ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Investigacion De Campo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  4.426 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN.

El diseño de investigación es la etapa en la cual el estudiante muestra qué aplicará para recoger la información, la cual debe estar estrechamente vinculada con los objetivos que haya planteado.

En el caso particular de las investigaciones de campo, el investigador (que es el estudiante) extrae los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de datos (cuestionarios, entrevistas, observación científica) a fin de alcanzar los objetivos planteados en su investigación.

Sin embargo, todo estudiante que tiene claridad de su problema planteado, le surge la siguiente interrogante:

¿Qué tipo de diseño de investigación de campo aplica a mi estudio?

El presente documento, expone las perspectivas de tres autores, referente a las investigaciones de campo, específicamente del tipo estudios de casos.

Cabe aclarar que aún cuando el presente escrito se centra en los estudios de casos, aborda el tema desde qué es la investigación de campo, los tipos de investigación de campo (según Sabino) y finalmente la información reseñada por tres autores referente al estudio de casos.

LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y DENTRO DE ÈSTA EL ESTUDIO DE CASOS.

La investigación de campo corresponde a un tipo de diseño de investigación, para la cual Carlos Sabino (S/f) en su texto "El proceso de Investigación" señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos.

En otras palabras, el investigador efectúa una medición de los datos. Sin embargo, qué tanto datos se pueden obtener considerando las restricciones de cada estudio como por la carencia de recursosmateriales, humanos, monetarios, físicos.

Sabino (s/f) señala en el texto referido, algunos tipos de diseño empleados con frecuencia, éstos son:

• Diseño experimental: consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para estudios sociales.

• Diseño post – facto: consiste en que le investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efectúa posterior a los hechos.

• Diseño encuesta: consiste en preguntar de forma directa y simple a determinadas personas representativas de la población bajo estudio, para conocer su comportamiento. Aplica para ciencias sociales.

• Diseño panel: consiste en encuestas repetidas que se aplica a una misma muestra para observar la evolución, efectuándose en lapsos prefijados y regulares. Sin embargo, la progresiva reducción de la muestras por diversas causas (fatiga, traslado, etc.,) ocasiona que el error muestral se incrementa progresivamente afectando negativamente la calidad de los resultados.

• Diseños cualitativos: trata de recuperar para el análisis, parte de la complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea, lo subjetivo.

• Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigación.

Estudios de Casos

Considera el estudio particular, lo que imposibilita la generalización o extensión al universo. Por ejemplo:

Tema:

La Gestión del Conocimiento y Su Influencia en la Productividad del Recurso Humano del Sector Bancario.

Caso:

Agencia Comercial E Rosal ubicada en la Región Capital

Los resultados que se obtengan no pueden inferirse al resto de las Agencias Comerciales a nivel nacional.

Sin embargo, Sabino (1997) señala que si se conoce el universo de los objetos a ser investigados, y si en vez de tomar un solo caso se estudia una cierta variedad de ellos, sería posible extraer conocimientos más valiosos y confiables. Siendo para ello necesario seleccionar ciertos criterios como los siguientes:

• Buscar casos típicos: se trata de explorar objetos que, en función de la información previa, parezcan ser la mejor expresión del tipo ideal que los describe., implica definir el Tipo Ideal y luego encontrar un caso que responda a este modelo.

• Seleccionar casos extremos: tomando algunas de las variables que intervienen en el problema y escoger casos que se ubiquen cerca de los límites de las mismas.

• Tomar casos desviados o marginales: se trata aquí de encontrar casos atípicos o anormales para, por contraste, conocer las cualidades propias de los casos normales y las posibles causas de su desviación.

Rojas de Narváez, Rosa (1.997) de forma un breve refiere el estudio de caso, indicando lo siguiente manera:

Según el Objeto que se Estudia,:

"Estudio de Casos (Estudio de campo) : estudiar y evaluar intensivamente los antecedentes, estado actual e interacciones ambientales de una sociedad social" (P. 36)

De donde se desprende que los casos de estudios, puntualiza en una unidad objeto de estudio donde se baja el detalle para su análisis y emitir un resultado.

Por otra parte, Pérez, Alexis (2004) señala que no existe un consenso entre los especialistas, referente a la clasificación del diseño de investigación de campo. Sin embargo, lista una clasificación que la cataloga de general, la cual se indica a continuación (p23):

Según los objetivos pueden ser de carácter:

• Explorativas

• Descriptivos

• Explicativos

• Evaluativos

Según el problema y la disciplina pueden ser:

• Experimentales, donde el investigador ejecuta la intervención

• Cuasi experimentales

• Ex post – facto

• Encuesta

• Estudio de Casos

• Investigación participante

• Naturales

• Etnográficos

Lo cual coloca al estudio de casos, como una opción de diseño de investigación dado el problema y/o la unidad de estudio que aborde el investigador.

Puede darse el caso de que un estudio objeto a investigación, requiera de la consideración de la combinación de dos o más tipos de diseño de investigación.

Por ejemplo:

Tema: Desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento para empresas del sector del plástico

Caso: Plásticos Guarenas

Lo que implica: Una investigación de campo descriptiva/ encuestas/ estudio de casos

Resultando vital para abordar un estudio, la claridad del problema por parte del investigador y su consulta oportuna y detallada de los diversos tipos de diseño de investigación.

CONCLUSIONES

• El investigador debe ubicar sus estudios en la tipología que mejor se adapte a la investigación y que cumpla con el propósito planteado. Cobrando gran importancia la claridad que éste tenga del problema que plantea.

• No existe un consenso entre los especialista, respecto a la clasificación de tipo de diseño de investigación. Así como tampoco, detalles en la descripción de los tipos reseñados por éstos. Significando para ello, la oportunidad que tiene el investigación de consultar abundante bibliografía para ubicar y argumentar debidamente el tipo de diseño de investigación que enmarque su estudio.

• Los objetivos del estudio (el qué quiero) determinaran el tipo de diseño de investigación que ha se utilizar el investigador, siendo posible la selección de uno o las combinación de dos o más de éstos.

BIBLIOGRAFIA

Texto:

Pérez, Alexis (2004) Guía metodológica para anteproyectos de investigación. Caracas. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Rojas de Narváez, Rosa (1997). Orientaciones prácticas par la elaboración de informes de investigación. Puerto Ordaz: Editorial Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre".

Documento en Línea:

Sabino Carlos, (1992). El proceso de investigación. [Documento en línea]. Disponible: http://paginas.ufm.edu/Sabino/PI.htm. [Consulta: 2005 Noviembre 21].

Investigación y desarrollo experimental es el trabajo creativo emprendido sistemáticamente para aumentar el stock de conocimiento, incluyendo el conocimiento de la humanidad, la cultura y la sociedad y el uso de este stock de conocimientos para concebir nuevas aplicaciones (Frascati Manual de la OECD (2002): propuesto norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental, 6ª edición.[ [] 1 [] Se utiliza para establecer o confirmar los hechos, reafirmar los resultados de trabajos anteriores, resolver problemas nuevos o existentes, teoremasde apoyar o desarrollar nuevas teorías. Un proyecto de investigación puede ser también una expansión en los últimos trabajos en el campo. Para probar la validez de los instrumentos, procedimientos o experimentos, investigación puede replicar elementos de proyectos anteriores o el proyecto en su conjunto. Los propósitos primarios de investigación básica (en contraposición a la investigación aplicada) son documentación, descubrimiento, interpretacióno la investigación y el desarrollo de métodos y sistemas para el adelanto de conocimiento. Enfoques de investigación dependen de epistemologías, que varían considerablemente tanto dentro como entre ciencias y Humanidades.

Hay varias formas de investigación: científicas, Humanidades, artísticos, económicos, sociales, empresariales, etc..

Formas de investigación

Investigación científica se basa en la aplicación del método científico, un aprovechamiento de la curiosidad. Esta investigación proporciona información científica y las teorías para la explicación de la naturaleza y las propiedades del mundo. Hace posible aplicaciones prácticas. Investigación científica está financiada por las autoridades públicas, las organizaciones caritativas y por grupos privados, incluyendo muchas empresas. Investigación científica puede subdividirse en diferentes clasificaciones según sus disciplinas académicas y aplicación. La investigación científica es un criterio ampliamente usado para juzgar la situación de una institución académica, como las escuelas de negocios, pero algunos argumentan que tal es una evaluación inexacta de la institución.

Investigación en Humanidades implica diferentes métodos, como por ejemplo hermenéutica y semiótica y una forma diferente, más relativista epistemología. Académicos de Humanidades generalmente no buscar la última respuesta correcta a una pregunta, pero en cambio exploran los temas y detalles que lo rodean. Contexto siempre es importante, y puede ser contexto social, histórico, político, cultural o étnica. Un ejemplo de investigación en Humanidades es la investigación histórica, que es incorporada en el método histórico. Los historiadores usan fuentes primarias y otras evidencias para investigar sistemáticamente un tema y luego a escribir historias en forma de cuentas del pasado.

Investigación artística, también visto como ‘investigación basada en la práctica’, puede tomar forma cuando obras creativas se consideran la investigación y el objeto de la investigación en sí misma. Es discutible cuerpo de pensamiento que ofrece una alternativa a puramente métodos científicos en la investigación en su búsqueda de conocimiento y verdad.

La frase de mi investigación también se utiliza sin apretar para describir toda la colección de información sobre un tema particular de una persona.

Etimología

Aristóteles, 384 BC – 322 a. C., - una de las primeras figuras en el desarrollo del método científico. [3] ] La palabra investigación proviene del Francés medio “recherche”, que significa “ir buscando”, el término se deriva del término francés antiguo “recerchier” palabra de un compuesto de “re-“ + ‘cerchier”, o”sercher”, significa ‘búsqueda’. El primer uso del término fue en 1577.

Definiciones

Investigación se ha definido un número de diferentes maneras.

Una definición amplia de investigación está dada por Martin Shuttleworth - “En el sentido más amplio de la palabra, la definición de investigación incluye cualquier recopilación de datos, información y hechos para el avance del conocimiento”. [5] ]

Otra definición de investigación está dada por Creswell quien afirma - “La investigación es un proceso de pasos utilizados para recopilar y analizar información para aumentar nuestra comprensión de un tema o problema”. Consta de tres pasos: plantear una pregunta, recopilar datos para responder a la pregunta y presentar una respuesta a la pregunta. [6] ]

El Diccionario Merriam-Webster define investigación más detalladamente como “un estudioso consulta o examen; especial: investigación o experimentación destinadas en el descubrimiento y la interpretación de los hechos, revisión de las leyes o las leyes a la luz nuevos hechos o aplicación práctica de esos nuevos o teorías revisadas o teorías aceptadas “. [4] ]

Pasos en la realización de investigación

La investigación se realiza a menudo mediante la estructura del modelo de reloj de arena de la investigación. [ [] 7 [] El modelo de reloj de arena comienza con un amplio espectro de investigación, centrándose en la información requerida a través del método de proyecto (como el cuello del reloj de arena) y, a continuación, amplía la investigación en forma de resultados y discusión. Los pasos principales en la realización de investigación son:[8] ]

■Identificación del problema de investigación

■Revisión de la literatura

■Especificar el propósito de la investigación

■Determinar cuestiones específicos de investigación o hipótesis

■Recopilación de datos

■Analizar e interpretar los datos

■Presentación de informes y evaluación de la investigación

Los pasos generalmente representan el proceso general, sin embargo, deben verse como un proceso cambiante en lugar de un conjunto fijo de pasos. [ [] 9 [] La mayoría de investigaciones comienzan con una declaración general del problema, o más bien, el propósito de participar en el estudio. [10] ] La revisión de la literatura identifica fallas o agujeros en la investigación anterior que proporciona la justificación para el estudio. A menudo, se lleva a cabo una revisión de la literatura en un área determinada antes de que se identifica una pregunta de investigación. Una brecha en la literatura actual, identificado por un investigador, entonces engendra una pregunta de investigación. La pregunta de investigación puede ser paralela a la hipótesis. La hipótesis es la suposición de ser probado. El researcher(s) recopila datos para probar la hipótesis. El researcher(s) luego analiza e interpreta los datos a través de una variedad de métodos estadísticos, participar en lo que se conoce como la investigación empírica. Los resultados de los análisis de datos confirmando o no rechazar la hipótesis de Null entonces se informó y evaluados. Al final, el investigador puede discutir avenidas para la investigación.

Rudolph Rummel dice, “… ningún investigador debe aceptar cualquier uno o dos ensayos como definitivo. Es sólo cuando una serie de pruebas son consistentes sobre muchos tipos de datos, investigadores, y uno puede métodos tienen confianza en los resultados”. [11] ]

Investigación científica

Artículo principal: método científico

Investigación científica primaria están llevando a cabo en el laboratorio de microscopía del Laboratorio Nacional de Idaho. Generalmente, se entiende por investigación siga un determinado estructurales proceso. Aunque el orden de paso puede variar dependiendo de la materia y el investigador, los pasos siguientes suelen formar parte de más institutos de investigación, tanto básica como aplicada:

1.Observaciones y formación del tema: consiste en el área del interés y el siguiente que exponga el área para llevar a cabo el tema relacionado con la investigación. El tema no debe elegirse al azar ya que requiere una gran cantidad de literatura sobre el tema para determinar la brecha en la literatura que el investigador pretende restringir la lectura. Se aconseja un gran interés en el tema elegido. La investigación tendrá que justificarse por vincular su importancia a la ya existente conocimientos sobre el tema.

2.Hipótesis: una predicción comprobable que designa la relación entre dos o más variables.

3.Definición conceptual: Descripción de un concepto relacionando a otros conceptos.

4.Definición operacional: detalles en cuanto a la definición de las variables y cómo serán medidos/evaluados en el estudio.

5.Recopilación de datos: consiste en identificar una población y selección de muestras, recopilación de información de o sobre estas muestras mediante el uso de instrumentos de investigación específicos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos deben ser válida y fiable.

6.Análisis de datos: implica romper las piezas individuales de datos con el fin de sacar conclusiones al respecto.

7.Interpretación de los datos: Esto puede representado a través de tablas, figuras y fotografías y, a continuación, se describe en palabras.

8.Prueba, revisión de hipótesis

9.Conclusión, reiteración si es necesario

Un error común es que una hipótesis se prueba (véase, por el contrario, Null hipótesis). Generalmente una hipótesis se utiliza para hacer predicciones que pueden comprobarse mediante la observación de los resultados de un experimento. Si el resultado es incompatible con la hipótesis, se rechaza la hipótesis (ver falsacionismo). Sin embargo, si el resultado es consistente con la hipótesis, el experimento se dice que apoyan la hipótesis. Se utiliza este lenguaje cuidadoso porque los investigadores reconocen que la hipótesis alternativa también pueden ser consistentes con las observaciones. En este sentido, una hipótesis puede nunca ser probada, pero apoyada sólo por sobrevivir rondas de pruebas científicas y, eventualmente, convertirse en pensamiento ampliamente como true.

Una hipótesis útil permite la predicción y la precisión de la observación del tiempo, se verificará la predicción. Como la precisión de observación mejora con el tiempo, la hipótesis ya no puede proporcionar una predicción exacta. En este caso se producirá una nueva hipótesis para desafiar a la antigua, y en la medida en que la nueva hipótesis hace predicciones más precisas que el viejo, el nuevo será suplantarlo. Los investigadores también pueden usar una hipótesis nula, que no estado ninguna relación o diferencia entre variables dependientes o independientes. Una hipótesis nula utiliza una muestra de todas las personas posibles para hacer una conclusión sobre la población. [ [] 12 []

Método histórico

Artículo principal: método histórico

Historiador alemán Leopold von Ranke (1795–1886), considerado uno de los fundadores de la moderna basada en origen historia. El método histórico comprende las técnicas y las directrices por las que los historiadores usan fuentes históricas y otras pruebas para la investigación y luego a escribir la historia. Hay varias directrices de historia utilizadas por los historiadores en su trabajo, bajo los epígrafes de síntesis, crítica externa y crítica interna. Esto incluye la menor crítica y crítica sensual. Aunque elementos pueden variar dependiendo de la materia y el investigador, los siguientes conceptos son parte de la investigación histórica más formal:[13] ] ■Identificación de la fecha de origen

■Pruebas de localización

■Reconocimiento de autoría

■Análisis de datos

■Identificación de integridad

■Atribución de credibilidad

Métodos de investigación

El objetivo de la investigación es producir nuevos conocimientos o profundizar la comprensión de un tema o problema. Este proceso toma tres formas principales (aunque, como previamente discutidos, los límites entre ellos pueden ser oscuros):

■Investigación exploratorios, que ayuda a identificar y definir un problema o pregunta.

■Constructivos de investigaciónque prueba teorías y propone soluciones a un problema o pregunta.

■Investigación empírica, que comprueba la viabilidad de una solución con evidencia empírica.

La sala de investigación en la biblioteca pública de Nueva York, un ejemplo de investigación secundaria en curso. Hay dos maneras de realizar la investigación:

Investigación primaria Uso de fuentes primarias, es decir, documentos y datos originales. Investigaciones secundarias Utilizando fuentes secundarias, es decir, una síntesis de, interpretación de o discusiones sobre fuentes primarias.

Hay dos diseños de investigación principales: investigación cualitativa y cuantitativa. Los investigadores elija una de estas dos vías según la naturaleza del problema de investigación que quieren observar y pretenden responder a las preguntas de investigación:

Se le atribuye la Estrategia de Maurice salvar más vidas que cualquier otro científico del siglo XX. [ [] 14 [] Investigación cualitativa Comprensión del comportamiento humano y las razones que rigen este tipo de comportamiento. Una pregunta amplia y recopilación de datos de tipo de palabra que se analizan en busca de temas. Este tipo de investigación busca para describir una población sin intentar quantifiably medir las variables o buscar a posibles relaciones entre variables. Es visto como más restrictivas en las pruebas de hipótesis porque puede ser caro y consume tiempo y generalmente limitada a un único conjunto de temas de investigación. Investigación cualitativa a menudo se utiliza como método de investigación exploratoria como base de hipótesis más tarde la investigación cuantitativa. Investigación cuantitativa Investigación empírica sistemática de propiedades cuantitativas y fenómenos y sus relaciones. Una pregunta estrechas y recopilación de datos numéricos para analizar utilizando métodos estadísticos . Los diseños de investigación cuantitativa son experimental, correlacional y estudio (o descriptiva). [15] ] Las estadísticas derivadas de la investigación cuantitativa pueden utilizarse para establecer la existencia de relaciones asociativas o causales entre variables. Los métodos de recolección de datos cuantitativos dependen de muestreo aleatorio y los instrumentos de recolección de datos estructurados que se adapten a diversas experiencias en categorías de respuesta predeterminada. Estos métodos producen resultados que son fáciles de resumir, comparar y generalizar. Investigación cuantitativa se ocupa de probar hipótesis derivadas de la teoría o ser capaz de estimar el tamaño de un fenómeno de interés. Dependiendo de la pregunta de investigación, los participantes pueden asignarse al azar a los diferentes tratamientos (esta es la única manera de que un estudio cuantitativo puede considerarse un verdadero experimento). Si esto no es factible, el investigador puede recopilar datos sobre las características situacionales y participante para controlar estadísticamente por su influencia sobre la variable dependiente, o resultado, variable. Si la intención es generalizar de los participantes de la investigación a una población más grande, el investigador empleará muestreo probabilístico para seleccionar a los participantes. [16] ]

Publicación

Tapa del primer número de la naturaleza, 04 de noviembre de 1869. Publicación académica describe un sistema que es necesario para que académicos estudiosos peer review el trabajo y hace que esté disponible para un público más amplio. El sistema varía ampliamente según el campo y también siempre está cambiando, si a menudo lentamente. Trabajo más académico es publicado en forma de artículo o libro de diario. También hay un gran cuerpo de investigación que existe en forma de una tesis o disertación. Estas formas de investigación pueden encontrarse en bases de datos explícitamente para tesis y disertaciones. En la publicación, publicación de STM es una abreviatura de publicaciones académicas en ciencia, tecnología y medicina.

Más establecido campos académicos tienen sus propias revistas y otros medios de publicación, aunque muchas de las revistas académicas son algo interdisciplinario y publicar el trabajo de varios distintos campos o subcampos. Los tipos de publicaciones que son aceptados como contribuciones de conocimiento o de investigación varían mucho entre campos; de la impresión al formato electrónico. Un estudio sugiere que los investigadores no deben dar gran consideración a conclusiones que no se replican con frecuencia. [ [] 17] ] Se ha sugerido también que todos los estudios publicados deben ser sometidos a alguna medida para evaluar la validez o fiabilidad de sus factores con el fin de impedir la publicación de resultados no probadas. [18] ] Modelos de negocio son diferentes en el entorno electrónico. Desde entonces acerca de principios de los noventa, licencias de recursos electrónicos, especialmente de revistas, ha sido muy común. En la actualidad, una tendencia importante, particularmente con respecto a las revistas científicas, es el acceso abierto. [19] Hay dos formas principales de acceso abierto: open access publishing, en que los artículos o el diario entero está libremente disponible en el momento de la publicación y archiving automático, donde el autor realiza una copia de su propio trabajo libremente disponibles en la web.

Financiación de la investigación

Artículo principal: financiación de la investigación

Más fondos para la investigación científica proviene de tres fuentes principales: departamentos de investigación y desarrollo ; las fundaciones privadas, por ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates; y los consejos de investigación de Gobierno como los Institutos nacionales de salud en los Estados Unidos[[] 20 [] y el Medical Research Council en el Reino Unido. Estos son administrados principalmente a través de las universidades y en algunos casos a través de contratistas militares. Muchos investigadores senior (como líderes de grupo) gastan una cantidad significativa de su tiempo a aplicar a una subvención de fondos para la investigación. Estas becas son necesarias no sólo para los investigadores llevar a cabo sus investigaciones, sino también como una fuente de mérito.

La red de Psicología Social proporciona una lista completa de Gobierno de los Estados Unidos y fuentes de financiación de Fundación privada.

Investigación original

Investigación original es la investigación que no se basa exclusivamente en un resumen, revisión o síntesis de publicaciones anteriores sobre el tema de la investigación. Este material es de un carácter de fuente primaria . El propósito de la investigación original es para producir nuevos conocimientos, en lugar de presentar el conocimiento existente en una nueva forma (por ejemplo, resumen o clasificados). [21] [22] ]

Diferentes formas

Investigación original puede tomar varias formas, dependiendo de la disciplina que pertenece. En trabajos experimentales , típicamente involucra directa o indirecta observación del sujeto investigado, por ejemplo, en el laboratorio o en el campo, documenta la metodología, resultados y conclusiones de un experimento o conjunto de experimentos u ofrece una novedosa interpretación de los resultados anteriores. En la labor analítica , normalmente hay algunos nuevos resultados matemáticos (por ejemplo), o una nueva forma de enfocar un problema existente. En algunos temas que no suelen realizar experimentación o análisis de este tipo, la originalidad es la forma particular comprensión existente es cambiado o reinterpretada en función del resultado de la labor del investigador. [23] ]

El grado de originalidad de la investigación se encuentra entre los principales criterios para artículos ser publicados en revistas académicas y generalmente establecidas mediante la revisión de pares. Estudiantes de postgrado son comúnmente requeridos para realizar investigación original como parte de una disertación.

Investigación artística

La tendencia polémica de la enseñanza artística cada vez más orientada hacia los académicos está conduciendo a ser aceptado como el modo primario de investigación en arte como en el caso de otras disciplinas de investigación artística. [26] ] Una de las características de la investigación artística es que debe aceptar subjetividad frente a los métodos de la ciencia clásica. Como tal, es similar a las ciencias sociales en el uso de investigación cualitativa y la intersubjetividad como herramientas para aplicar la medición y análisis crítico.

Investigación artística ha sido definido por la Universidad de danza y circo (Dans och Cirkushögskolan, DOCH), Stockholm de la siguiente manera - “investigación artística es investigar y probar con el fin de adquirir conocimiento y para nuestras disciplinas artísticas. Se basa en criticidad, métodos y prácticas artísticas. A través de la documentación presentada, los conocimientos adquiridos se colocará en un contexto.” Investigación artística pretende mejorar el conocimiento y la comprensión con la presentación de las Artes.

...

Descargar como  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt