ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasión Estadounidense de 1989


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Católica Santa María la Antigua

Panamá

Curso:

 Historia de Panamá II

Estudiante:

Itzamara Cigarruista

Título:

Invasión Estadounidense de 1989

Profesor:

Yamileth Cruz

Fecha de Entrega:

Domingo 17 de noviembre del 2019

Índice

  1. Introducción
  2. Contenido
  3. Conclusión
  4. Anexos
  5. Bibliografía

Introducción
La Invasión yanqui a Panamá fue un operativo militar realizado en Panamá por el ejército de Estados Unidos de América en el año 1989. La invasión estadounidense a Panamá, fue uno de los episodios más desgarradores y traumáticos de toda la historia panameña; sólo comparada con los horrores de la conquista hispana, la Guerra de los Mil Días entre los conservadores y liberales a fines e inicios de los siglos XIX y XX y la matanza de estudiantes por policías y soldados estadounidenses acantonados en la zona del Canal de Panamá el 9 de enero de 1964.

La situación del país fue el preámbulo para que el gobierno de los Estados Unidos montara una estrategia para cambiar de raíz el proceso político del país. Para ello, el general Manuel Antonio Noriega le había proporcionado elementos justificadores para una intervención en el territorio panameño. Poco a poco Noriega se había convertido en un dictador sumamente astuto, gozaba de un arte muy fino para la conspiración; además de acumular una enorme riqueza producto del negocio ilícito de las drogas. De esta forma, Noriega, antiguo amigo del gobierno norteamericano y agente de la CIA, cae víctima de sus propias conspiraciones y se hace enemigo número uno del gobierno de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano, preparó entonces el camino para derrocar a Noriega y desmantelar a las Fuerzas de Defensa. Para ello, contó con el descontento popular y el apoyo de las agrupaciones y partidos políticos oligárquicos y de la alta burguesía. Fueron los grupos económicos dominantes quienes abanderaron las luchas civilistas en contra del régimen de Noriega.

La invasión “Rápida, intensa y despiadada”

        La noche del 19 de diciembre de 1989, más de 25,000 soldados norteamericanos fueron enviados a la Ciudad de Panamá invadiendo por tierra, mar y aire, con el propósito de capturar al dictador Manuel Noriega. El objetivo de la operación denominada “Causa Justa” era solo uno, pero tenía más razones ocultas de lo que aparentaba. Manuel Antonio Noriega tomó poder desde 1983, el mismo pasó de ser aliado de los Estados Unidos y Colaborador de la CIA a convertirse en enemigo de Washington D.C por ser terrorista internacional y acusado por ser Narco-Dictador (Tráfico de drogas, lavado de dinero y venta de armas).

        La invasión a Panamá fue relativamente rápida, del 20 de diciembre de 1989 hasta el 13 de Febrero de 1990, intensa ya que dejó más de 5,000 civiles muertos y heridos, y despiadada dejando a más de 20,000 panameños sin hogar y desamparados tras este encuentro bélico. La invasión fue una guerra sorpresa por parte de los Estados Unidos, propuesta por el presidente George Bush, con la finalidad de eliminar las fuerzas de defensas de Panamá y así asegurar el control del canal más allá del año 2000, para mantener presente el poder norteamericano sobre Panamá; abolir los tratados del canal (principalmente el que establecía control total del canal a manos panameñas); y cancelar los contactos con otros países como Japón para cortar ascenso al poder mundial y continuar siendo primera potencia. Pero el mismo justificó la invasión basada las siguientes razones: proteger las vidas de norteamericanos residentes en Panamá; hacer un golpe de estado y restaurar el sistema democrático en Panamá con elecciones nacionales; asegurar el buen funcionamiento del canal; y capturar a Noriega para ser conducido a la justicia estadounidense.

        La ciudad de Panamá debido al juego de fuerzas entre el ejercito panameño y norteamericano, sufrió una desestabilización a nivel territorial y civil. Después de la invasión, según diversos estudios e informes realizados, hubieron entre 2,000 y 7,000 muertes y asesinatos de civiles y militares panameños, y según fuentes norteamericanas solo hubieron 700 víctimas. La invasión no solo devastó la capital, si no que zonas como Colón y Río Hato también sufrieron los golpes de la misma. En la capital en los barrios marginales (que fueron los más afectados) como el Chorrillo, San Miguelito y Panamá Viejo hubieron bombardeos e incendios indiscriminadamente. Este suceso en la historia Panameña fueron meses de horror, ya que miles de panameños perdieron sus familias, los bancos estaban congelados, perdieron sus casas y vivían en Albergues en el campamento de Albrook en condiciones no tan cómodas. La verdadera cara de la historia la vivieron los panameños de clase baja, más los norteamericanos nunca dejarían que ellos se vieran afectados y siempre logran ilustrarse como los héroes. Cuando la situación estaba más intensa, los norteamericanos querían información y aquí en Panamá solo entrevistaron a los de clase alta, quienes en verdad no se vieron afectados.

        En conclusión, la invasión fue la manera de demostrar que Estados Unidos siempre obtiene lo que quiere, poder y control. George Bush demostró que no era débil, dio a conocer su fuerza mediante una guerra sangrienta con finalidades egoístas. Los militares norteamericanos una vez más exhibieron sus destrezas en el campo de guerra. Con la invasión se restauró el dominio norteamericano en Panamá, el establecimiento de la democracia y Endara como presidente en 1989, la caída de las fuerzas de defensa en Panamá, y hacer de nuestro país su centro de control centroamericano con el lema “Deestruir a un país para salvarlo”. Su objetivo fue alcanzado, Panamá ya no era capaz de asumir la defensa del canal y continúan con su poder sobre nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (210.9 Kb)   docx (319 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com