ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al estudio de los fenomenos sociales.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  4.385 Palabras (18 Páginas)  •  2.071 Visitas

Página 1 de 18

Introducción al estudio de fenómenos sociales

El estudio de fenómenos sociales

El propósito del curso es dar algunos conocimientos y nociones básicas acerca de los problemas que plantean la sociedad y el estado en la argentina (y su interrelación). Sin embargo, debemos tener en cuenta que nuestro conocimiento sobre fenómenos como la sociedad y el estado es mucho menos completo y riguroso que el que tenemos por ejemplo, sobre fenómenos físicos, químicos o biológicos. En otras palabras, las llamadas ciencias sociales se hallan, por lo general, menos desarrolladas que las ciencias exactas y naturales (se puede decir que gran parte de estas ciencias sociales, se encuentran en estado pre-científica).

Esta etapa pre-científica, se caracteriza por la presencia de obstáculos epistemológicos que impiden la construcción progresiva y sistemática del conocimiento científico. Muchos de estos obstáculos son reflejo de creencias o valores socialmente aceptados que inhiben el conocimiento científico de los fenómenos. En otros términos, la posibilidad de conocer científicamente la sociedad en que vivimos se ve entorpecida por las ideas que, a través de un proceso de aprendizaje social, ya tenemos acerca de la sociedad.

En consecuencia, el hecho de que las ciencias sociales se hallen en el estado actual nos obliga a ser cautos en la exposición de los conocimientos acumulados. No obstante, ello no nos impide avanzar en el análisis de dichos fenómenos.

Nociones básicas

Se busca proporcionar una noción sintética pero completa con respecto a los siguientes conceptos:

  • ESTADO
  • NACIÓN
  • GOBIERNO
  • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Las CONFUSIONES que se verifican frecuentemente obedecen a dos (2) cosas:

  • En primer lugar, a una confusión de límites, derivada de la falta de delimitación precisa de los significados de conceptos como Estado, Gobierno y Administración Pública – en cuanto su alcance institucional y organizativo-.
  • En segundo lugar, a la confusión que se produce en el habla diaria, donde estos términos son utilizados como sinónimos.

No existe una definición única del concepto de ESTADO, pero una definición válida podría ser: “Conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones públicas que regulan la vida de un país (con el monopolio de la fuerza armada y de la emisión de moneda)”.

Los elementos fundamentales, sin cuya existencia no se puede hablar de ESTADO, son:

  • La Nación: conjunto de individuos establecidos en un territorio determinado, unidos por costumbres e intereses comunes.
  • El Territorio: base física del estado; comprende al suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y las aguas territoriales.
  • Los Fines: en términos simples, el fin del estado es constituirse en un instrumento efectivo de promoción humana, social e individual.
  • El Poder: facultad del estado para establecer e imponer coercitivamente y a través de los órganos pertinentes de autoridad, las normas reguladoras del orden jurídico, político y social.
  • La Soberanía: aptitud exclusiva del estado en virtud de la cual procede a la autodeterminación y auto-obligación jurídicas; el límite está dado por la constitución y las leyes.

El estado, como institución social responsable de ejercer soberanía sobre el territorio y la nación, ampliando el poder para procurar la consecución de los fines que fundamentan su existencia, debe darse una ORGANIZACIÓN adecuada. Esta organización puede ser enfocada desde 2 puntos de vista:

  • Por áreas: poderes (ej.: Legislativo).
  • Por niveles: político, administrativo.
  • Nivel político: Está constituido por el GOBIERNO. Con ello, hacemos referencia a un grupo reducido de funcionarios que se encuentran en la cima del poder político (que incluye al Presidente, Vicepresidente, Jefe de Gabinete, Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado).
  • Nivel Administrativo: Está constituido por la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Se trata de la actividad administrativa que realizan los órganos del Estado para satisfacer sus fines, y constituye el sistema técnico-logístico imprescindible por las decisiones de nivel político. Esta se caracteriza por la subordinación al poder gobierno de turno, por su menor grado de discrecionalidad, por la permanencia de sus componentes, y por la organización jerárquica y especializada.

ESTADO = NACION = GOBIERNO = Administración Publica [pic 1][pic 2][pic 3]

  • ESTADO: hace referencia al conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
  • NACION: comprende al conjunto de individuos establecidos en un territorio determinado, unidos por costumbres e intereses comunes.
  • GOBIERNO: es el grupo reducido de funcionarios que se encuentran en la cima del poder político del Estado.

Administración Pública

Puede definirse como el “CONJUNTO ORDENADO Y SISTEMATIZADO DE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES QUE APLICAN POLÍTICAS, NORMAS, TÉCNICAS, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE RACIONALIZAN LOS RECURSOS PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS QUE DEMANDA LA SOCIEDAD”.

En otras palabras, comprende al conjunto de organismos estatales que prestan servicios a los habitantes y realizan las funciones administrativas del Estado; en consecuencia, es la organización que pone en práctica las decisiones tomadas por un gobierno.

Nociones sobre la Administración publica

En general, abarca a los distintos entes y dependencias que integran el Poder Ejecutivo Nacional, los Poderes Ejecutivos Provinciales, así como las Administraciones Locales o Municipales. En consecuencia, no incluye al Poder Legislativo ni al Judicial, ni abarca a las empresas estatales ni entes privados que prestan servicios públicos. Si forman parte de este, las entidades descentralizadas y las especializadas que dependen del sector público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (313.3 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com