ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de introduccion a las doctrinas politico-economicas, walter montenegro


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Fenómeno político

“En líneas generales, la identificación o definición ideológica de un esquema político depende de las características que asume la interdependencia de tres factores: el individuo, la colectividad y el Estado” con esto abre Walter Montenegro haciendo referencia a que el individuo o el hombre como “animal político” del que habla Aristóteles tuvo la necesidad de asociarse con sus semejantes para poder llevar una lucha contra la vida. De esto se desarrolló una evolución y adaptación a sus necesidades como colectividad; desde la prehistoria hasta el avance del tiempo fueron organizando diferentes normas de convivencia de las cuales surgió la figura de autoridad.

   De acuerdo a como estos tres factores estén relacionados, dan nacimiento a las doctrinas; Por ejemplo, en la doctrina Neoliberal, el individuo, juega un papel preponderante; Es el dominante, el protagonista, mientras que el colectivo es utilizado para servirlo; Y el Estado, juega el papel de “policía”, necesario, aunque incomoda al individuo, pero termina protegiéndolo.

   El caso extremo de individualismo, es el Anarquismo individualista, quien propugna la eliminación del Estado, y apenas admite la "necesidad limitada" de la actividad colectiva para fines de carácter material tales como la producción cooperativa, en pequeña escala, de los artículos de subsistencia.

   En contrario sensu, dentro de la colectividad existen los diferentes tipos de Socialismo; en estos el individuo deja de ver para si mismo, empieza a ver por la colectividad y la meta de la felicidad individual se vuelve la de la felicidad colectiva. En lugar de que la colectividad le sirva al individuo, el individuo le debe de servir a esta; la propiedad privada perderá el poder que le asignaban las teorías individualistas; la única propiedad que se respetara será la propiedad que “cumpla una función social”. La propiedad de las fuentes de riqueza (o instrumentos de producción) debe ser transferida a la colectividad, de manera que la riqueza producida pase a ser colectiva en vez de individual.

   El socialismo marxismo propone que el estado fue un factor para el crecimiento de la individualización de un sector minoritario privilegiado, y tendrá que desaparecer cuando su presencia ya no sea necesaria después de servirle a la dictadura del proletariado. El socialismo de estado Mientras exista un Estado que cumpla funciones activas y directamente reguladoras del orden, no sólo jurídico y político de la colectividad, sino también del económico” , el colectivo obtendrá grandes beneficios que le asegurarán la felicidad, esa felicidad colectiva y no la  individual.

   El individualismo al rechazar al estado viéndolo como aquel que le va a quitar sus prerrogativas y privilegios; pero este no hace sino liberarlos de conflictos mayores y, en último análisis, de la ruina. De esto surge la necesidad de una mayor participación del Estado, ya no limitarse no solo a sus facultades de supervigilancia, medición y rescate, en último trance, respecto al individuo.; naciendo la idea de estado socialista.

  La ultima etapa del Estado, aquella que, reclama todo para sí. Esta esta estap donde ya no sirve al individuo en las teorías demoliberales, tampoco es una herramienta de la colectividad. Estado nazi o fascista, es aquel donde el Estado se vuelve un Estado totalitario; permite solo una minoría privilegiada dentro de este y la colectividad queda dispuesta a lo que dicte el Estado, el nazi fascismo rechaza las concepciones mayoritarias y sólo reconoce a la. Minoría como fuente de poder, como instrumento de realización política y aun como objetivo, en cuanto esa minoría tiene identificado su destino con los destinos supremos del Estado. En lo económico el Estado toma el control de las industrias capitales; usa a la industria privada para la dirección y vigilancia estatales. Las funciones políticas y económicas estarán todas supeditadas a los intereses del estado.

  Los fenómenos políticos se deben a un circulo permanente: el individuo desearía la Libertad absoluta; pero como todos los individuos la buscaran también simultáneamente, llega un momento en que surge el conflicto de unas libertades que tratan de expandirse a costa de las otras; entonces se hace indispensable un sistema de regulación de la libertad por un procedimiento autoritario, ya que la regulación espontánea, automática, no es posible, no existe.

   Es en si el fenómeno político una transición donde una doctrina es sustituida por otra, estas se darán por un proceso evolutivo que busca el cambio o transición pacífica, gradual y sistemática; el proceso revolucionario; la revolución donde se altera totalmente la estructura política, económica y social de donde se producen, pero siendo, a diferencia del cambio evolutivo, violentas.

    Las doctrinas políticas necesariamente tendrán tres elementos: 1) análisis crítico del pasado y del presente; 2) programa para un futuro ideal; 3) método de acción mediante el cual se efectuará la transición del presente hacia el futuro ideal.

   El primero de los elementos haciendo referencia un dicho “el que no conoce su historia esta destinado a repetirla” que significa que deben de hacer un estudio para conocer los errores que se hayan cometido; el segundo es un plan de remedio para esos errores del pasado y del presente; el tercero tomando si esta doctrina debe de aplicarse por un método evolutivo, revolucionario, mixto o múltiples.

Liberalismo

En este tema me limitare a hablar sobre el los principios generales que se pueden sustraer del liberalismo en el libro de Walter Montenegro. Dejando a un lado, pero no del todo, el resumen histórico que nos es mostrado en el mismo.

   Montenegro nos dice que debemos de entender al liberalismo desde dos puntos. El primero será desde el liberalismo como una corriente política filosófica, esta nos habla de un sentido de libertad, del progreso intelectual y ruptura de las cadenas que inmovilizan al pensamiento. El segundo desde un panorama económico que tomo su auge con la movilización de la industria en el siglo XVIII principalmente en Gran Bretaña.

   El liberalismo, esta conciencia abarca dos tiempos: Un tiempo político, que presenta al liberalismo como el pacto de respeto a las libertades ciudadanas e individuales; existencia de una Constitución inviolable que determinase los Derechos y Deberes de los ciudadanos y gobernantes; se interpreta al liberalismo más como una Democracia que como un liberalismo político.

  A lo largo de la historia el liberalismo económico tiene su nacimiento dentro del feudalismo; la evolución industrial creo una serie de nuevos problemas sociales donde grandes masas son arrastradas a trabajar en la fabricas; la burguesía, sin ser parte de la nobleza, comienza a mover la economía; los nuevos instrumentos de fabricación y los métodos son optados por las burguesías para la producción. Llega un punto en donde los dueños de estas prefieren contratar a niños ya que les causan manos problemas que los adultos y resultan poder aguantar más horas de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com