ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Formal Agua Embotellada


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

PASOS DE LA INVESTIGACIÓN FORMAL

Ciel Campaña “dale la vuelta” ¿cómo contribuye en la sociedad?

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La necesidad por proteger el medio en que nos desarrollamos es cada vez más imprescindible, se ha convertido en una necesidad de extrema urgencia, ya que esto es de interés político y social, ¿Por qué si es una situación de suma importancia, hay cambios poco notables? En realidad ¿Cuál es el verdadero problema para poder tener un medio ambiente en buenas condiciones? Seguramente uno de los factores es la cultura que tenemos cada quien, o los medios de difusión. Para esto muchas empresas se sumaron a ser organizaciones socialmente responsables.

¿Cuáles son las razones que tiene “Ciel” para convertirse en una marca socialmente responsable en el tema del medio ambiente?, ¿Por qué surge esta campaña? Principalmente la preocupación por el deterioro del medio ambiente, y porque cada vez era más notorio que la sociedad no contribuía para la mejora del medio ambiente, y una forma más eficaz era hacerlo a través de un producto, ¿En qué consiste la campaña?

Busca inspirar al público a realizar acciones por un mundo mejor; en este caso, con el reciclaje adecuado de las botellas PET. Con ayuda de actores se han posicionado como uno de los movimientos más importantes.

Lo más importante ¿cómo ha contribuido en la sociedad? Sin campañas de este tipo es casi imposible la participación de la ciudadanía para mejorar el medio ambiente.

2. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Con la campaña 'Dale la vuelta', Ciel se posicionó como una marca socialmente responsable al sacarle mejor uso al PET en México y con ello logró ubicarse como uno de los 13 Monstruos de la Mercadotecnia de la revista Expansión en 2011. Ciel promovió que sus consumidores le dieran la vuelta a sus botellas de plástico y cambió el uso del PET, que pasó de ser basura a un material útil en el arte, la ropa y el mobiliario urbano.

Las botellas vacías de agua ahora forman bancas en los parques, dinosaurios gigantes en centros comerciales, y su material se usará en la joyería de Tanya Moss y en playeras diseñadas por José María Torres. En México cada año se producen 9,000 millones de envases y se recicla sólo 11%, en comparación con 40% en Japón o 33% en Europa.

El trabajo comenzó desde 2008 y bajo la presión constante de su máximo competidor y líder del mercado, Bonafont. El desafío fue casi imposible pero había que encararlo, recuerda Pablo López, director de Mercadotecnia de Coca-Cola México, e hicieron de Ciel algo más que un producto aprovechando los valores de responsabilidad social de la empresa, donde una de las prioridades es la conservación del agua.

3. DETERMINACIÓN DE HIPÓTESIS

Al parecer la campaña ha tomado un rumbo inesperado, la sociedad ha dado respuesta positiva a este movimiento, y creemos que ha sido de mucha ayuda para la contribución del medio ambiente. Esta campaña es evidente que va dirigido a todo tipo de consumidor, pero creemos que en especial, las mujeres y los niños son las que más se acercan al movimiento. Aunque se cree que las mujeres lo hacen por moda, los niños por la imagen que tienen por los adultos, y los hombres es raro que la consuman.

Definitivamente este movimiento ha contribuido favorablemente en la sociedad, tan solo lo hemos percibido en la escuela, Instituto Tecnológico de Tlalnepantla “ITTLA” donde particularmente las mujeres son las que más consumen el producto, más que por moda básicamente por la campaña y la ayuda que da al medio ambiente. Se necesita más difusión u otro estilo de difusión para que todos estemos familiarizado con la campaña.

4. DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO

El objetivo principal de la investigación es medir la forma de cómo esta campaña ha contribuido a la sociedad para el cuidado del medio ambiente, el tipo de personas que compra ciel, las edades, estatus social, si lo hacen principalmente por el producto o por lo que el producto le llega a transmitir.

5. MÉTODO BÁSICO DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Para recopilar la información básica en esta investigación se realizó básicamente por observación, por encuestas o entrevistas a los personas de estudio y por experimentación.

Por medio de encuesta: Esto se constituyó por medio de la observación y la experimentación. En ella pudimos registrar situaciones que pueden ser observadas y en ausencia de poder recrear un experimento se cuestiona a la persona participante sobre ello. Por ello, se dice que la encuesta es un método descriptivo con el que se pueden detectar ideas, necesidades, preferencias, hábitos de uso, etc.

La entrevista también fue un método para la recopilación de la información, por medio de cuestionamientos y respuestas claves nos fue posible adquirir una diversidad de información, y poder resolver n cantidad de dudas.

6. DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA

Muestra:

Estudiantes de 2do Semestre de la Universidad instituto tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA) (40 estudiantes).

En este caso, por “tamaño de la muestra” se entiende el número de estudiantes que deben incluirse en la campaña “dale la vuelta”.

El tamaño adecuado de la muestra para una encuesta relativa a la población está determinado en gran medida por tres factores:

Prevalencia estimada de la variable considerada (en este caso, la preocupación por el deterioro del medio ambiente.)

nivel deseado de fiabilidad( probabilidad del buen funcionamiento de la campaña)

margen de error aceptable.

7. DISEÑO DEL CUESTIONARIO

¿Qué opinas acerca del diseño de la botella CIEL?

¿Cuál es tu punto de vista cerca de la campaña “dale la vuelta”?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com