ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdependencias Mundiales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

a) Consulta tres definiciones de dependencia y dominación económica de las naciones.

La importancia en las relaciones económicas internacionales del intercambio es y será siempre desigual y las relaciones entre países desarrollados y países en vías de desarrollo o del tercer mundo se caracterizaban por ser así, desigual, se valora menos los productos provenientes del Tercer Mundo (manufacturas) que las de los países poderosos o con economías grandes y desarrolladas.

Como resultado del proceso de explotación (intercambio desigual) la estructura, no solo económica sino también política, de los países pobres o en desarrollo es totalmente diferente de la de los países poderosos.

El “desarrollo” y el “subdesarrollo” son dos caras de la misma moneda. El imperialismo es la cara de los países capitalistas “desarrollados” y la dependencia es la cara de los países “subdesarrollados”, que son explotados a través de las relaciones que se establecen entre ambos grupos de países.

En términos económicos se entiende por dependencia no sólo la subordinación que existe entre unas personas y otras por razones de jerarquía, y de unas naciones con otras por razones políticas o militares, sino la que se establece entre unas y otras industrias y entre unos y otros mercados, al punto de que la producción se suspende en muchos casos con sólo interrumpirse un solo eslabón de la cadena y muchos países sufren crisis profundas al faltarles suministros que otros les proporcionan. Recíprocamente, los países con excesos de producción dependen de ciertos mercados para la colocación de sus excedentes, de forma que la dependencia es una de las características del sistema económico moderno, pudiendo afirmarse que todos los factores que contribuyen a la misma son interdependientes y por lo mismo esenciales dentro del proceso general.

b) Investiga qué es una economía de subsistencia, aporta tres estrategias para que una economía de este tipo pueda evolucionar.

Economía de subsistencia:

Se basa en la agricultura y/o la ganadería con explotaciones, generalmente familiares, que sólo alcanza para la alimentación y el vestido de la propia familia o grupo social y en la que no se producen excedentes que permitan el comercio o en caso de que se produzcan, estos son escasos y se destinan de forma inmediata al trueque con otras familias o grupos sociales.

Algunas alternativas para salir de la economía de subsistencia:

Tres vías: la agricultura, el empleo y la migración.

Los agricultores pueden diversificar sus actividades a través del cultivo de alimentos para su propio consumo y cultivos comerciales no tradicionales (vegetales, frutas, verduras), así como la crianza de ganado, esto con la finalidad de obtener ingresos de la venta de estos productos.

Dejar a un lado las siembras tradicionales podré ser una buena opción para convertir una granja familiar en una empresa familiar.

La variedad de cultivos y el mejoramiento de la productividad de la tierra harán que los agricultores obtengan un mejor ingreso de su actividad.

Migración y empleo:

Superación y adquisición de capital a través de emigrar y conseguir empleo en otros lugares.

En los lugares donde el empleo no agrícola es limitado o en los lugares donde el clima limita el cultivar continuamente, la migración estacional puede complementar el ingreso.

Los trabajadores pueden migrar dentro del mismo país o traspasar fronteras.

c) Identifica cada una de las dependencias que tienen los países del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com