ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intolerancia a la homosexualidad en la actualidad en el GAM


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  13.314 Palabras (54 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 54

Universidad de Costa Rica

Escuela de Estudios Generales

Intolerancia a la homosexualidad en la actualidad en el GAM[a][b][c]

EG 0125 CURSO INTEGRADO DE HUMANIDADES II

Grupo 10

 

Integrantes:

B81356 Cabezas Ruíz Génesis.

B82249 Cisneros Córdoba Alex Michelle.

B82549 Delgado González Adriana.

B82584 Díaz Ceciliano Edison.

B83093  Gamboa Alvarado María Carolina.

B83251 Garro Quesada Tiffany.

B85244 Mora Jiménez Krystian de Jesús.

II Semestre

2018

Tabla de Contenidos

1.   Introducción        3

2.   Justificación        4

3.   Problemática        6

4.   Objetivos        7

Objetivos Generales        7

Objetivos Específicos        7

5.   Antecedentes Históricos        8

6.    Marco conceptual        10

Intolerancia        10

Homofobia y discriminación en base a la orientación sexual        10

Homofobia internalizada        11

CIDH Corte Internacional de Derechos Humanos        13

Antecedentes, tipos de familias y teorías        17

7.     Marco teórico        26

Sigmund Freud y el psicoanálisis        29

El sexo antes de Colón        33

Erich Fromm: El arte de amar        35

8.    Anexos        37

Sondeo        37

9.    Bibliografía        39

1. Introducción

La intolerancia, se define como la acción de no soportar las expresiones que se oponen a determinado tipo de valores o ideologías y que por tanto se vuelven contrapuestas a las propias. Normalmente se entiende también como miedo a lo desconocido, la persona intolerante siempre cree que tiene la razón, que su realidad es la realidad que debe permanecer, y que sus creencias e ideales son los ideales correctos, que todos deberían seguir y respetar. Esta persona se enoja e irrespeta a cualquier otro ideal o creencia que se le oponga.

A través de la historia se puede percibir  un problema muy grande en la sociedad y cambia todo a su paso, la intolerancia es un gran problema que han afrontado las civilizaciones pasadas y el día de hoy nos toca a nosotros cambiar esas conductas aprendidas y romper las cadenas de todas esas personas que simplemente no son asertivas. Se está cursando el tercer milenio y con el trae aún más intolerancia a una población específica, el trabajo va a ser investigar  las razones y conductas de esta población que simplemente arremeten contra la personalidad de una persona que para ellos es “diferente”, llegar a comprender por qué es qué ocurre esto, ya sea por una cuestión de principios, religión, educación, miedo u otros factores que inducen a ser homofóbicos.

Actualmente se está en la edad contemporánea y cognitivamente ya no existe lo normal, todos somos personas diferentes y eso se tiene que respetar, a pesar de esto, varios factores (religión, cultura, tradiciones, costumbres, educación) influyen en que todavía haya este problema. En el trabajo, se van a resaltar todos estos puntos y más, para dar énfasis en por qué todavía hay tanta intolerancia a ciertas poblaciones. Pero se va a enfocar aún más, en nuestro país, Costa Rica, que es un país muy conservador, siempre apegado a sus propios ideales, religión y costumbres, y muy poco abierto a estas nuevas inclinaciones liberales que traen las nuevas generaciones, que luchan día a día por poder pensar, opinar y actuar con libertad, aunque todavía hay un gran sector de la población que simplemente decide no aceptarlos.

Esta intolerancia a la homosexualidad no es algo nuevo para nadie, se sabe que este tema tiene un historial de repugnancia hacia este tipo de población desde hace muchos siglos.

2. Justificación

El término de homofobia se refiere a un trastorno psicológico definido como pánico, rechazo, miedo, repudio o prejuicio hacia la presencia, cercanía o mención de un individuo con tendencias homosexuales. La persona homofóbica normalmente repite constantemente que no padece de homosexualidad, y es la única persona que no se da cuenta de su homofobia  (Pérez y Gardel, 2008).

Se escogió este tema debido a que las recientes elecciones presidenciales de Costa Rica en el 2018, tuvieron un protagonismo muy especial en la vida de los costarricenses. Al reflexionar sobre los ideales que movieron al pueblo a dividirse, se pueden rescatar varios temas, pero hay un tema en específico que hizo que el voto de las personas se decidiera solamente entre dos candidatos con ideologías completamente diferentes, un tema que hasta alentó a un sector de la población a oponerse y atacar a aquellos otros que no compartieran sus ideales.

Este tema, que de hecho es uno de los temas de mayor sensibilidad nacional fue el matrimonio entre personas del mismo sexo, que despertó en la sociedad una obligación de decidir entre sus creencias o la libertad y respeto por los demás. Incluso abrió paso a la expresión homofóbica de millones de costarricenses que basaron su voto en ir en contra de aceptar el derecho de estos seres humanos.

Aunque la búsqueda de derechos por parte de los homosexuales en nuestro país no empieza con las elecciones de Costa Rica, es un tema de importante atención que viene siendo muy relevante en los últimos años, un tema que está en la lista pública de las cosas que se deben resolver. Los homosexuales ya llevan tiempo alzando su voz, haciendo marchas y tomando acciones para mostrarse ante la sociedad, exigiendo los derechos que se merecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)   pdf (405.1 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com