en nuestro cerebro, la neurología ha sido muy importante ya que gracias a los órganos sensoriales, transmiten señales al tálamo y luego a zonas como la neo corteza de procesamiento sensorial, donde las señales se unen formando objetos con forme las vamos percibiendo, estas señales están clasificadas con el fin de de encontrar significados de manera tal que el cerebro reconozca qué es cada objeto y qué significa su presencia.

En conclusión se logra complementar de una forma adecuada y muy bien ejemplificada como diferentes partes del cuerpo trabajan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com