ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intimidad Y Medios De Comunicación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

Intimidad y medios de comunicación

Comenzaremos diciendo que la intimidad es uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona, ya que esta nos permite tener cierta privacidad y espacio en donde podemos disfrutar de nosotros mismos y en ciertos casos, de las personas y nuestro entorno. Tal como lo cita Sánchez Moran (2002: [1]), “según la real academia de la lengua se define a la intimidad como la zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia”.

La intimidad va muy ligada a los medios de comunicación, los cuales se encuentran en constante evolución conforme nos acercamos más al mundo globalizado; el término medio de comunicación hace referencia al instrumento por el cual se realiza el proceso de comunicación.

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

Los medios de comunicación poseen distintas características que se pueden clasificar tanto positivas como negativas:

 Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

 Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión.

Derecho a la intimidad

Sánchez Moran (ídem) menciona de manera generalizada que “entendemos como derecho a la intimidad a aquel que tiene todo individuo para decidir por sí mismo en qué medida compartirá con otros sus pensamientos, sentimientos y los hechos de su vida privada”.

Aunque el ser humano tiene derecho a reservarse para sí mismo, para su familia y para sus amigos una parte de su vida, de sus actividades, de sus pensamientos, de sus emociones, etc., esto no significa que deba ser una persona que nadie molesta y totalmente reprimida, sino que abarca el derecho a controlar el uso que otros hagan de la información de sí mismos o de alguna otra persona.

Todo ser humano puede gozar de este derecho, siempre y cuando sea aprovechado desde un contexto privado incluyendo en algunos casos lo que llamaríamos una ética correcta.

Algunos aspectos de la vida privada son:

El derecho al nombre. Todos tenemos derecho a un nombre propio, nadie tiene derecho a usarlo sin nuestro consentimiento.

El derecho a la propia imagen. Cuando un individuo está realizando sus actividades cotidianas, no existe derecho a que esa imagen sea divulgada sin el consentimiento del interesado.

El derecho a las conversaciones privadas. También incluye correo electrónico.

El derecho al secreto profesional. El profesionista está obligado a guardar el secreto profesional.

El derecho a la buena fama. Es uno de los derechos más importantes, pues nos ayuda a que la gente nos tenga confianza, y se establecen relaciones. (Zagal, Galindo, 2006:211-212)

Derecho a la información

Para entender un poco más sobre el derecho a la información tomaremos lo que dice Sebastián Castelli en su artículo Exposición Pública y Derecho a la Intimidad; “el derecho a la información es esencial para el desarrollo del ser humano. La posibilidad de investigar, buscar, recibir y difundir informaciones u opiniones contribuye de manera vital al desarrollo de cualquier sociedad que intenta acercarse a lo que debería de ser un sistema democrático”.

Este derecho extiende el concepto de libertad de expresión, ya que entre estos dos existe un lazo que permite el desenvolvimiento de las mentes de la sociedad, logrando la ampliación de los ideales, participación y creatividad de cada una de las personas que forman parte de dicha sociedad.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com