ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Y Resumen Del Maletar De La Globalizacion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

El Malestar de la Globalización

1. Introducción

El malestar de la globalización nos da otra perspectiva de la economía internacional y sus repercusiones en las economías subdesarrolladas por la globalización. Se destaca la perspectiva no comentada de los organismos internacionales y su influencia en las economías en desarrollo.

2. Resumen e interpretación

La promesa de las instituciones globales

• Stiglitz afirma que la globalización a nivel general no mejora el nivel de vida, sobre todo en los países subdesarrollados. Si bien incentiva las nuevas tecnologías, el acceso a nuevos mercados y la creación de nuevas industrias, el efecto de mejora social es limitado y muchas veces negativo. No se ha conseguido garantizar la estabilidad.

• La mayoría de las veces se ordena a los países en desarrollo abrir sus economías y eliminar las barreras comerciales, pero los países que la exigen como es el caso de USA, no hace lo recíproco, por lo que esta acción unilateral daña el comercio de los países en desarrollo.

• Otro efecto negativo es la apertura sin control del mercado financiero en los países en desarrollo, lo que origina shocks externos procedentes de las variaciones abruptas del flujo especulativo de dinero.

• Si fracasan los proyectos agrícolas de los organismos internacionales como el Banco Mundial hacia los países en desarrollo, la factura social y económica la pagan estos países subdesarrollados. Así como se destruye el medio ambiente, los procesos políticos también sufren negativamente por la corrupción. La causa de dichos efectos negativos es el veloz ritmo de implantación sugerido por organismos como el FMI, ya que no conceden el tiempo suficiente al país para su adaptación a dichos cambios.

• EL FMI tiene como política presionar de manera constante a los países de desarrollo para implementar las políticas sugeridas y exigidas por el FMI, solo así el este organismo internacional podrá otorgar préstamos a dichos países. Entre las políticas económicas que el FMI exige son: recortar los déficit aumentar los impuestos o los tipos de interés, políticas que contraen la economía.

• A su vez, la solución para los países subdesarrollados es para estos organismos el mercado libre. Según Stiglitz y con razón infiere que el FMI no ha cumplido su misión, ya que las políticas recomendadas por el FMI contribuyeron a la inestabilidad global, como por ejemplo la liberalización prematura de los mercados de capitales. Esta liberalización fue implementada a pesar de no haber ni una prueba de que esta política estimule el crecimiento.

• El FMI y el Banco Mundial no representan a los países en desarrollo, a las naciones a las que sirve, y además, sus políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com