ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen De La Propiedad Inmueble Y De Las Inversiones Del Extranjero En México


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  4.763 Palabras (20 Páginas)  •  2.364 Visitas

Página 1 de 20

REGIMEN DE LA PROPIEDAD INMUEBLE y de las inversiones DEL EXTRANJERO en México

REGULACIÓN: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

(Art. 27 fracción I)

Ley Reglamentaria del art. 27 Constitucional

Ley de Inversión Extranjera (LIE de 1993)

Reglamento de la Ley para promover la inversión mexicana

y promover la inversión extranjera (1989)

Ley General de Población (art. 66)

ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO

PORFIRIO DÍAZ.- Consideró que una de las vías para llevar a cabo el desarrollo del país y modernizarlo era abrir la economía a la participación de los inversionistas extranjeros, ya que este capital compensaría la falta de recursos para lograr su objetivo económico.

CONSTITUCIÓN DE 1917 .- Cambio radical a partir de la revolución. Las razones el discurso nacionalistas, ideología a la cual se debieron conformar los gobiernos de los primeros caudillos.

Actitud que se vio influenciada por las presiones de los gobiernos extranjeros que reclamaban compensaciones para sus nacionales por los daños sufridos a sus bienes, personas e inversiones con motivo de la guerra de revolución. Consecuencia la creación de un sistema territorialista.

1938. LÁZARO CÁRDENAS.- reticencia a los capiteles extranjeros . la política nacionalista estaba en auge. Y las presiones internacionales a que se vio sometido este gobierno con motivo de la expropiación de bienes petroleros de compañías extranjeras, dichas reclamaciones no pasaron a mas por el inicio de la Segunda guerra mundial. Y el suministro de materias primas (petróleo ) era lo más importante

ÁVILA CAMACHO 1940 – 1946. México se integró como país beligerante de la segunda guerra mundial y por esta razón el Congreso de la Unión le otorgo PODERES EXTRAORDINARIOS AL EJECUTIVO, situación que empeoró para establecer por primera vez un marco regulatorio con base en el cual se EXPIDIERON LAS REGLAS DE LA INVERSION EXTRANJERA en diversos sectores de la actividad económica .

El país sigue cerrado hacia el exterior y afectó en muchos sentidos la Inversión extrajera

LUIS ECHEVERRÍA sigue con el discurso nacionalista pero ya decadente con todo eso expide la Ley de INVERSION EXTRANJERA pero con un carácter REGULATORIO EXAGERADO, que lo que logro fue limitar la inversión extranjera. Y se recurrió a los préstamos internacionales para solucionar el problema del país, pero con la mala administración trajo como consecuencia una serie de crisis económicas cíclicas hasta el punto de abandonar el modelo de política económica.

MIGUEL DE LA MADRID.- 1982-1988 en medio de una crisis económica se tomó la decisión de abrir la economía hacia el exterior al formar México parte del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio y se empezó a transformar el sistema económico político y jurídico.

CARLOS SALINAS 1988 – 1994 tomó la decisión de negociar con Estados Unidos de América del Norte y Canadá el Tratado de Libre Comercio TLCAN que desde 1994 cuando entró en vigor, modificó sensiblemente el marco jurídico a favor de la inversión extranjera.

ERNESTO ZEDILLO 1994 - 2000 impulso la firma de acuerdos bilaterales conocidas como APPRIS

ART.- 27 CONSTITUCIONAL:

• Todo el territorio nacional originalmente pertenece a la Nación

• La Nación puede constituir la propiedad privada y tiene derecho de transmitir su dominio a los particulares.

• Existen bienes inalienables en la nación

• Algunos bienes se pueden concesionar, su explotación, uso aprovechamiento por los particulares o sociedades constituidas conforme a las leyes

• Existen limitaciones a las concesiones Aéreas prioritarias ( se refiere a servicios como el de ferrocarriles y comunicaciones vía satélite) y

Areas estratégicas No concecionables (petróleo, hidrocarburos,

Hidrógeno sólidos , líquidos o gaseosos o minerales radioactivos etc)

Extranjeros pueden adquirir bienes siempre que:

• Convengan comprometerse como nacionales en relación con los bienes que adquieran. (convenio ante la SRE)

• No invocar la protección de sus Estados (Cláusula Calvo) convenio ante la SRE

• No pueden adquirir en 100 Km a lo largo de la frontera y 50 km. En la playa.

• Art. 66 LGP.- Los extranjeros independientemente de la calidad migratoria por sí o mediante apoderado podrán, sin que para ello requieran permiso de la Secretaría de Gobernación…. Adquirir bienes inmuebles urbanos y derecho reales sobre los mismos con las restricciones señaladas en el art. 27 constitucional….

disposición de apertura que trajo como consecuencia modificar la ley

LGP

INVERSIÓN EXTRANJERA

La inversión extranjera pretende lograr la globalización de la economía, así como lograr la apertura del libre comercio entre las naciones.

La inversión extranjera puede ser:

Directa.- Consiste en el desplazamiento del capital realizado por personas

físicas o jurídicas para emprender negocios de largo plazo en un

Estado diferente de aquel en donde se generan los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com