ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Sociologia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  4.185 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

Los seres humanos viven gran parte de su vida en grupos. Interactúan como miembros de una familia, de una comunidad, de un determinado grupo social, o como ciudadano de una nación. A la luz de la sociología podemos tener una visión clara del entorno social y reexaminar el lugar que ocupamos en la sociedad; nos proporciona nuevas formas de comprender y de reaccionar ante la realidad social siempre cambiante.

La sociología es el estudio sistemático de las sociedades humanas y del comportamiento humano en situaciones sociales. La complejidad de la sociología radica en la misma complejidad del objeto, la sociedad. El sociólogo debe aspirar siempre a la comprensión total de los fenómenos sociales, pues como dice Marcel Mauss: “El principio y fin de la sociología es comprender el conjunto entero y su comportamiento total”, considerando que todas las relaciones humanas tienen tras de sí una serie de factores con diferente grado de influencia mutua. En los fenómenos sociales se presenta la causativa múltiple, ya que hay siempre varios factores conforme a los cuales se puede explicar un fenómeno social, de manera que, es tarea del sociólogo indagar las causas que generan el hecho social. Una definición aceptada de lo que es la sociología es la siguiente: “Es un cuerpo de conocimientos adquiridos por la experiencia, sobre el comportamiento y las configuraciones resultantes de las relaciones existentes en las colectividades humanas”.

La sociología es la más joven de las ciencias sociales. Augusto Comte acuño en Francia la palabra sociología en su Positive Philosophy, publicado en 1838; Herbert Spencer aplicó la teoría de la evolución orgánica de la sociedad humana y desarrolló una gran teoría de la “evolución social” publicada en Inglaterra en sus “Principles of Sociology”. Lester F. Ward, publicó su Dynamic Sociology en 1883, donde pedía un progreso social mediante la acción social. Emile Durkheim, dio la primera demostración de la metodología científica en sociología en su estudio Suicidio, publicado en 1897. Todos estos sociólogos buscaban soluciones científicas a los graves problemas sociales derivados de la urbanización e industrialización. Consideraban a la sociología como una guía científica para el progreso social. Ya alrededor de 1930, la sociología se estaba convirtiendo en un cuerpo de conocimientos científicos, con teorías basadas en observaciones científicas.

El origen de la sociología se remonta hacia los siglos XVIII y XIX, una época de grandes cambios sociales, como la revolución estadounidense, de las cuatro revoluciones de Francia y la Revolución Industrial.

La experiencia humana está estructurada por fuerzas sociales provenientes del quehacer individual, Emilio Durkheim, sociólogo francés describió en el siglo XIX lo que llamó hechos sociales, propiedades de la vida de grupo que no pueden ser explicados por las acciones. Además de identificar los hechos sociales, los sociólogos también buscan determinar las fuerzas sociales que los producen, es decir, buscan explicar hechos sociales en función de otros fenómenos sociales. El énfasis de la sociología en los hechos sociales y en las causas sociales ayuda a distinguirla de otras disciplinas interesadas en el comportamiento humano.

La sociología es una disciplina más amplia que cualquiera de las otras ciencias sociales, los temas que los sociólogos estudian incluyen las relaciones interpersonales, las familias, las comunidades, los pequeños negocios, las inmensas corporaciones, las escuelas, las religiones, los gobiernos, las relaciones entre la gente de diferente cultura, las fuentes de la desigualdad social y la efectividad de las políticas públicas, haciendo de la sociología un campo de estudio fascinante.

Los sociólogos nos indican que para entendernos y comprender nuestras experiencias personales debemos entender nuestra sociedad, tanto en su pasado como en su presente. Wright Mills denominó a esta habilidad “la imaginación sociológica”, Mills explica que esto permite comprender la historia, la biografía y la relación entre ambas, dentro de la sociedad, la idea, señala Mills, es que el individuo pueda entender su propia experiencia y medir su propio destino solamente si se ubica dentro de su periodo.

La ciencia se define de dos maneras: 1) Cuerpo de conocimientos verificados y organizados que han sido confirmados por la investigación científica; 2) Método de estudio mediante el cual se han descubierto conocimientos verificados y organizados.

De acuerdo con la primera definición, la sociología es una ciencia en la medida en que desarrolla un cuerpo de conocimientos verificable y organizado, que se basan en la investigación científica. Si la ciencia se define como método de estudio, la sociología es una ciencia en la medida en que utiliza métodos científicos de estudio.

Durante la historia humana, nuestras acciones se han guiado principalmente por el folklore, las costumbres y las conjeturas. La sociología investiga hasta qué punto el hombre ha remplazado el folklore por el conocimiento social humano.

A lo largo de la historia algunas personas han destacado por los conocimientos aportados sobre la forma en que operan las relaciones humanas, sin embargo, en la edad moderna el estudio de la sociedad se lleva a cabo siguiendo un método de investigación cuidadosamente organizado y sistemático.

Algo fundamental para el método científico es la recolección de datos, ya que constituyen la base de las teorías científicas. Estos datos se almacenan y ponen a disposición de otros investigadores para su verificación. Una teoría es una explicación sistemática y formal de cómo dos o más fenómenos se relacionan entre sí. Las teorías sociológicas que enfocan solo un pequeño aspecto de la vida social se denominan teorías locales; las más amplias se denominan teorías generales, aquellas que lo son menos se denominan teorías intermedias.

El conocimiento sociológico utiliza procedimientos sistemáticos y científicos, difiere del conocimiento basado en el sentido común, ya que éste no se encuentra organizado dentro de teorías sistemáticas. El sentido común puede proporcionar información muy valiosa, sin embargo, la ciencia va más allá, ya que examina cuidadosamente todas las explicaciones de la información observada. Los métodos de la ciencia son, por lo tanto, una parte importante de la sociología.

Existen dos niveles principales del análisis sociológico. Uno es el micronivel de análisis o microsociología que se enfoca hacia los patrones diarios de comportamiento y a las interacciones cara a cara. El segundo nivel es el macronivel de análisis o macrosociología, que se enfoca hacia cómo están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com