ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Extranjera En México


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  9.053 Palabras (37 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 37

INVERSION EXTRANJERA EN MEXICO

Alumnos

Nombre: Matricula

Tutor:

UNIVERSIDAD TECMILENIO

CAMPUS TABASCO

Villahermosa, Tabasco 30 de Mayo de 2011

INDICE

Resumen …3

Introducción …4

Marco contextual ….5

Antecedentes ….6

Planteamiento del problema …8

Objetivo de la investigación …8

Marco Teórico ... 9

Desarrollo de la Investigación . 11

Resultados y Analisis …………………………………………………………..

Conclusiones ………………………………………………………………………. 59

Bibliografía … 60

RESUMEN

La medida de la política exterior de un país dependiente como lo es México está determinada de manera muy fundamental por las exigencias de su proceso de crecimiento.

La relevancia que pueda jugar la banca de desarrollo en el crecimiento sostenible de una economía tiene que ver fundamentalmente con la capacidad alcanzada por sus mercados financieros para atender de manera eficaz las necesidades de ahorro y financiamiento de sus agentes. Mercados financieros ineficientes, incompletos y poco competitivos desalientan el ahorro institucional y propician una asignación económica y socialmente ineficiente del reducido ahorro que las entidades económicas les canalicen.

En la lógica del paradigma de la liberalización financiera de los años setenta y que las autoridades mexicanas hicieron propia a partir de la década posterior, la desregulación financiera conseguiría ambas, elevar el nivel de ahorro así como contribuir a una asignación más eficiente del mismo. De haberse alcanzado esa meta los mercados financieros en México serían completos y la participación pública en los mismos sería más bien innecesaria, si bien para ciertos sectores específicos y focalizados, tales como los productores minifundistas del campo, el sector de la vivienda bajo y los proyectos de largo plazo, entre otros, sí habría necesidad de apoyo público a través de la banca de desarrollo.

Lo cierto es que el desempeño del sector financiero mexicano a lo largo de los últimos lustros ha mostrado imperfecciones notables con una insuficiente atención a sus demandantes de ahorro, por lo que ha contribuido de una manera más bien mediocre a la consecución de sus metas económicas más básicas.

Los mercados del crédito en México no han logrado atender de manera adecuada la demanda de ahorro, y esto contribuye a explicar la insuficiente tasa de crecimiento del producto. Lo anterior es especialmente evidente en la inversión de largo plazo, donde los mercados financieros institucionales sólo ofrecen una limitada canalización de ahorro.

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la cooperación para el desarrollo, específicamente en el tema del financiamiento internacional, México ejecuta su cooperación a partir de tres vertientes: como receptor; como donante y como asociado. En estos tres papeles se han definido como lineamientos la complementariedad, el auto sustentabilidad y el cofinanciamiento, con la finalidad de manejar de forma más eficiente los recursos (Soria, 2008: 66).

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

En el presente trabajo desarrollaremos los temas concernientes al financiamiento para México desde el extranjero, tipos de capital que se manejan en México, así como las características de los flujos de estos capitales y sus efectos en la economía mexicana.

MARCO CONTEXTUAL

México como receptor

México ha sido receptor por varias décadas y continúa a la fecha recibiendo ayuda del exterior, tanto de países que son miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), como países no miembros de dicho Comité. También recibe ayuda de organismos multilaterales (agencia de Naciones Unidas, Organizaciones Financieras Internacionales, bancos de desarrollo regionales, fundaciones, etc.). Entre sus principales donantes se encuentra el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Estados Unidos, Japón, España, Francia, Alemania, Canadá y la Unión Europea. Sin embargo:

“Actualmente, México vive un contexto en el que comienza cada vez a ser considerado menos prioritario como país receptor. Cada vez es más difícil que las organizaciones civiles tengan acceso a donativos por parte de gobiernos extranjeros, así como la academia o el sector gubernamental. Aunque cabe señalar que este último sector, sí es un candidato tradicional y cada vez más activo de los créditos de la banca de desarrollo” (Cruz, 2008: 148).

Lo anterior se debe a que existe cierta confusión de que México está dejando de ser un país receptor por ser país de ingreso medio alto, por tener acuerdos comerciales con otros países y regiones desarrollados, o incluso, por ser miembro de la OCDE, organismo donde se encuentran las naciones más industrializadas del mundo, pero sobre todo, por el papel que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com