ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Embotellada Panama


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

Agua Embotellada Panamá

LA PRENSA “noticia”:

Entre 41% y 43% de la población consume agua embotellada diariamente, según un estudio de mercado local. El suministro irregular de agua potable, largas jornadas fuera de casa y la llegada de turistas impulsan su consumo, que genera ventas de unos $20 millones anuales.

LA PRENSA “testimonios”:

muchos consumen agua embotellada por la mala calidad del agua en el país. pero que pasa con los que no pueden pagarla y se toman el agua mala que sale de los grifos. En un país donde llueve tanto, no hay razón para que todos tengamos agua potable. Lo que pasa es que el sistema del idaan esta atrasado en años luz y sus funcionarios no tienen visión ninguna del futuro. da pena decir que en muchos lugares del país, la gente se baña, se hace sus necesidades y hasta lava en el rio. triste por demás.

LA PRENSA “noticia”:

Con los problemas que ha habido en los últimos años con el agua potable, Elisa Sarmiento [nombre ficticio] ha optado por comprarse todos los días un litro y medio de agua embotellada, que cuesta $2.45 en el supermercado más cercano a su trabajo.

Con ello, Elisa se está gastando $12.25 a la semana y $49 al mes como promedio. Así como Elisa, muchos panameños se han visto en la necesidad de anotar dentro de su canasta alimenticia quincenal la compra de agua embotellada para evitarse problemas estomacales.

A pesar de que una encuesta no científica en prensa.com arrojó que un 70% confía en el agua de Panamá, hubo quienes admitieron que no compran agua embotellada porque el dinero no les alcanza, pero que sí lo harían si tuvieran los recursos. El 30% restante aseguró que adquiere este tipo de producto porque ha notado una pérdida de calidad.

“Desde finales de 2010, con la crisis del agua, estamos con un contrato paralelo para abastecer la residencia de agua en garrafones, a parte de lo que se paga al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan)”, comentó una de las participantes del sondeo, en el que intervinieron 487 personas.

“Tengo niños y a veces el agua sale con un intenso olor a tierra y me da miedo que les dé una diarrea o algo peor, así que como medida preventiva tengo agua para los chicos... No es percepción, es una realidad, nadie está inventándose que el agua huele y sabe mal... Es así”, dijo otro de los encuestados.

A estos percances de la calidad se suman otros factores como la falta del vital líquido en algunas de las áreas del país. “Hay personas que no me creen, pero tengo casi un mes buscando agua para la limpieza y para tomar tengo que comprarla diariamente o incluirla en el súper quincenal”, afirmó uno de los participantes, un residente en Arraiján que dice estar cansado de poner la queja ante las autoridades.

El alto costo de la vida también se refleja en estos productos. Hace un año un litro y medio de agua mineral costaba entre 0.89 centésimos y $1.25, mientras que hoy se adquiere en $1.35. Por su parte, una botella de 600 mililitros que costaba entre 0.47 y 0.59 centésimos, actualmente se vende por 0.69 centésimos de dólar.

Los que conocen desde dentro el negocio del agua embotellada observan un incremento en sus ingresos en los últimos años.

Vladimiro Lopera, gerente de Agua Frizz, señala que las ventas del año pasado crecieron 19.3% con respecto a las de 2011. El ejecutivo reconoce que los resultados obedecen en parte a la mala prestación del servicio por parte del Idaan y, por otro lado, a la migración de extranjeros a territorio panameño que han traído esa cultura.

Miguel Díaz, gerente administrativo de Aguas Cristalinas, indicó que las ventas del producto se elevaron en 15% en 2012 y que esto es resultado de una mayor conciencia de la ciudadanía por cuidar su salud, ya que es evidente el “deterioro del agua del grifo”.

En tanto, Daniel Brostella, gerente general de Aguas del Istmo –distribuidores de la marca Puríssima–, reconoció que el mercado de aguas en Panamá sigue madurando con un crecimiento estable. Brostella, aunque prefirió no dar cifras, admitió que Puríssima creció y ganó un buen porcentaje del mercado el año pasado en comparación con 2011, un ejercicio bastante irregular por los constantes problemas que sufrió el Idaan con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com