ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Primer Corte Ciencias Políticas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 16

Investigación Primer Corte Ciencias Políticas

Alcaldía De Bojaya

Yamid Gabriel Lozano Torres

[pic 1]

Pontificia Universidad Javeriana

Santiago Quintero Salamanca

Bogotá

2017-09-04

Bojaya Crisis, Progreso Y Resolución

Introducción:

Bojaya a lo largo de su historia ha sido un municipio victima de la indiferencia de un país. Ubicado en el departamento del Chocó bordeando el océano pacifico se encuentra este municipio conformado por [1]9 corregimientos en donde habitan una población de alrededor de 5411 habitantes, aproximadamente según el censo del 2015. [2]En ella conviven resguardos indígenas con población urbana y ejercen labores de pesca, cultivo y ganadería principalmente entre otras actividades. Bojaya es un municipio que podría tener todo el potencial de ser un foco de progreso para su región y sus habitantes por sus recursos, sin embargo se encuentra en una zona que lo ha convertido en victima del conflicto armado y este mismo ha impedido su progreso, al sembrar temor, pobreza, indiferencia, violencia y una serie de injusticias para Bojaya  y sus habitantes, injusticias de las que pocos se hacen responsables donde se han tomado acciones de reparación mediocres donde la inclusión y la responsabilidad social por parte de las autoridades competentes no fueron proactivas para salvaguardar y responderle a las victimas del conflicto.

En este trabajo investigativo se contextualizara sobre el estado de Bojaya, repasando los acontecimientos que marcaron la historia de este  municipio, y de cómo las autoridades tomaron acción en las mismas. También se indagara en el estado actual de Bojaya, se hará énfasis en 3 necesidades sociales que tenga el municipio y en como la alcaldía esta tomando acción en ellas, y por ultimo se relacionara esta con los textos abordados en clase de Faucault y Fukuyama para establecer un paralelo y extraer conclusiones objetivas relacionadas con las necesidades actuales del municipio.

Contexto:

El acontecimiento que definitivamente marco la historia de este municipio y que causo terror y  enojo en millones de hogares colombianos fue la Masacre de Bojaya una tragedia que fue considerada como [3]“la peor de la guerra de en Colombia” para medios e historiadores.

La masacre se da un primero de Mayo en el año 2002,  en la madrugada se podía sentir el temor que invadía a la gente de Bojaya, ya que horas atrás los indígenas de los resguardos aledaños habían anunciado que se iba a dar un enfrentamiento. En ese entonces los grupos paramilitares y de autodefensa entablaban un fuerte conflicto en contra de las Farc, un conflicto que solo tenia antagonistas puesto que los únicos afectados finalmente eras los ciudadanos de los municipios donde se daban los enfrentamientos. En este caso los paramilitares que se escondían en una parte de Bojaya llamada Vigía Del puente  fueron interceptados por las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia y a partir de esto se inicio un fuerte enfrentamiento en la madrugada de aquel primero de Mayo. [4]Los habitantes que Vivian en los alrededores angustiados por la naturaleza de la situación optaron por resguardarse en iglesias y en casas cúrales misioneras del municipio. Los enfrentamientos no duraron poco, sino que se extendieron horas y a raíz de esto mas gente como medida de emergencia recurría a refugiarse en la iglesia, hasta el punto donde el numero llego a las 500 personas. El foco donde se ubicaban los paramilitares se encontraba en un anillo central de cemento que quedaba frente a la iglesia, y el otro se encontraba en un patio entre la iglesia y la escuela. [5]Las Farc como estrategia de ataque decidieron lanzar una pipeta que estallo atravesando la superficie de la iglesia y exploto en el altar de la misma generando una masacre de mas de 100 personas y otros cientos de heridos y afectados los que pudieron escapar lo hicieron en medio del fuego cruzado y por medio de embarcaciones llegaron a “una zona segura”.

 En la audiencia defensorial reunida en el 2003 varios representantes del pueblo hablaron expresando su dolor y determinando los responsables del hecho; principalmente La guerrilla usando a la población civil como escudo humano y al estado Colombiano haciendo caso omiso, y al no repeler los grupos paramilitares que se movilizaban hasta Bojaya, haciendo caso omiso a las alertas anunciadas desde días antes, el estado no fue garante del respeto y del derecho a la vida, por ello se establecieron demandas judiciales contra el gobierno.

[6]Este hecho era una situación casi anunciada, una situación en la que nadie quiso tomar responsabilidad y los entes que podían evitarla no se ocuparon de manera adecuada, la situación de violencia en el pacifico se agudiza en los años 90, y se empiezan a establecer retenes paramilitares y guerrilleros que ya habían sido denunciados por los resguardos.

[7]La intención de la guerrilla específicamente del bloque Jose Maria Cordoba era la obtención de estas zonas para poder seguir ejerciendo sus labores económicas como el narcotráfico y poder seguir adquiriendo poderío y temor. Por el lado de los paramilitares encontraban una justificación partiendo de combatir la guerrila para liberar a las zonas urbanas del flagelo de la violencia, sin embargo su verdadera intención era desplazar a la comunidad afro descendiente para poder explotar los recursos como por ejemplo la minería para poder seguir financiando sus auto defensas y hacerse cargo de importantes y fructíferos focos económicos en la región.

Pero estos desplazamientos ya estaban ocurriendo desde tiempo atrás , a raíz de los monocultivos  y los agro combustibles, ya que estas son actividades económicas que se dan en áreas de explotación sumamente rentables, y que generan garantías lucrativas inmensas para quienes las desarrollen pero al mismo tiempo dejan a un lado las garantías integrales y vitales de las personas afectadas por el establecimiento de dichas actividades, y en este caso no solo se comprometen los grupos al margen de la ley, sino que el gobierno también esta relacionado directamente con este tipo de actos y despojos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (381.2 Kb)   docx (201.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com