ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WALTER MONTENEGRO INTRODUCCION A LAS DOCTRINAS PLOITICO Y ECONOMICAS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  7.598 Palabras (31 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN A LAS DOCTRINAS POLÍTICO ECONÓMICAS

(Walter Montenegro)

  1. El Fenómeno político (pág  9 -22)
  • La fisionomía y definición de un cuadro político dependen de la forma, que en cada caso, adopta la interdependencia entre tres factores: el individuo, la colectividad y el Estado.
  • El origen de esta interdependencia reside en que el hombre o “animal político” (Aristóteles) encontró indispensable asociarse con sus semejantes para hacer frente a la lucha por la vida.
  • Desde la prehistoria hasta hoy, el hombre fue adoptando diferentes normas de convivencia, dentro de la cual surgió el concepto de autoridad como ineludible.
  • El individuo acepta y considera útil el imperio de la autoridad encarnada en el estado, por distintas razones; porque se lo impone la fuerza y porque la presencia de una autoridad le es útil para la seguridad de sus intereses. Pero inevitablemente acaba por revelarse a la autoridad a través de rebeliones y la máxima expresión es la anarquía. Estas rebeliones buscan la defensa de la libertad política y económica  Libertad y autoridad.  HISTORIA
  • El jefe primitivo (caudillo+sacerdote) funda su derecho en la fuerza, la habilidad para conducir a los demás y dice tener poderes sobrenaturales que justifican sus prerrogativas.
  • Mas tarde los reyes dicen derivar su poder de Dios.
  • Finalmente surge el concepto jurídico-político del estado basado en la soberanía.

1.1El individuo, la colectividad y el estado

Lo que da identidad propia a un orden político es el carácter de esas normas de convivencia ( sus fines, el rol que cumple el estado, el individuo y la colectividad etc.. )

  • P/ej: Analisis del mundo moderno; comienza a tomar forma con el liberalismo (desaparición del sist. Feudal en Europa). El individualismo que se expresa a través de la democracia liberal, tiene como finalidad proteger los derechos humanos. En lo material, garantizar la propiedad, la empresa y la iniciativa privadas.
  • La colectividad debe estar organizada de forma tal que permita el ejercicio de los derechos humanos. ( la libertad del individuo termina cuando empieza la del otro)
  • El orden jurídico y ético debe estar establecido en forma tal que asegure la coexistencia pacífica entre los individuos.
  • El estado supervigila ygarantiza el desenvolvimiento de aquellas relaciones. Debe dejar que las “leyes naturales” de la economía actúen de manera independiente. Sólo puede supervisar mínimamente y cuando sea indispensable.
  • El individuo es instrumento y protagonista en este orden político económico. La colectividad le sirve, el estado lo protege.
  • Una forma extrema del individualismo es el anarquismo individualista. El estado no interviene. Admite la necesidad “limitada” de la actividad colectiva solo para fines materiales (producción de artículos de supervivencia).
  • Dentro de las concepciones colectivistas (todo tipo de socialismo) el individuo deja de ser un fin en sí mismo, lo es solamente en medida en que forma parte de la colectividad entera. La colectividad entera ocupa el primer plano, y el estado y el individuo le sirven a esta, si para los fines de este servicio el estado debe desaparecer, entonces lo hará. Si para estos fines supremos de la colectividad, el individuo debe sacrificar parte de sus prerrogativas o el total de ellas, incluso la vida misma, lo hará. “el fin justifica los medios”.  La meta es la felicidad colectiva. El individuo es quien sirve a la colectividad, no la colectividad al individuo. La propiedad privada no existe y los socialistas y utopistas le atribuyen a esta la mayor parte de los males que engendró la sociedad individualista. Cada una de las teorías socialistas otorga un papel distinto al estado:
  • Marxismo y sus derivados: El estado fue un cómplice de la acumulación de privilegios en la clase alta de la sociedad. Puede redimirse si pasa a servir por un tiempo a los intereses de la minoría (dictadura del proletariado) instrumento político destinado a realizar la transformación de la sociedad burguesa en la sociedad sin clase, del futuro y luego morir cuando ya sea inútil. El estado absorbente y dictatorial es una necesidad transitoria, de carácter temporal.
  • El socialismo de estado: El estado debe regular directamente el orden jurídico, político y económico. En este último ámbito si es necesario puede competir con el individuo para mantener el equilibrio colectivo.
  • En el mundo individualista liberal (nuevo concepto jurídico-político)  el estado muestra su incapacidad para encarar los problemas que plantea el complejo desarrollo de la sociedad moderna, el intervencionismo estatal gana terreno (no se desea pero no se puede evitar) Al superar crisis y depresiones (fenómenos capitalistas) el estado tiene que desempeñar una función cada vez más activa.  Ejemplo: New deal (roosvelt) no fue un paso hacia el socialismo, fue un recurso extremo para salvar al capitalismo norteamericano luego de la crisis de 1929. El estado debe regular el mercado laboral (regula la ley de oferta y demanda del trabajo) así como también dirime con su autoridad los conflictos creados con las peticiones de los obreros. El estado legisla en materia social estableciendo medidas de protección para el trabajador (sueldo mínimo).
  • Los partidarios del liberalismo puro (grandes representantes del capitalismo) ven al estado como un intruso agresivo que los despoja de sus libertades. Lo que ellos no ven es que el estado los libera de los conflictos mayores (crisis), ven al estado como un enemigo teórico de la libre empresa y no como un aliado en la práctica.
  • Cuando la intervención mínima del estado es insuficiente, nace el concepto del estado socialista, el cual sirve a la colectividad.Se socializan los medios de producción. Dependiendo del grado de avance del socialismo,  se socializan solamente las grandes fuetes de producción, las que constituyan el núcleo mismo de la vida económica del país o se aplica con carácter más o menos general. Generalmente se comienza con los yacimientos de petróleo, mineros, ferrocarriles, medios de transporte y en casos extremos toca a la industria manufacturera.  Suecia es un ejemplo del socialismo de estado.  Ese hecho económico no afecta al sistema político, el cual se mantiene invariable dentro del marco de democracia liberal. Solo en casos anormales como guerras, el estado interviene en el cuadro político, regulando la distribución y consumo de artículos (racionamiento, salarios, congelaciones de precios etc.. )
  • Conclusión de funciones del estado: Los anarquistas individualistas prescinden del estado y de la colectividad para dejar al individuo solo, libre y voluntariamente asociado en pequeñas agrupaciones de servicio mutuo. Los Anarquistas comunistas eliminan al estado y al individuo, dejando a la colectividad sola.
  • El estado fascista o nazi, es un fin permanente en si mismo. Nacido en concepciones filosóficas ( Hegel ) alcanza su identidad plena en Alemania nazi y en Italia fascista. La colectividad gira en torno a servir al estado. La parte de la colectividad que se consagra absolutamente al estado es la “elite” y goza de los privilegios. El resto, no tiene derechos propios, sino los que el estado por autodeterminación le concede.
  • En lo económico el estado toma el control directo de las industrias capitales (belicas sobretodo) y se sirve de la empresa privada, dejando a los propietarios a la cabeza de sus empresas (quienes responderán en caso de falla) bajo una estrecha dirección estatal. El dueño de la empresa en realidad no tiene verdadera conducción de esta, ya que las relaciones entre el capital y el trabajo están bajo los intereses del estado.
  • El estado totalitario interviene en todo ámbito de la vida colectiva. Dirige la educación, el arte, la ciencia.
  • Mientras las doctrinas demo-liberales y socialistas otorgan su validez en el hecho de que expresan la voluntad de la mayoría y justifican sus fines en razón del beneficio de la mayoría. El nazifascismo sólo reconoce a la minoría como fuente de poder.

  • Libertad y autoridad

  • Problema político: Las rebeliones o anarquías surgen porque todos los individuos quieren libertad política y económica al mismo tiempo (el capitalismo quiere librarse del estado, y el proletariado del estado capitalista, el hombre quiere librarse de cualquier forma de opresión), llega un punto en que surge el conflicto de libertades que se expanden una sobre las otras. Entonces se hace indispensable una regulación de la libertad por un procedimiento autoritario, cuando esta regulación es incómoda el individuo pelea por su libertad. El hallazgo de un término medio es la meta de casi todas las doctrinas políticas.

1.3 Evolución y revolución

  • ¿Cómo se producen las transiciones?
  • Proceso evolutivo: forma gradual, sin empleo de la violencia, democrático, sin alterar el cuadro político del estado.  p/ej: el avance de la legislación  social protectora de los trabajadores en casi todo el mundo.
  • Por medio de la revolución: Alteran totalmente la estructura política, económica y social.
  • Marx está de acuerdo con los dos tipos, por una parte dice que el constante deterioro del capitalismo obedece al proceso evolutivo, cuyas consecuencias serán inevitables. Por otro lado dice que no debe prolongarse el sufrimiento de las clases trabajadoras hasta que el proceso evolutivo culmine y por lo tanto,  debe precipitarse mediante una revolución violenta que transfiera el poder político al proletariado.
  • La experiencia muestra que lamentablemente los cambios decisivos de la historia se han cumplido a costa de la revolución, el derramamiento de sangre.

1.4 Elementos esenciales de una doctrina política

  • Las doctrinas políticas contienen tres elementos esenciales:
  • Análisis crítico del pasado y del presente (ven los males del pasado y del presente y qué los provocó)
  •  programa para un futuro ideal (remedios para los males del pasado y del presente) Le asignan una finalidad suprema al individuo, la colectividad o al estado. Hay algunos que su objetivo es ético y jurídico (democracia liberal) y otros que buscan primero la solución al problema económico (socialismo )
  •  método de acción por el cual se efectuará la transición del presente hacia ese futuro ideal. Revoluciones o evolucionismo o ambas. Todos los métodos conducen al mismo fin, la toma de gobierno, porque la encarnación del poder político es el medio para llevar a la práctica los programas de reforma.
  • Si las doctrinas políticas fueron formuladas antes o después de la toma de gobierno influye grandemente. Las teorías socialistas fueron formuladas antes de la toma, en cambio las fascistas y nacistas fueron engendradas posteriormente, esta última se convierte en una excusa para detentar el poder.

1.5 Dinamismo político: evolución y revolución

  • El acontecer político es fluido y dinámico. Es una función vital de la sociedad humana. Surgen nuevas necesidades, nuevos problemas y nuevas soluciones. La vejez política es lo que produce el choque y el conflicto cuando hay un grupo que se quiere quedar estático y otro que quiere avanzar como corresponde.
  1. Liberalismo (pág 23-47)

2.1Filosofía política liberal y liberalismo económico

  • Hay una distinción semántica entre dos conceptos de liberalismos (en la terminología contemporánea), que tienen un origen en común pero pueden representar posiciones antagónicas.
  • liberalismo económico nacido en el S. XVIII  (industrialismo y capitalismo), o sea la teoría del laissez faire, a la que dio una expresión clásica Adam Smith, como una aplicación específica del liberalismo individualista al fenómeno económico.
  • Filosofía política liberal:de la libertad, del progreso intelectual, ruptura de las cadenas que inmovilizan al pensamiento. Significa actitud de renovación y balance. “culminación contemporánea de la tradición occidental. Liberalismo sería igual en ese sentido al significado del uso popular político llamado democracia” (profesor Sabine). La relación histórica entre liberalismo y democracia es muy estrecha y casi se confunden entre ellos en el mundo occidental. Ya que uno se complementa con el otro.
  • Aunque las doctrinas políticas contemporáneas tienen antecedentes históricas en la antigüedad (como la democracia en Atenas) la conformación y vigencia practica de estas ideas se da luego de la caída del Feudalismo (Período “oscuro” de la edad Media, que se extiende desde la caída de Roma, S. V , era cristiana, hasta los S. XIII y XIV, con el renacimiento como etapa de transición, se inicia la edad Moderna.) Durante el feudalismo el pensamiento moraba en paz de los conventos. El derecho era un derecho de clase, lo poco que quedaba de las instituciones jurídicas romanas se entrelazaba con un sistema consuetudinario o de la costumbre. La propiedad era adquirida y defendida mediante guerras que los señores feudales hacían para ampliar y perpetuar sus dominios. El poder político era descentralizado. Los conceptos de estado y soberanía habían desaparecido. Había una relación entre Señor feudal y siervo y quienes no pertenecían a esta eran los artesanos (villanos) quienes se encontraban según oficio agrupados en gremios que tenían reglas establecidas para formar y producir sus artículos. El comercio y sobretodo el crédito (confundido con la usura) estaba condenado por la iglesia, lo que significaba una restricción al desarrollo económico. La iglesia era el único poder centralizado.
  • Cuando este sistema (feudalismo) quiebra, entran en juego muchos factores intelectuales y materiales que forman los tiempos modernos. Estos factores son :
  • El renacimiento: luminoso resurgimiento de la cultura clásica, con nuevas formas. (el príncipe, de Maquiavelo)
  • Grandes descubrimientos geográficos, mejoran el ámbito material del progreso, expansión política y económica.
  • Las reformas protestantes, quiebran la autoridad de la iglesia romana y lleva al hombre a buscar las verdades por si mismo en vez de creer ciegamente en el dogma. Además esto hace que se abran las puertas al crédito ( la iglesia ya no lo podrá castigar)
  • La invención de la imprenta, la cual quita a los monasterios el monopolio del saber.
  • Los grandes inventos mecánicos (maquina a vapor )
  • A partir de todos esos factores los señores feudales se unen para defenderse de este gran movimiento. Van formando así las naciones modernas. Resurge el concepto del Estado nacional.
  • Mientras Europa sufría cambios en su estructura social y política. Desde comienzos del S. XVIII surge un fenómeno económico muy profundo que en más de cien años acaba trastornando definitivamente el orden vigente: la revolución industrial.
  • La aplicación de inventos mecánicos de producción, determinan la aparición de una nueva forma de vida y trabajo.
  • La tierra que era la principal fuente de riqueza, la cual estaba en manos de la nobleza, pasa a segundo plano ya que la fábrica y el comercio pasa a ser la primera fuente del comercio ahora en manos de los burgueses.
  • Surge el proletariado u obrero, quien trabaja en las fábricas (ya no hay artesanos). El obrero se agrupa en sindicatos para defenderse del capitalista.
  • Estos elementos constituyen el origen del estado moderno, regido por la iniciativa, la competencia, la oferta y la demanda. Y también constituye el origen de los grandes problemas político-sociales de nuestro tiempo.  Gente que se va a trabajar a la ciudad para recibir el sueldo de fábrica, vive hacinada, malas condiciones de vida, hacen huelgas. Revueltas de campesinos y revueltas de trabajadores de fábrica. Trabajo y explotación infantil. Falta de leyes sociales.
  • La escuela económica mercantilista (1ra de la historia) cree descubrir que el secreto de la riqueza y el poderío de las naciones se encuentra en la acumulación de metales preciosos, oro y plata. “el oro y la plata lo compran todo, tierras y fabricas” Para acumular riquezas era necesario dejar de importar ( para no pagarle al otro) y dar al estado el control de la producción tanto para el consumo interno como para exportar y así acumular metales. El sistema utilizado inicialmente en Francia con luis XIV falló, porque no es necesario acumular oro para ser rico.
  • Mientras crecen los problemas, surgen nuevas teorías económicas para solucionarlos. Los fisiócratas (más grande expositor: Dr. Francisco Quesnay, médico de Luis XV) introdujeron una noción que se anticipa a las concepciones modernas; la riqueza de la nación reside en la tierra antes que en las fábricas y depende de la producción y circulación de bienes más que de la acumulación de metales. El fenómeno económico es un fenómeno natural por lo que hay que dejar que actúen por si solos con las leyes naturales “laissez faire” (fisiócrata francés Gournay) cancelar las limitaciones del intervencionismo y abrir campo a la iniciativa individual, activar y estimular la circulación de riqueza.
  • En este punto y como representación máxima del Laissez faire, se hace presente el liberalismo económico  la teoría de la libertad económica, fundada en la libre iniciativa individual, movida por el deseo del lucro, libre juego de las leyes económicas “ naturales”
  • El padre del liberalismo fue Adam Smith, su obra fundamental se llama “la riqueza de las naciones” la cual hace un análisis e interpretación del fenómeno capitalista. Funda su razonamiento, con criterio descaradamente realista, en el interés propio del productor.  El deduce las leyes orgánicas y funcionales del capitalismo. Dichas leyes son “naturales” y existen por sí mismas.

Relaciones del productor y el consumidor según Smith:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (252.7 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com