ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión en México


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Economía

Economía Mexicana ll

Actividad 19

Gabino Flores Carlos Eduardo

0707

Noviembre 2022

Introducción

Este documento tiene como  finalidad explicar el desarrollo que ha tenido la inversión tanto pública como privada en la economía mexicana. Los puntos que se abordarán serán: inversión y sus componentes, inversión pública, inversión en construcción residencial y no residencial, importación de bienes de capital.

Inversión y sus componentes

Gráfica 1. Inversión fija bruta del 2006 al 2022 (base 2013)

(Fuente: INEGI 2022)[pic 3]

En la grafica podemos observar una inversión anual  creciente en la economía mexicana, este crecimiento se vio afectado en el año 2020 causado principalmente por la llegada de  la pandemia por Covd-19 donde el cierre de la economía hizo que existiera esta caída radical. Para los siguientes dos años vemos una recuperación notable  acercándose a su mejor año (2018).

Tabla 1. Inversión fija (componentes)[pic 4]

(Fuente: INEGI, 2022)

Inversión pública

Gráfica 2.  Inversión pública y privada mexicana de 1994 al 2018 (segundo trimestre por año)[pic 5]

(Fuente: México ¿Cómo vamos?, 2018)

En la economía mexicana nos encontramos  que la inversión pública es  menor que la privada en la mayoría  de los años (exceptuando por el año 2000). Esta inversión tiene una tendencia constante con pocas oscilaciones a lo largo del tiempo. El que haya una buena inversión pública en un país se refleja principalmente en su población con la creación de empleos así como en la infraestructura del país.

Inversión en construcción residencial y No residencial

Gráfica 3. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior[pic 6]

(Fuente: INEGI 2022)

Cuadro 2. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior[pic 7]

(Fuente: INEGI 2022)

La inversión en la construcción está por debajo de la maquinaria y equipo. En la grafica 3 podemos observar que esta inversión tiene oscilaciones importantes, presentando así en 2022 una caída considerable. Como ya lo mencionamos, el que se aplique una mayor inversión en la construcción es benefactor para la población ya que se generan nuevos empleos.

Importaciones de bienes de capital

Gráfica 4. Importación de bienes de capital de 2013 al 2019 [pic 8]

(Fuente: Opportimes, 2022)

La gráfica nos muestra que los bienes de capital han tenido crecimientos y descensos a lo largo de este período, en el año 2019 se muestra la mayor caída, esto gracias a la desaceleración de la actividad económica y, en particular, de la inversión, redujo la importación de bienes de capital.

Conclusión

Podemos concluir que la inversión mexicana tanto en el sector privado como en el público sufrieron un golpe severo en 2019 por la pandemia ya que hubo un cierre de la economía y, los recursos gubernamentales se enfocaron en el combate para la reducción del COVID-19. Los recursos del sector privado que serían destinado para la inversión ahora eran destinados en el sector salud ya que se encontraba/encuentra en condiciones deficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (514.4 Kb)   docx (704.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com