ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invencion del tercer mundo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LECTURA

NOMBRE

CÓDIGO

GRUPO

UNIVERSIDAD

FACULTAD

CARRERA

DOCUMENTO DE LECTURA

FECHA

DOCENTE

CALIFICACIÓN

  1. PALABRAS CLAVES (palabras que permiten caracterizar el texto abordado, o categorías respecto a las cuales se estructura el documento – 8 palabras claves)

Desarrollismo

deconstrucción

Discurso

Colonizar

des-subdesarrollos

Trato justo

pos desarrollo

erradicar

  1. IDEA PRINCIPAL DEL DOCUMENTO (Indique la principal preocupación que induce al autor a escribir el texto.)

  • examinar el establecimiento y la consolidación del discurso del desarrollo y las prácticas que justifican las formas dominantes de producción económica y sociocultural del Tercer Mundo.
  1. APARTES TEXTUALES (Ideas textuales que permiten dar desarrollo a la idea principal del documento – 5 ideas)

1

El progreso acelerado no es posible sin ajustes dolorosos

2

Harry Truman anunció al mundo entero su concepto de “trato justo”

3

La idea de progreso en los años 50 se convierte en miseria y explotación

4

Como “desarrollarse” se convirtió para ellos en problema fundamental y cómo, por último, se embarcaron en la tarea de “des-subdesarrollarse”.

5

las mujeres del Tercer Mundo son representadas como llenas de “necesidades” y “problemas”

  1. LECTURA CRÍTICA (describa teniendo en cuenta el texto, una postura personal frente a lo que enuncia el autor, puede usar otros autores para apoyar sus aportes – mínimo 500 palabras, máximo 800 palabras)

Para empezar podemos definir el contexto del desarrollo como un nivel socio económico alcanzado por algunos países , regiones o individuos, representado en mejores niveles de vida para la población o individuo  tanto cuantitativos como cualitativos, donde esto hubiese sido aplicado con la buena intensión de poder hacer evolucionar la región latinoamericana y no fuesen copias exactas de los modelos socioeconómicos de los países que en la época se denominaron primermundistas, la concepción de este término no hubiese sido tan abrasivo para nuestra cultura, una cultura que descriptivamente era diversa y con gran impacto lingüístico, que pudo haber evolucionado con la estimulación adecuada para que el desarrollo fuese de gran orgullo para nuestra comunidad.

Ya evidenciando los grandes daños producidos por la mitigación de otras sociedades y la relativa idea de desarrollo que fue implantada en nuestros gobernantes, retribuye a un desorden social, donde las cualidades de la región desaparecen a través del tiempo a medida que este desarrollo definido por otras regiones (países) puede superar la definición y llevar a problemas grandes a nuestra comunidad como la escases, el consumismo, y la perdida cultural además natural que somos participes todos al interactuar a dicho proceso.

Teniendo en cuenta el Articulo “DAR LA PALABRA. En torno al lenguaje de los niños y las niñas en la cárcel” el ejemplo de evidencia del desarrollo de las facultades de los niños que en su vivencia diaria se ve capada su envestidura de la niñez para limitarse a un crecimiento bajo reglas y conductas no propias para su crecimiento adecuado y la mejora de su calidad de vida. Esto pasa con países tercermundistas en donde somos encarcelados bajo estimaciones socioeconómicas en un concepto de desarrollo irreal que al evaluarse se evidencia mayor violencia, mayor desigualdad, mayor analfabetismo de nuestra cultura y que nos enceguecemos por el hecho de que debemos estar en esta situación a pesar de las circunstancia que atropella.  

Muchos se preguntaran si hay una solución adecuada para este acontecimiento social y económico, ¿si lo hay?- según mi pensar objetivo y analítico después de haber leído estos documentos el post-desarrollo debería ser la solución de cada cultura y cada sociedad es autónoma en el método de acceder a la .modernidad, sin ir en contra de sus costumbres y según sus propias necesidades, pero como cada cual se evidencia en la reducción de la desigualdad impartida  a través de la educación y la visión  de otras culturas para complementarse y definir su propio concepto.

Porque nosotros, las personas que vivimos en el tercer mundo sentimos que le debemos a los que viven en países del primer mundo, esta concepción o sentimiento se la debemos al discurso sobre el desarrollo, una puerta que nos abrieron sin necesidad, o si, la necesidad de estos países es que necesitaban poder y las necesidad de explotar regiones que tienen o han tenido un potencial para evidenciar un crecimiento social, económico, y mas cultural que ellos mismos.

Para finalizar quiero poder expresarse y definir mi opinión para aquellos que quieren ser gobernantes o líderes de alguna comunidad o región, aquellos que creen que el “desarrollo” impuesto o mencionado por otras regiones pueda ser conveniente para el sí mismo; crean en su pueblo, crean en sus capacidades, crean en la manera cómo podemos crecer culturalmente, la educación es la salida a este tipo de explotación, la educación nos permite realizar un post- desarrollo adecuado para el rescate de muchas de las cualidades de nuestra región, además, la oportunidad de reducir la desigualdad y aumentar los niveles socioeconómicos de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (217.7 Kb)   docx (70.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com