ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión De Capitales Extranjeros En Petróleos E Hidrocarburos En México


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

La expropiación petrolera en 1938, fue un parte aguas en la historia mexicana, pues durante las tres décadas posteriores a ésta, México tuvo una producción de hidrocarburos relativamente modesta, con el propósito de sustentar el consumo interno del país. Durante 1938 se produjeron en promedio 106 mil barriles diarios, diez años más tarde 163 mil barriles por día y durante la década de los sesenta, la producción alcanzó 332 mil barriles diarios, en promedio.

Conforme el país crecía, se aceleraba su proceso de urbanización, y la demanda por petróleo creció más rápido que la oferta, por lo que el país se vio en la necesidad de convertirse en un importador neto de petróleo a inicio de los setenta.

El desafío que impone sustituir la producción de Cantarell representa uno de los retos más grandes que PEMEX ha enfrentado en su historia. El valor económico generado por Cantarell es el máximo logrado por algún proyecto de petróleo en México. Se estima que solamente durante los últimos 13 años, ha generado un valor presente neto, de casi 8 billones de pesos. Otra distintiva característica de Cantarell, ha sido su relativo bajo costo de producción por barril, ya que el promedio de los últimos 10 años se ubica entre los 4 y 5 dólares.

Análisis:

Las ganancias de PEMEX se van al exterior, gracias a la Deuda Externa

El petróleo es del mejor postor una vez extraído, no de la nación

El 60% de la gasolina que exporta EU lo importa México

Hay puntos tan evidentes en la lógica del análisis que por lo mismo nos olvidamos de tomarlos en cuenta al plantearnos los problemas nacionales verdaderamente graves.

Parece muy simple esta afirmación, pero no lo es. En la discusión sobre la conveniencia o no de permitir la inversión extranjera para extraer petróleo y refinarlo se pasan por alto estos puntos porque se antoja muy elemental comentarlos:

El subsuelo es propiedad de la nación y en consecuencia también lo que se extraiga del mismo.

Nadie discute esta aseveración, pero si a una empresa que no sea PEMEX se le permitiera extraer petróleo y/o refinarlo para producir gasolina NO se le estaría entregando en propiedad el subsuelo, simplemente se le estaría dando un permiso, concesión o licencia, como quiera llamársele, para que:

A.-) Invierta una considerable cantidad de dinero en buscar nuevos yacimientos, sin garantía de éxito, y en consecuencia si no lo logra perderá todo lo invertido.

B.-) Una vez localizado el petróleo en el subsuelo deberá invertir de nuevo enormes sumas de dinero para extraerlo y posteriormente venderlo, sea al mercado local o al extranjero.

C.) Pero al llegar al punto anterior pagaría a la nación por lo menos el 50% del producto de la venta tan sólo en derechos, si se le aplica la misma tarifa que a PEMEX, y a esto habría que sumarle el 15% de IVA, que también ingresa a las arcas nacionales, lo que significaría un 80% de sus ventas.

D.-) Ese petróleo extraído, una vez fuera del subsuelo pertenecerá simplemente al mejor postor, sea que lo extraiga PEMEX o una empresa extranjera, en cuanto pasa a comercialización deja de ser propiedad de la nación.

E.-) El 80 % de las ventas mencionado en el punto C que tiene que pagar PEMEX es precisamente lo que lo pone al borde de la quiebra. Esa enorme carga fiscal le ha impedido invertir en nuevas refinerías y en el desarrollo de nuevas exploraciones partiendo inclusive de los yacimientos que ya se han localizado.

F.) Así que, no debemos espantarnos si además de PEMEX se le permite invertir en exploración a Juan, a Pedro, a John, a Francois, a Venancio o a quien sea: NO se les estaría entregando en propiedad un pedazo de nación, simplemente se les “prestaría” un pedazo de tierra para que ayuden a PEMEX con su capital, su experiencia, sus aportaciones tecnológicas y su fuerza de trabajo a localizar y sacar ese petróleo… y cobrándoles un costo sumamente alto: el 80% de sus ventas.

G.) A PEMEX ya no la pueden ayudar ni siquiera los excedentes petroleros, del orden en 2007 de 11 mil 500 millones de pesos porque ahora, con la Reforma Fiscal, esos excedentes se reparten entre los estados.

Luego viene el tema de las refinerías. En México hay cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com