ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

• CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados.

Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.

Sin dejar de reconocer la importancia que tiene el cociente intelectual y la pericia para el logro de los objetivos de desarrollo en la empresa, Daniel Goleman, el principal estudioso y divulgador del concepto de inteligencia emocional, ha señalado que el éxito en la empresa obedecería nada menos que en un 80 por ciento a este importantísimo factor.

• ORIGEN:

El término inteligencia emocional aparece en la literatura psicológica en el año 1990, en un escrito de los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer. Sin embargo, fue con la publicación del libro La Inteligencia Emocional (1995) de Daniel Goleman cuando el concepto se difundió rápidamente. A este libro pronto le siguió otro, del mismo autor, con el nombre de La Inteligencia Emocional en la Empresa (1998).

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

• IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

La importancia de la inteligencia emocional radica en utilizar positivamente nuestras emociones y orientarlas hacia la eficacia de nuestras actividades personales y las relaciones que tenemos con otras personas. Los factores claves del éxito de una persona actualmente están, en sus competencias emocionales como en la inteligencia emocional, lo que le facilita relacionarse consigo misma como con los demás, ya que existe armonía entre el pensamiento y los sentimientos que fortalece las capacidades cognitivas y analíticas de la persona, la motivación al logro y las capacidades de influir logrando, así el desarrollo de la intuición, pues la mente calibra cada una de las vivencias y situaciones que se presentan, afrontándolo con energía, optimismo y entusiasmo, pues en muchos casos la capacidad de adaptarse a los cambios, permite el logro de la excelencia.

• PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

 Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.

 Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

 Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

 Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

 Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Estos cinco principios se refuerzan entre sí. Por ejemplo, es más fácil recibir datos si uno está interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales. Tras haber recibido la información de manera eficiente, es más fácil retenerla y analizarla. A la inversa, una retención y un análisis eficientes incrementaran nuestra capacidad de recibir información.

De modo similar, el análisis que abarca una disposición compleja de las tareas de procuramiento de información, exige una capacidad para retener (recordar y Asociar) aquello que se ha recibido. Es obvio que la calidad de análisis se verá afectada por nuestra capacidad para recibir y retener la información.

Estas tres funciones convergen en la cuarta es decir la emisión o expresión ya sea mediante el mapa mental, el discurso, el gesto u otros recursos, de aquella que se ha recibido, retenido y analizado.

La quinta categoría la del control, se refiere a la actividad general del cerebro por la cual éste se constituye en " desertor " de todas nuestras funciones mentales y físicas, incluyendo la salud general, actitud y las condiciones ambientales. Esta categoría es de particular importancia porque una mente y un cuerpo sanos son esenciales para que los otros cuatro funcionen – recibir, retener, analizar y emitir puedan operar en la plenitud de su potencial.

• APTITUDES EMOCIONALES:

 Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes:

- El autoconocimiento: consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:

1. Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos.

2. Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites.

3. Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades.

- La autorregulación: consiste en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación comprende, a su vez, cinco aptitudes emocionales:

1. Autodominio: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales.

2. Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad.

3. Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal.

4. Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios.

5. Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.

- La motivación: son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. Esta motivación comprende, a su vez, cuatro aptitudes emocionales:

1. Afán de triunfo: Afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia.

2. Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización.

3. Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com