ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes Introducción a la administración y las organizaciones


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo 1. Introducción a la administración y las organizaciones

Para ser un buen gerente no debe importar la edad, el sexo, o el nivel de gerencia, si no la administración que aplican a su trabajo y el apasionamiento que les causa realizarlo. La calidad en el trabajo se ve reflejado por la armoniosa actividad entre directivos y empleados.

Antes era muy fácil definir a los gerentes: eran los miembros de la organización que le decían a los demás lo que tenían que hacer y cómo. Ahora los empleados no administrativos realizan actividades administrativas, pero los gerentes son los dirigentes de estas actividades. Según Robbins la jerarquización tradicional de los integrantes de las empresas es la siguiente:

Los directivos son los gerentes que tienen la última palabra, es decir, los que deciden cómo organizar a los demás para llegar a sus metas; los gerentes medios se encargan de dirigir solo a los gerentes de la primera línea.

La administración es la manera de coordinar a los empleados para que realicen sus actividades correspondientes de manera eficiente y eficaz.

La eficacia se define como “hacer las cosas correctas”, cumplir los objetivos según la organización. La diferencia entre eficiencia y eficacia, es que esta última definición se refiere a producir mayor cantidad en menos tiempo y la eficiencia es minimizar costos y tener una mayor utilidad de la producción.

Los gerentes planean y organizan; la planeación es definir objetivos para lograr alcanzarlos, mientras que la organización es el camino que se debe tomar para lograr los objetivos que se definieron en la planeación.

Los gerentes deben motivan, incentivar a los empleados que se encuentran por debajo de ellos, se comunican con ellos para recibir un mejor comportamiento de ellos, a esto se le llama dirección. Otra función que debe llevar el gerente es un control, cómo se va dirigiendo el trabajo y si se llegará a lo previsto.

Entonces, el gerente tiene cuatro funciones importantes, las cuales son planeación en primera instancia, organización en segunda, dirección en tercera instancia y por último el control (ya mencionadas), para poder alcanzar una finalidad declarada en la organización.

Los roles de los gerentes son las categorías particulares del comportamiento administrativo. Los roles personales, son los roles del gerente con su personal. Los roles informativos son aquellos que consisten en recibir, almacenar y difundir la información. Y por último los roles de decisión, y como el nombre lo dice, gira en torno de la decisión del gerente.

Los gerentes necesitan tres habilidades para desempeñar los deberes y actividades que caracterizan su trabajo; la primera es la habilidad técnica, la cual la llevan los directivos y consiste en que el gerente debe tener los conocimientos en un campo especializado; la segunda habilidad la debe ejercer el gerente medio y es la de trato personal, es una capacidad de trabajar en armonía individual o grupalmente; y la última habilidad la lleva el gerente de nivel inferior y es la conceptual, en la cual el gerente debe tener la capacidad de conceptuar situaciones abstractas y simples.

Una de las características de la administración es la universalidad, la cual se refiere a que la administración la encontramos en todos lados y es indispensable para buenos resultados.

Capítulo 2. La administración ayer y hoy.

Desde hace mucho tiempo se han encontrado casos de personas responsables organizando y planeando para dirigir y controlar organizaciones. La división del trabajo es importante ya que se descomponen las actividades en tareas pequeñas y repetidas.

Existen seis principales teorías de la administración:

En la antigüedad la producción era más artesanal, es decir, la producción se concentraba en realizar los productos uno por uno, y con la llegada de la revolución industrial, llegaron las máquinas y con ello una producción en masa, por lo cual se debió buscar una distribución en masa.

En la administración científica se usa el método científico para determinar una “mejor” realización del trabajo. Los mejores contribuyentes a esta teoría son Taylor y Frank y Lillian Gilbreth.

Las experiencias de Taylor en Midvale lo llevaron a definir pautas claras para mejorar la eficiencia en la producción. Él argumentó que sus cuatro principios de administración científica traerían la prosperidad tanto a los trabajadores como a los gerentes. Sus cuatro principios son: 1). Establecer la ciencia de cada parte del trabajo del individuo, que reemplace el antiguo método de “hacerlo al ojo”. 2). Escoger científicamente al trabajador y luego capacitarlo y desarrollarlo. 3). Cooperar entusiastamente con los trabajadores para asegurarse de que todo el trabajo se realice de acuerdo con los principios de la ciencia que se desarrolló. 4). Dividir el trabajo y la responsabilidad casi por igual entre la gerencia y los trabajadores. La gerencia asume todo el trabajo para el que está más capacitada que los trabajadores.

Los Gilbreth fueron de los primeros investigadores que tomaron películas para estudiar los movimientos manuales y corporales. Inventaron un aparato llamado micro-cronómetro para registrar los movimientos del trabajador y el tiempo que demoraba en cada uno.

Según Fayol existen 14 principios de la administración, sistematizó el comportamiento gerencial, sus principios son los siguientes: 1. División del trabajo. 2. Autoridad. 3. Disciplina. 4. Unidad de mando. 5. Unidad de dirección. 6. Subordinación de los intereses de los individuos al interés general. 7. Remuneración. 8. Centralización. 9. Cadena de escalafón. 10. Orden. 11. Equidad. 12. Estabilidad de la antigüedad del personal. 13. Iniciativa. 14. Espíritu de grupo.

Mientras que Max Weber ideó una organización a la cual llamo burocracia, la cual habla de la máxima división del trabajo, de la jerarquización de la autoridad, reglas que definen la responsabilidad y la labor, actitud objetiva del administrador, clasificación técnica y seguridad en el trabajo, y evitar la corrupción.

El comportamiento organizacional es el campo de estudio que se ocupa de las acciones (conducta) de las personas en el trabajo.

Cuatro investigadores destacan como los primeros exponentes del comportamiento organizacional: Robert Owen, Hugo Munsterberg, Mary Parker Follett y Chester Barnard.

Los estudios de Hawthorne son estudios realizados en las décadas de 1920 y 1930 que arrojaron nuevos conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com