ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducion Al Narcotrafico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 5

La politica, decía Groucho Marx, “es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar despúes los remedios equivocados”. Pocas veces se puede ser tan preciso cuando se quiere explicar lo que está sucediendo en buena parte del hemisferio americano.Tan solo en el 2010 unas 15,612 personas murieron ejecutadas, constatando que ese fue el año más violento en la historia reciente de México (Ignacio de los Reyes BBC Mundo, México).

Estados Unidos,mientras sus autoridades están obsesionadas con la guerra antiterrorista, no comprenden, no ven que al sur de su frontera y dentro de su propio país se esta escenificando una guerra tan violenta, tan cruel como aquélla, pero que se ejecuta y se vive casi en silencio: son las guerras secretas de las que habla este texto.Las del narcotráfico, las del tráfico de personas, las de los grupos del crimen organizado que desde Colombia hasta Estados Unidos tienen una capacidad de control cada vez mayor que va de las calles y selvas hasta las prisiones de alta seguridad; de los grupos de poder, de la economia, los cuales generan la violencia y la inseguridad que terminará, si no es detectada y detenida a tiempo, acabando con el estilo de vida que vanamente se intenta proteger, con mucha mayor certidumbre que los terroristas de Al Qaeda

El mal está en las entrañas y de allí surgen estas guerras secretas que no queremos ver.

Estas guerras secretas son el fruto, tambíen, de un trabajo de años, que nos ha permitido abordar estas historias desde todos los ángulos posibles por que no tiene otra pretensión mas que ésa: contar esa historia que no se quiere oír, que no se quiere ver, que se quiere dejar en la trivialización de la informacion como espectáculo.

El narcotráfico impone la ley de la violencia y la corrupción. Los cárteles se disputan el control de plazas y territorios ante una sociedad perpleja que se ve vulnerada. En lugares como Nuevo Laredo todo el mundo tiene un historia que contar sobre la ráfagas de tiros que se escuchan en la noche, sobre las amenazas y los secuestros, sobre la extorsión sufrida para que el propio negocio no resulte dañado. Una historia donde la muerte acecha no sólo a los sicarios o a los policías coludidos con ellos, si no también a los periodistas, a los funcionarios públicos, a los comerciantes y a la sociedad en su conjunto.

Las guerras del narcotráfico tienen muchos frentes; los mas visibles son el de la lucha por establecer el estado de derecho y el dañado tejido social que se da en la extensa geografía de la violencia y de los enfrentamientos de las poderosas bandas y cáteles, pero hay otros donde urge contar los caídos. La realidad de las adicciones y la delincuencia ligada al narcomenudeo genera un serio deterioro a la seguridad pública. En ese ambito los caídos son los adictos y sus familias.

Las nuevas realidades del narcotráfico exigen ser vistas: la proliferación del consumo del cristal y las drogas sintéticas en el norte del país, donde una dosis de esta droga puede conseguirse por 10 pesos.

Realidades como las de las familias que han encontrado en el narcomenudeo un madio para la subsistencia al instalarse dentro del millonario negocio que controlan ya fuertes organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com