ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composiciones De Colegio: Invencion Del Tercer Mundo: Construcción Y Desconstruccion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 4

Resumen del cap. 5:

El ex presidente, de los Estado Unidos Harry Truman, en un informe señala como parte de un discurso de posesión, una propuesta para reestructurar las sociedades “subdesarrolladas”, es decir que a partir de este momento se hace una diferenciación notable de la sociedad norteamericana y occidental con respecto a la de países de América Latina, Asia y Africa, evocando su modelo como el ideal para nosotros. De este modo se ha tratado de imponer un modelo de desarrollo que ha dejado como resultado más pobreza y miseria, convirtiéndose en una fuerza destructiva para la cultura de nuestros países.

Escobar realiza un análisis sobre las alternativas que presentan algunos autores en discusiones sobre la modernidad y posmodernidad en América Latina para encontrar el desarrollo, evidenciar el compromiso con la justicia y la construcción de ordenes sociales alternativos. El trabajo es de los antropólogos que deben explorar las estrategias de las gentes del Tercer Mundo en su intento de dar significado y transformar su realidad a través de la práctica política colectiva.

“Poder y visibilidad”, el capítulo 5 de este libro, trata inicialmente de la importancia del cambio discursivo sobre las economías políticas, las tradiciones del conocimiento y las instituciones de poder. Además hace un detallado análisis sobre la agricultura, los campesinos, las mujeres y el medio ambiente. El programa o estrategia denominado Desarrollo Rural Integrado, llevó al campesinado a una revolución verde con miras a un desarrollo esperado, que trata sobre la expansión de un tipo de agricultura responsable del surgimiento de la alimentación moderna, esto implica productos comercializados por completo y producidos industrialmente con uniformidad. Sin embargo, este proceso no ha tenido éxito, la producción de alimentos no ha sido notable, no ha llegado a quienes lo necesitan, los niveles de pobreza y desnutrición siguen igual o peor; llevado a cabo por una economía política organizada por el discurso del desarrollo, mentalizado directa o indirectamente por el Banco Mundial. Aquí una crítica importante del autor hacia esta entidad, el Banco Mundial canaliza su ayuda financiera hacia ciertos sectores del mundo pretendiendo conocer la realidad de los países, como en el caso de los países del Tercer Mundo. “Esta institución debe considerarse como un agente del imperialismo cultural y económico al servicio de la élite global”, ejerciendo práctica burocráticas que protegen a esta institución contra toda responsabilidad, sin analizar las causas de los problemas que intenta solucionar.

El tema del género también es otro aspecto importante que destaca el autor, primero en cuanto al descubrimiento de la mujer en el desarrollo, las mujeres agricultoras invisibles como las señala, han sido tomadas en cuentan dentro de cifras, dentro de su papel de reproductor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com