ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intruccion Al Trabajo Social


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En chile la importancia del trabajo social se vio iniciada, con la realización de la primera escuela de trabajo social de Latinoamérica, Fundada por el Dr. Alejandro del rio, en el año 1925 desde esa fecha podemos ver que el trabajo social estaba tomando un mayor rol en la sociedad chilena.

El trabajo social en chile comienza a tomar una mayor significancia durante el siglo XX debido a la "cuestión social", que se dio a causa de los problemas sociales , tales como : pobreza extrema ,carencia de vivienda, alimentación y la salud, todo esto fue generado por la falta de trabajo, es por esto que los trabajadores sociales empezaron a ayudar en sectores de la población donde se concentraba una mayor necesidad (las poblaciones callampa).

Las primeras ayudas que se realizaban eran de un carácter más asistencial después fue cambiando en un rol más proactivo, un interés más amplio y general viendo las nuevas necesidades que se fueron incorporando, a causa de que la ayuda era enfocada mas en un ámbito relacionado en los sectores de extrema pobreza y esa mirada a cambiado para que la ayuda también se realice en todos los sectores que se encuentren vulnerables.

Los trabajadores sociales vieron la importancia del rol de la familia y como poder intervenir como un agente de cambio en la persona buscando una ayuda basada en la mejoría de un medio que fomente la educación y participación de la personas entregándole a su vez herramientas para poder salir adelante.

La importancia del trabajo social en chile

Uno de los principales problemas sociales que aquejan al país, es sin duda la marginación de las persona por el solo hecho de no tener una vida digna ya que no tienen los medios para satisfacer sus necesidades . Desgraciadamente la situación de pobreza que se vive afecta a un gran número de chilenos , entre ellos a la población que habita en las zonas rurales, y los que viven a un en campamentos, de ahí que se lleve a cabo el fenómeno conocido como “cinturón de causalidades decir una situación genera otra y ésta a su vez otra y así sucesivamente, al grado que influye en el desarrollo y bienestar de los individuos. Es así que la pobreza ha ido mejorando a través del tiempo, ya que el estado hoy en día le pone más énfasis a la situación.

Por otro lado para conocer los desafíos actuales que tiene la profesión, no sólo es necesario saber lo que pasa hoy en día con el Trabajo Social, sino que es necesario conocer en torno al tema, saber cuál es el contexto actualmente de la profesión, cómo debe ser el trabajador social de nuestros días, qué pasa con el aspecto ético cuando se interviene en una realidad social determinada, cuál es la identidad del Trabajo Social o de qué nos sirven estos enfoques actuales de los cuales se habla tanto últimamente. Más que dar respuesta a estas interrogantes, nuestra intención es reflexionar acerca de estos temas y de alguna manera contribuir en la participación de una construcción del perfil profesional.

Cuando se habla de Trabajo Social, se tiende a imaginar una gama de conceptos muy distintos, de hecho los autores que hacen definiciones del Trabajo Social, plantean definiciones muy diversas, sin embargo siempre hay aspectos comunes en los que se está de acuerdo, así se dice que el Trabajo Social es una profesión que se preocupa de las necesidades humanas básicas, también se puede decir que desarrolla en las personas las potencialidades que les permiten enfrentar sus problemas y mejorar su calidad de vida creando condiciones sociales favorables para el logro de ese objetivo.

Partiendo que el Trabajo Social es una actividad profesional cuyo objetivo suele ser enriquecer y mejorar el desarrollo del grupo familiar y de las comunidades , para aliviar condiciones sociales y económicas adversas, nos preguntarnos entonces el tipo de profesional que se requiere hoy en día, pero para poder dar respuesta a esta pregunta se hace necesario comprender el mundo en el que vivimos, el cual se ha caracterizado por la expansión de la democracia liberal, el dominio de las fuerzas del mercado, una integración creciente a la economía mundial, transformación de los sistemas de producción y mercados de trabajo, velocidad del cambio tecnológico, revolución de los medios de comunicación, una creciente igualdad de la cultura de masas, internacionalización de la economía y la tecnología que juega un factor importante en nuestra sociedad.

Ahora bien también dentro del trabajo social se encuentra un rol importante que es el aspecto ético, ya se dice que la profesión tiene como objetivo el desarrollo de la potencialidad humana y la satisfacción de las necesidades que surgen de la compleja interacción de la persona con la sociedad, por otra parte también se puede decir que el trabajo social está nutrido de valores los cuales se centran en el respeto de la persona y se expresan por medio de la aceptación, individualización, responsabilidad, realización de la plenitud humana, apertura al diálogo, etc. Es así que al trabajo social se le asigna un rol valor y una idea fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com