ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Extranjera En Mexico


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 1.- CONCEPTOS GENERALES

1.1 DEFINICION DE INVERSION

Para poder empezar a explicar el tema de las inversiones extranjeras primero les mostrare la definición de inversión que puede ser utilizado de diferentes formas, pueden utilizarse el mismo término para aludir a las acciones o a bonos adquiridos para cumplir con una meta financiera, como hasta referirse a bienes tangibles, así también se puede usar en donde las inversiones ofrecen el mecanismo necesario para financiar el crecimiento y desarrollo de la economía del país.

Una inversión en valores es todo instrumento en el que puedan colocarse con la intención de proteger o incrementar su valor y de generar retornos positivos. El dinero depositados en una cuenta de cheques simple no es una inversión, ya que su valor está expuesto a disminuir por efecto de la inflación y podrá no retornar a su dueño, si ese mismo dinero se depositara en una cuenta de ahorros en el banco, automáticamente se convertirá en una inversión por el rendimiento que el banco ofrece por tener ese tipo de cuenta con ellos ya que tendrá un regreso positivo generara ganancias en palabras simples.

En palabras simplificadas una inversión es aquella acción de invertir capital propio esperando recibir una ganancia a cambio.

1.2 DEFINICION DE INVERSION EXTRANJERA

Existen muchas definiciones de lo que es una inversión extranjera pera La quinta edición del Manual de la Balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional (IMF, 1993) da la siguiente definición: Inversión Directa es la categoría de inversión internacional que refleja el objetivo de la obtención de un interés duradero por una entidad residente en una economía en una empresa residente en otra economía Para dejarlo más claro es el capital foráneo invertido en empresas públicas o privadas de un país, dicho capital que es invertido en estos países.

Desde una consideración más amplia la inversión es toda materialización de los medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, materias primas, servicios etc.

1.3 OBJETIVO DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS

El objetivo o la finalidad de las inversiones extranjeras en un país, un estado o un municipio es que atravez de estas se puede alcanzar un crecimiento económico en la región a la cual llegan dichas inversiones.

Ese crecimiento beneficia de gran manera tanto a la población como al gobierno, ya que se logra tener una mejor calidad de vida tanto a nivel personal, como a nivel profesional ya que las organizaciones nos ayudaran a alcanzar nuestras metas personales y darles una mejor vida en a nuestra familia; por otro lado en el nivel profesional ya que se crearía una competitividad entre nosotros los estudias para salir mejor preparados.

La región tendría una mayor infraestructura y de la misma manera mejores servicios, esto debido a que la ciudad tiene que tener esos elementos para atraer a más inversionista aunque más adelante se hace la mención que en México, se prefiera conservar un cliente a atraer uno nuevo.

Claro el objetivo de las inversiones es, generar ganancias para los dueños, pero también tienen en mente el generar empleos para la gente de la región y que necesitan la ayuda de ellos, en ocasiones muchas regiones tienen problemas de financiamiento de pobreza pero con la llegada de inversiones extranjeras esto termina y elevan sus condiciones de vida.

1.4 IMPORTANCIA DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS

Algunas personas se preguntan qué importancia tienen las inversiones extranjeras en México y en la comarca lagunera.

Tan simple seria la respuesta que es el bienestar y el progreso que se logra alcanzar con este tipo de inversiones. Que actualmente son un gran apoyo, para cualquier ciudad o país ya que estas inversiones llegan a beneficiar a la población ya que se convierten en un importante mecanismo de transferencia tecnológica y de conocimiento que puede generar efectos multiplicadores positivos al interior de las economías.

Se ha venido pensando desde hace ya unas décadas que aceptar la inversión extranjera es acto de malinchismo ya que se abre la puerta a los extranjeros que vengan a expropiar nuestras tierras, lo cierto es que es una idea totalmente absurda, ya que si no hubiéramos aceptado este tipo de inversiones muchos sectores de la industria mexicana tendría un notable atraso.

1.5 VENTAJAS DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS

Las ventajas de las inversiones extranjeras son muchas aquí se citan algunas

• Es inversión es decir, gasto destinado a la investigación científica al desarrollo tecnológico; a instalaciones, maquinaria y equipo; a infraestructura de comunicaciones y transportes; a la invención de mejores bienes y servicios, a la educación y la capacitación, es decir a todo aquello que ayuda a producir más y mejor.

• Es privada, lo cual quiere decir que quienes invierten arriesgan sus recursos, razón más que suficiente para que se cercioren de que sus capitales se inviertan de la manera más rentable posible, en la producción de mercancías por las que los consumidores estén dispuestos a pagar un precio que permita, por lo menos cubrir su costos de producción, incluida la ganancia.

• Es extranjera, lo cual supone, literalmente, una inyección de recursos a la economía que la recibe y, por lo tanto, un aumento en el gasto, lo que no sucede cuando la inversión es nacional, ya que, en tal caso, lo que los inversionistas nacionales gastan es, exactamente, lo que los ahorradores nacionales dejaron de gastar por una razón muy sencilla: los recursos para la inversión privada nacional salen del ahorro de los habitantes del país en cuestión

1.6 DESVANTAJAS DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS

Claro por supuesto también existen desventajas

• Dentro de las desventajas más significativas se encuentra la dependencia tanto financiera como tecnológica para los países en vías de desarrollo, y para los países inversionistas o portadores del capital, el mayor o menor grado de incertidumbre al que puedan enfrentarse.

• Pero efectivamente la inversión extranjera genera muchos empleos y trae divisas al país, pero no olvidemos que esto lo pagamos con creces. A cambio de esto, repartían millones de dólares a sus países de origen, a simple análisis esto contribuye para aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com