ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Las Doctrinas Político Económicas (resúmen) De Walter Montenegro


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  1.855 Visitas

Página 1 de 7

El Fenómeno Político.

Depende de las características de la interdependencia de tres factores:

1. Individuo

2. Colectividad

3. Estado.

El origen de esa interdependencia reside en que es indispensable y provechoso asociarse para hacer frente a la vida. Se formó el concepto de autoridad, de normas.

El individualismo tiene como finalidad salvaguardar los derechos de cada individuo, como la vida, en lo material garantizar los derechos materiales, solo hay un límite que es el que demarca los derechos de los demás. El estado garantiza la convivencia social. El individuo es el objeto final.

El anarquismo propicia la desaparición del estado. En la colectividad quien debe servir es el individuo a la colectividad misma contribuyendo a la felicidad colectiva, igualitaria sin privilegios. La riqueza producida pasa a ser colectiva no individual.

El Estado debe cumplir funciones reguladoras del orden jurídico, político y económico de la sociedad. Debe crear fuentes de trabajo a gran escala. Regula el mercado laboral la ley de la oferta y la demanda. Legisla en materia social estableciendo salarios mínimos. Estado socialista, es un estado que sirve a la colectividad.

La estatización abarca fuentes de producción. Inicia con minas yacimientos (recursos naturales agotables), industria siderurgia (de valor estratégico) y de ferrocarriles. Etc.

Dictadura del proletariado instrumento de poder político destinado a realizar la transición de la sociedad burguesa a la comunidad, sin clases del futuro.

Analiza que las doctrinas políticas tienen tres elementos:

1. Análisis crítico del pasado y del presente.

2. Programas para un futuro ideal

3. Método de acción.

Liberalismo.

Filosofía política de la libertad significa actitud de renovación y avance. Democracia

Liberalismo económico, su producto directo es el capitalismo

La relación entre el liberalismo y la democracia es estrecha. Los dos se complementan.

De la posibilidad que tenga el capitalismo de mantener y alimentar casi ilimitadamente estos procesos dependerá su futuro para resolver los grandes problemas de la humanidad.

Democracia.

Del griego Demos, pueblo y Kratos, autoridad o gobierno. La democracia propugna el concepto de la soberanía popular o sea el derecho del pueblo a gobernarse por sí mismo con finalidades que representan el interés de todo el pueblo.

El primer principio del republicanismo (democracía) es la Lex Majoris Partís (ley de la mayoría).

Requisitos:

1. Sufragio o voto popular a través del que se expresa la voluntad del pueblo.

2. Estatuto constitucional o cuerpo fundamental de leyes, que establece y limita los derechos y atribuciones del individuo y del estado y las relaciones del uno con el otro.

3. División de poderes en:

• Legislativo. Parlamento constituido por los representantes directos del pueblo.

• Ejecutivo. Presidente su gabinete y administración pública.

• Judicial. Castiga la infracción de las leyes.

Adopción y vigencia de principios fundamentales .Establecidas en la Constitución, destinados a garantizar la vida la igualdad y las formas capitales de libertad de pensamiento, de culto, de expresión de petición, de reunión, de tránsito, etc.

La educación es un requisito indispensable para el pleno y verdadero ejercicio de la democracia. Puesto que es el pueblo mismo el que ha de gobernarse nada más lógico que el pueblo cuente con capacidad para el desempeño de tan difícil y seria tarea.

Socialismo Utópico.

Utopía significa quimera, ilusión. Lo utópico es lo que se sueña y en su calidad de sueño. Lo utópico es lo que se sueña y en su calidad de sueño, es no solo irreal sino también un tanto irrealizable.

Socialismo Cristiano.

El cristianismo tiene parte activa en la vida espiritual de centenares de millones de seres humanos. Es intrínsecamente individualista, por cuanto proclama los valores primordiales del espíritu humano, reflejo de la sustancia divina. Pero encierra un profundo e inequívoco contenido social. Considera dos aspectos:

• Doctrinal.

• De valor práctico.

Es obvio que la solución de los problemas del mundo ha dejado de ser una misión exclusiva del mundo cristiano.

Democracia Cristiana.

Dados los principios éticos del cristianismo y la filosofía política de la democracia es lógica la confluencia de estas dos corrientes en un solo crucé. Se unieron extraoficialmente en la democracia liberal, con el libre albedrío y con el concepto cristiano de que el hombre se debe a su conciencia y a su Dios y no al Estado.

Definida la línea social de la Iglesia Católica esta inmensa fuerza toma dos cursos políticos: la democracia cristiana y el socialismo cristiano.

La Democracia Cristiana significa un estado de espíritu, un partido político y una corriente filosófica. Se fundamenta en el ideal democrático y en los valores cristianos. Es un partido no confesional de inspiración cristiana. Para ella la política es existencial. El político no teoriza sino que realiza.

Cooperativismo.

No es una doctrina política. No prescribe normas, es simplemente un plan económico. Las cooperativas son organizaciones constituidas sin finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com