ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inversion En Mexico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 11

1.- Introducción

El peso es la moneda oficial de nuestro país, la usamos todos los días, para todo tipo de transacciones, todas las personas saben que nos sirve para adquirir bienes o servicios, pero el uso de la moneda va a más allá de estas simples transacciones, el peso también nos sirve para adquirir otras monedas extranjeras mismas que nos sirven para realizar actividades económicas en otros países.

La historia de nuestra moneda como tal se remonta algunos centenarios atrás desde el periodo colonial, poco después de la conquista, cuando arribó a la Nueva España el virrey Antonio de Mendoza, el cual traía consigo la encomienda de la Corona Española, para la creación de la primera casa de moneda de América. De tal manera que en 1535 es fundada la ceca de México. A la moneda que se acuñaba, se le denominaba Real de a ocho o peso duro, contenía 27 gramos y medio de plata, con un grado de pureza mayor a 900 milésimas, dejando atrás la burda calidad de los primeros años, cabe señalar que el Real de a ocho se venía utilizando en España antes de su encuentro con el Nuevo Mundo, pero este acontecimiento lo marcó tiempo después, como la moneda más importante del mundo por cerca de 400 años.

Hubo una época en la que el peso mexicano y el dólar estadounidense estaban a la par y esto fue cuando Estados Unidos logró su independencia, estos se vieron en la necesidad de crear una moneda nacional y mediante un decreto firmado el 6 de julio de 1785, las monedas fabricadas en México pasaron a ser la base del sistema monetario estadounidense, sólo que se denominarían dólares, y la paridad se fijó en un peso por un dólar estadounidense, el cual no se comenzó a acuñar sino hasta el 2 de abril de 1792, año en que se estableció la casa de moneda de los Estados Unidos. Sin embargo en años recientes nuestra moneda ha perdido valor y ha sido depreciada una y otra vez haciendo un poco más complejas las operaciones con otros países, Desde el principio del sexenio de López Portillo hasta el final del sexenio de Miguel de la Madrid, el tipo de cambio pasa de $12.50 a $2,289.58. Si no tomamos el ajuste práctico que se hizo en 1993 para pasar de pesos a nuevos pesos, tenemos que:

 En el periodo de Salinas de Gortari va de $2,289.58 a $3,410.

 En el gobierno de Ernesto Zedillo se pasó de $3,410 al inicio de su mandato a $9,360 pesos al finalizar el mismo.

 Vicente Fox, pasó de $9,360 a $10,880.

 Felipe Calderón Hinojosa, de $10,900 a $11,350, al mes de mayo de 2011, aunque a principios de Marzo de 2009, alcanzó los $15,3651pesos por dólar, debido a la crisis económica mundial. Sin embargo logro recuperarse y mantenerse estable hasta los primeros meses de 2011.

Esto significa que, desde 1910 al día de hoy, el peso se ha devaluado cerca de 7,500%.

2.- Efectos de la devaluación del peso mexicano

La devaluación de la moneda mexicana no solo es seguida por los estados unidos o aquellos países que manejan el dólar americano, si no también por aquellos que tienen de moneda en curso legal el euro, a finales de 2007 se preveía una mayor inversión de países europeos debido a la devaluación del peso mexicano, en aquel entonces el tipo de cambio era de 15.97 pesos por un euro hecho que fomento la entrada de inversión extranjera en las palabras del actual presidente de México Felipe Calderón: “México es una alternativa real para establecer inversiones y beneficiarse de menores costos de producción, menores aranceles y un mejor mercado para exportar hacia Estados Unidos, Europa y Asia".

"México captó más del doble de inversión extranjera directa que lo captado el año anterior y fue el trimestre con mayor captación de inversión extranjera en el país, descontando aquellos donde hubo transacciones de activos bancarios".

El Presidente mexicano no es el único que piensa de esa manera el embajador de Francia en México en 2008 aseguró que México sigue siendo "un gran mercado" para las inversiones europeas y confió que el flujo de capitales del viejo continente no se verá muy afectado por la crisis financiera mundial.

"La Unión Europea es el segundo inversionista en México, tenemos presencia importante. Yo creo que todo va a seguir así", señaló el embajador quien también representa la presidencia de la comunidad europea que de momento recae en su país.

Ese mismo las inversiones europeas a México crecieron en un año del 30 por ciento al 66 por ciento, debido a que a los países del viejo continente les cuesta más caro exportar a costo de euro que de dólar, aseguró el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Renato López Otamendi; la gira del Gobernador de Queretaro por Europa dejó nuevas inversiones y oportunidades de nuevas negociaciones.

"Hoy el euro es una moneda muy sólida, muy fuerte, esto ha provocado que los costos de exportación de Europa hacia Estados Unidos que es el mercado más importante del mundo, estén muy altos, y ha provocado o ha forzado a las empresas a buscar producir en la zona dólar", dijo.

En este período (2008-2009) México vivió una recesión económica causada en gran parte por la crisis de varios países alrededor del mundo, La desaceleración de Estados Unidos y la dependencia económica de México hacia su vecino del norte contribuyeron a aumentar los efectos de la crisis.

La contracción del producto interno bruto mexicano es una de las mayores caídas no sólo en América Latina sino en todo el mundo en el panorama de crisis generalizada. Las posturas oficiales relacionan esta caída con el episodio de la epidemia de influenza, pero hay indicios de que el desempeño negativo de la economía mexicana en 2009 es resultado de procesos que se venían gestando años atrás.

Esta situación hubiera sido ideal para que la inversión extranjera entrara a México de no haber sido porque los principales países con capital suficiente para poder invertir también se vieron envueltos en la crisis

En este sentido, explicó que México al ubicarse en la zona dólar, por su posición geográfica estratégica y por la calidad de los productos que elabora, funciona a los países europeos para instalar sus empresas en el país y disminuir en gran medida los costes de sus exportaciones.

A lo largo de 2008, el peso mexicano se vio sometido a sucesivas devaluaciones que le llevaron a perder alrededor del 50% de su valor frente al dólar estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com