ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión Extranjera en México.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.000 Palabras (16 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Antecedentes históricos de la inversión extranjera en México

Aragón Gama Hugo Enrique

Marco Legal de la Inversión Extranjera

Claudia Verónica Yeverino González

INDICE

Introducción………………………………………………...  2

Antecedentes……………………………………………….  3

Inversión Extranjera con Porfirio Díaz…………………… 4

La Minería……………………………………………………6

La Economía en la Postrevolución……………………….. 8

Inversión Extranjera con Lázaro Cárdenas……………… 9

Internacionalización de la Economía de México……….. 10

La Empresa Transnacional……………………………….. 10

¿Cómo Invertir en México?……………………………….. 12

Conclusión………………………………………………….. 14

Bibliografía………………………………………………….. 15

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablaremos de cómo se ha desarrollado la inversión extranjera en México a lo largo de la historia y así mismo ver la manera en la que esta ha ido cambiando con el paso del tiempo. Es cierto que este tema ha sido muy conflictivo, siendo más específico de manera económica puesto que a veces suelen surgir diferencias en cómo invertir el capital extranjero entre el inversor y el receptor, pero el propósito a fin de cuentas es el mismo, el cual es el desarrollo del país que está recibiendo esa inversión.

Los elementos que se toman en cuenta para generar inversión extranjera en un país son: Político, forma de gobierno, social y cultural, es decir, usos y costumbres de un país y por supuesto lo económico.

Pero antes de entrar de lleno al tema, debemos de tener claro que es la inversión extranjera, con la cual nos referimos a que es la generación de capital en otro país, o la recepción de capital para el desarrollo mayormente para ayudar al desarrollo industrial o social puesto que México recibe este capital para el desarrollo de materias primas y con esto haya un crecimiento de capital.

De acuerdo con la Secretaria de Economía (SE) la inversión se divide en “extranjera directa” la cual es la colocación de capital a largo plazo en algún país para la creación de empresas con el fin de internacionalizarse con la cual se obtiene inversión de capital, creación de nuevos empleos y empresas e innovación y desarrollo tecnológico como elementos importantes, la otra es la “extranjera indirecta” pero está a diferencia de la primera solo se genera entre el Estado y Organismos Internacionales, pero esta solo lo hace como prestamista, es decir, con el fin de recuperar el dinero a largo plazo, un claro ejemplo podría ser la “Deuda externa” desde luego.

ANTECEDENTES

Para empezar veremos de donde surge la idea de implementar la inversión extranjera en México y como se implementó.

En 1867 el país se liberó de la intervención francesa y quedaron consolidadas la independencia y las instituciones republicanas. Superada entonces la inestabilidad política que dominó el primer medio siglo de la vida independiente de México, el conjunto del territorio nacional quedó sometido realmente a la jurisdicción del gobierno, en los términos de un sistema de normas jurídicas sancionadas formalmente por una representación de la ciudadanía, la Constitución de 1857. Así garantizadas la paz pública y la seguridad y el tránsito de personas y mercancías, el territorio nacional (virtualmente aislado del resto del mundo por el arancel proteccionista) pudo comenzar a funcionar como un ámbito económico destinado a integrarse dentro de un único mercado. Las aduanas interiores fueron suprimidas en 1896. El establecimiento de una red ferrocarrilera, [pic 2] concebida principalmente para apoyar las exportaciones de bienes primarios, permitió articular entre sí las principales ciudades, las áreas productoras y los puertos marítimos y fronterizos.

La población total del país había aumentado en poco más de 30 por ciento en los 45 años transcurridos entre 1820 y 1865: de 6.2 a 8.2 millones de personas. En los siguientes 45 años el aumento fue en proporción bastante mayor, alrededor de 84 por ciento, para llegarse a un total de 15.1 millones de habitantes en 1910. La tasa anual, de 0.8 por ciento entre 1846 y 1878, aumentó a 1.6 por ciento hasta 1910. Las tendencias de la economía favorecieron el crecimiento de las ciudades, si bien en forma moderada. El número de ciudades mayores de 50 mil habitantes aumentó de 6 en 1900 a 7 en 1910 y en su total de pobladores (726 mil y 953 mil respectivamente) aumentó de 5 por ciento a poco más de 6 por ciento del total del país. La proporción de alfabetizados subió modesta pero significativamente de 14 por ciento a 20 por ciento de las personas mayores de 10 años, entre 1895 y 1910.

INVERSIÓN EXTRANJERA CON PORFIRIO DÍAZ

Al tener, durante el porfiriato, el poder Ejecutivo mayor espacio político, suceden importantes cambios legales en relación con la actividad minera. En primera instancia, por lo que se refiere al marco legal de la minería, el porfiriato marcará una tajante diferencia con sus antecesores. Pronto se sacudirá una legislación obsoleta que databa desde 1783, año en que se publicaron las ordenanzas de minería que chocaban con el proyecto liberal del estado encaminado a establecer las bases jurídicas y la infraestructura productiva que permitirían al país crecer hacia afuera en un período de estabilidad política.

El primer paso contundente se da en las postrimerías del gobierno de Manuel González. Al finalizar ese gobierno (1884) se expiden las leyes mineras, siendo con Porfirio Díaz, en 1887 y 1892, cuando de manera definitiva caen las barreras al capital extranjero en lo referente a minería. Aquí cabe señalar que los intentos por normar la actividad minera se remontan a 1877, al intentar el gobierno fijar criterios homogéneos en relación con la explotación de las minas. Otros antecedentes se localizan en 1883, cuando es constituida la Sociedad Mexicana de Minería. Asimismo el 6 de mayo de 1887 la Ley de Zona otorgó al Ejecutivo facultades para celebrar contratos, ampliando las concesiones otorgadas, eximió de todo impuesto de circulación a los materiales en pasta o acuñados y a otros productos de las minas en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (132.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com