ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las doctrinas político-económicas. Democracia Cristiana


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

 RESEÑA DEMOCRACIA CRISTIANA

TAMIA MANUELA CARRILLO TINJACA[1]

ESCUELA SOL NACIENTE

Tocancipá, septiembre de 2014

Reseña N° 01

Reseñador: Tamia Manuela Carrillo Tinjacá         Fecha: 29 de septiembre de 2013

Datos de la publicación

Autor: Walter Montenegro.

Título: Introducción a las doctrinas político-económicas.

Descripción: Capitulo     Año: 2010

Ciudad: La Paz      Editorial: S.L. fondo de cultura económica de España.                            

Páginas: 119-125

Tema: Democracia Cristiana.

Palabras Clave: Democracia, Liberalismo, Cristianismo,  Comunismo, Hombre, Condición, Remuneración, Iglesia Católica,  Estado,  Partido político, Personalista, Comunitaria, Pluralista, Sociedad, Comunidad, Personas, Ética Cristiana, Capitalismo.

Presentación de la obra reseñada/Problema

En este capítulo el autor nos cuenta como la democracia cristiana comenzó, cuál fue su inicio, quién fue el que dio paso a la democracia cristiana, un poco de su historia a lo largo de los años y sus personajes importantes, y  qué impulso a la iglesia católica a  confluir con la filosofía política de la democracia.

Síntesis comentada del contenido/Tesis y argumentos

"Por eso la construcción del bien común, que exige de todos, y especialmente de quienes gobernamos, una definición cotidiana, una realización cotidiana de este bien común, una determinación y claridad acerca de cuáles son las condiciones de la vida social que permiten y propician un desarrollo integral de las personas." 
Felipe Calderón Hinojosa.

La democracia cristiana surge de la confluencia entre los principios éticos del cristianismo y la filosofía política de la democracia; en un principio la iglesia católica tomo fuertemente dos ideas, el libre albedrio y el concepto de que el hombre se debe a su conciencia y no al Estado ni a ningún otro poder terreno. El poder que tomo el liberalismo económico por encima de la ética de la iglesia, conllevo a la iglesia católica a juzgarlo, además de juzgar al estatismo ya que consideraba que estos habían sobrepasado los principios de solidaridad y justicia que el cristianismo establecía. Los excesos que trajeron el liberalismo y el estatismo resultaron en malas relaciones entre los hombres de una nación y las relaciones entre las naciones.  El capital con relación al trabajo presentaron la explotación del hombre por el hombre que fue criticado por la iglesia. Durante siglos la iglesia no tomo cartas en el asunto, hasta que el Papa León XIII formulo la Encíclica Rerum Novarum en 1892, y así se estableció la posición del Vaticano  con respecto a las condiciones de vida y remuneración del trabajador. Gracias a talvez la necesidad del Vaticano por satisfacer sus necesidades como un Estado, no insistió fuertemente en darle cumplimiento a la Encíclica del Papa León XII, pero tiempo después en la época de pio XI es decir alrededor de 1931. Posteriormente el cristianismo se constituyó como una fuerza, fuerza que provocaría el forjamiento de dos corrientes políticas paralelas, La Democracia Cristiana y el Socialismo Cristiano. La sociedad que propone la Democracia Cristiana es una sociedad que como base cimente los conceptos éticos del altruismo, la generosidad, el sentido de la justicia, el amor al prójimo y las normas jurídico-políticas de la democracia.  

Crítica

La iglesia católica a pesar de ser una institución con oscuros momentos históricos, como lo es la inquisición, además de  ser una institución con un poder exorbitante y a veces descarado, nos muestra con esta propuesta de corriente política algo así como su reivindicación, debido a que la Democracia Cristiana está a favor del mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, de una remuneración justa, de la primacía del bien común, de la dignidad del ser humano, de los conceptos éticos del altruismo, de la generosidad y la justicia, en mi opinión si la sociedad aplicara estos principios además de las normas jurídico-políticas de la democracia se construiría talvez una sociedad ideal.

Conclusión

La Democracia Cristiana es una gran y valiosa opción que no debería ser sobreestimada por los estados, pero esta ideología política al tener como una de sus bases los principios del Cristianismo obviamente dejaría a un lado, talvez marginalizaría o excluiría de la sociedad democratacristiana a ciertos individuos no acordes con los principios que están establecidos, por ende si esta ideología política fuese  aplicada en algún Estado, pienso que se deberían realizar ciertos cambios; aun así, esta ideología no esta tan lejos de lo que podría llegar a ser un Estado donde la democracia si sea realmente democracia,  donde las personas estén siempre en primer lugar y en donde los valores sean importantes y fundamentales en la sociedad.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com