ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACION COMERCIAL

1- ¿Qué es la Investigación Comercial?

Al igual que los DATOS INTERNOS y el SISTEMA DE INTELIGENCIA, la INVESTIGACION DE MERCADO es una manera de obtener información necesaria para el DESARROLLO DE INFORMACION de Marketing.

Consta de procesos sistemáticos de diseño, recolección, análisis y presentación de información relativa a una situación concreta de marketing a la que se enfrenta una empresa.

2- ¿Para qué sirve?

Las empresas lo utilizan con el fin de ayudar a los especialistas de marketing a evaluar un mercado potencial y su cuota de mercado; entender la satisfacción del cliente y el comportamiento de compra, evaluar la eficacia de una estrategia de fijación de precios de un producto, de la distribución o de las actividades de promoción.

3- ¿En qué consiste?

EL PROCESO DE INVESTIGACION COMERCIAL

DEFINICION DEL PROBLEMA Y DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

En esta etapa se encuentran el directivo de marketing y el investigador; éstos deben colaborar estrechamente para definir el problema y poner en común los objetivos de la investigación. El directivo de marketing aporta su comprensión respecto a la decisión para la que se necesita la información y el investigador es el que mejor entiende la investigación comercial y el que mejor conoce los medios para obtener la información.

En primer lugar, esta etapa consiste en la definición del problema y sus causas. Es la más difícil del proceso ya que el directivo de marketing de la empresa puede tener la certeza que hay un problema pero no conoce las causas del mismo. Se debe tener mucha cautela en la definición del problema ya que si éste se define incorrectamente, los resultados de la investigación pueden conducir a un sinfín de errores y sus consecuencias podrían desastrosas.

Luego, conjuntamente, el director y el investigador deben fijar los objetivos de la investigación. Ésta tiene que tener al menos uno de los tres siguientes objetivos:

1- Objetivo de una investigación exploratoria: consiste en recopilar información preliminar que pueda ayudar a definir los posibles problemas y sugerir las diferentes hipótesis.

2- Objetivo de una investigación Descriptiva: consiste en describir problemas de marketing, situaciones o mercados como el mercado potencial de un producto o la demografía y las actitudes de los consumidores que adquieren un producto.

3- Objetivo de una investigación causal: consiste en comprobar las hipótesis sobre las relaciones causa-efecto.

Una vez concluídos y definidos los problemas y los objetivos de la investigación, tanto el directivo cono el investigador deben ponerlo por escrito.

DESARROLLO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

Esta etapa está a cargo de los investigadores y consiste en determinar la información que se necesita exactamente, desarrollar un plan para conseguirla de forma eficaz y presentarla a la dirección. El plan de investigación expone las fuentes de información existentes, detalla los enfoques de investigación, especifica los métodos que se utilizarán para contactar con los posibles participantes, los planes de muestreo y los instrumentos que utilizarán los investigadores para obtener nuevos datos.

• FUENTES DE INFORMACION: Para satisfacer las necesidades de información de los directores, el plan de investigación requerirá de recopilación de información, se debe decidir si ésta será secundaria, primaria o ambas. Independientemente de cual sea su tipo, la información debe ser: relevante (que se ajuste a las necesidades) , precisa(recogida y presentada de forma fiable) , actual(actualizada) e imparcial(recogida y presentada objetivamente).

1- Recopilación de información secundaria: este tipo de información es la que ya existe en alguna parte aunque se haya recogido con otro propósito.

Se la obtiene a partir de BASES DE DATOS internas de la empresa o de fuentes de información externa como son los servicios comerciales de información y fuentes gubernamentales. Además, otra fuente de información secundaria se obtiene de las BASES DE DATOS ONLINE que son las recopilaciones de información computarizadas disponibles a partir de fuentes comerciales online o internet (algunas con gratuitas otras no).

Esta información presenta ventajas y desventajas. Las ventajas son que se obtiene de una forma más rápida y más barata que la información primaria, también pueden revelar información que una empresa individual no puede recoger por sí misma. Las desventajas son que la información necesaria a veces podría no existir, raras veces se consigue obtener toda la información necesaria a partir de estas fuentes; la mayoría de las veces esta información no es útil.

2- Recopilación de información primaria: Es la información recopilada para el propósito concreto de la investigación. Brinda una información completa.

Al diseñar la recopilación primaria es necesario tomar una serie de decisiones sobre cuál o cuáles van a ser los ENFOQUES DE INVESTIGACION, los METODOS DE CONTACTOS, los PLANES DE MUESTREO y los INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION que se van a utilizar.

• ENFOQUES DE INVESTIGACION: Los enfoques de investigación pueden ser por medio de la Observación, Las encuestas y La experimentación.

Observación: Es la recopilación de información a través de la observación de las personas, de las acciones y situaciones relevantes. La observación puede ser de tipo Etnográfica (observación y entrevistas a los consumidores) o Mecánica (observación con máquinas y computadores. Ej. Audímetros, escáneres de control, Cookies, etc.)

Las Encuestas: Es el enfoque mas apropiado si se quiere recopilar información descriptiva y se lleva a cabo preguntando a los consumidores acerca de su conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com