ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblia Y Homosexualidad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

El siguiente documento es un análisis de las diferentes citas bíblicas fundamentales en dónde, según la tradición, se condena la homosexualidad en la versión Reina-Valera rev. 1960.

Génesis 19 Sodoma

La interpretación clásica de este relato se basa en el siguiente silogismo:

a) Dios les tiene repugnancia a todos los degenerados

b) Los degenerados de Gen 19 son homosexuales

c) Dios les tiene repugnancia a todos los homosexuales.

El mayor problema de este silogismo es que la premisa "b" es falsa. Para ver esto claramente hay que relacionarlo con el capítulo 19 de Jueces, pues los dos relatos tienen bastante en común.

En los dos relatos se quiere violar al huésped (Gen 19:5/Jue 19:22), se "ofrecen" dos mujeres (Gn 19:8/Jue 19:24), y los hombres de la ciudad niegan la oferta (Gn 19:9/Jue 19:25). En el caso de Sodoma, negar la oferta de las dos vírgenes siempre se ha interpretado como la muestra de la homosexualidad de sus habitantes. Pero debemos observar que también los hombres de Guibeá (Jue 19) niegan la oferta de dos mujeres: la hija virgen del anfitrión y la concubina del levita.

Si las intenciones de los hombres de Guibeá hubiesen sido interpretadas como "deseos homosexuales", ¿por qué al anfitrión y al levita no se les ocurrió sacrificar al criado del levita para satisfacer estas necesidades supuestamente tan específicas? El muchacho debe de haber estado allí, pues es mencionado en los siguientes versículos:

Jue 19:3,9 y 11

“Y se levantó su marido y la siguió, para hablarle amorosamente y hacerla volver; y llevaba consigo un criado, y un par de asnos; y ella le hizo entrar en la casa de su padre.”

“Luego se levantó el varón para irse él y su concubina y su criado. Entonces su suegro, el padre de la joven, le dijo: He aquí, ya el día declina para anochecer, te ruego que paséis aquí la noche[…]”

“Y estando ya junto a Jebús, el día había declinado mucho; y dijo el criado a su señor: ven ahora, y vámonos a esta ciudad de los jubuseos, para que pasemos en ella la noche.”

El fundamento de cualquier violación es el odio, no la orientación sexual. Por eso es que muchas veces la violación "homosexual" es efectuada por heterosexuales. Por todo lo dicho, tanto la premisa "b" mencionada al inicio es falsa como también lo es la conclusión "c”. De esta forma se concluye que la tradición "invirtió el crimen cometido por violadores heterosexuales en crimen de homosexuales"

Para confirmar esto, basta con mirar en diferentes pasajes bíblicos cómo se expresa del pecado de Sodoma: no refiriéndose la práctica homosexual entre varones, sino en su orgullosa impiedad, que la llevó a despreciar las leyes de la hospitalidad para con los extranjeros.

Ez 16:49

“He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso.”

Lc 10:10-13.

“Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, […] será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.”

Deuteronomio 23:18 Prostitutos

“No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel.”

El pasaje en su idioma original utiliza en este caso el término qadesh, derivado de la raíz qdsh (= ser santo, consagrar). El vocablo aparece algunas veces más en el AT:

Gen 38:21

“Y preguntó a los hombres de aquel lugar diciendo: ¿Dónde está la ramera de Enaim junto al camino?”.

Os 4:14

“No castigaré a vuestras hijas cuando forniquen, ni a vuestras nueras cuando adulteren; porqué ellos mismos se van con rameras […]”

1 Re 14:24

“Hubo también sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones […]”

1 Re 15:12

“[…] porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho.”

1 Re 22:46

“Barrió también de la tierra el resto de los sodomitas que había quedado en el tiempo de su padre Asa.”

2 Re 23:7

“Además derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová, en los cuales tejían las mujeres tiendas para Asera.”

Job 36:14

“Fallecerá el alma de ellos en su juventud, y su vida entre los sodomitas.”

En todos los casos se trata de prostitución, efectuadas tanto por mujeres como por hombres, tanto en un contexto sagrado como en un contexto profano.

Las traducciones varían. Citamos a la Biblia de Jerusalén: "hieródulo" y "consagrados a la prostitución"); pero la Biblia Latinoamericana usa el término de "hombres afeminados" o rotundamente de "homosexuales"; la Dios Habla Hoy se refiere a "hombres que practican la prostitución" y solo en 2 Re 23:7 emplea la expresión "prostitución entre hombres".

¿Qué decir de todo esto? Sin duda que la prostitución es cosa mala, sin embargo, las condenas de estos versículos, tradicionalmente interpretados como condena explícita a los actos homosexuales, apunta más bien a la condenación de la prostitución idolátrica presente en los cultos paganos de las religiones vecinas a Israel.

Levítico 18:22 Prohibición

“No te echarás con varón como con mujer; es abominación.”

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com