ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

Eduardo Morales Barrios

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Concuerdo con lo que plantea el autor respecto a la relación que tiene el poder económico de una familia con el acceso a la cultura y a la calidad de la misma

Un problema que vemos frecuentemente en México es la disparidad en el acceso a la cultura; una persona que tiene ingresos altos, es decir, que pertenece a una clase social media alta o alta, no se tiene que preocupar por las necesidades básicas como la alimentación o el vestido, pues están solucionadas con sus ingresos, lo que puede darle la opción a buscar formas para su desarrollo intelectual, como comprar libros, acudir a talleres, aprender nuevos idiomas, museos, o viajar por el mundo aprendiendo sobre culturas y formas de vida.

Dejo como opcional el que una persona con ingresos económicos altos busque su desarrollo intelectual porque no quiero generalizar, existen también sujetos con ingresos altos y sin embargo no quiere decir que son personas cultas y con altos estándares de conocimiento, un ejemplo claro podría ser un político, cuyos ingresos son superiores a los del grueso de la población y los medios de comunicación nos dan muestra de su falta de cultura.

Es decir, tienen el acceso a interactuar con más y mejor cultura, pero depende del sujeto interesarse por ella.

Por otra parte, seguramente en algún momento de nuestra vida hemos escuchado la frase “No pudo continuar con sus estudios porque tenía que trabajar” y con ella se ejemplifica la otra parte de este pequeño análisis. Una persona con ingresos económicos bajos no tiene asegurado el cubrir sus necesidades básicas por lo que se ve obligado a trabajar para cubrirlas incluso desde temprana edad, lo que a su vez ocasiona que no pueda interactuar con más frecuencia y con la calidad a la cultura que una persona con ingresos superiores, todo esto en el caso de que esta persona se encuentre en un centro cultural, que por lo general es una ciudad o capital en México, ya que en el caso de poblados pequeños de provincia la oferta cultural podría ser más estrecha obligando a las personas a ir a las ciudades para tener una mayor oferta, lo que implica gastos.

Lenoir, Remi. ''Bourdieu, Diez años después: Legitimidad cultural y estratificación social'' en la revista: Cultura y representaciones sociales. IIS-UNAM, (núm. 12, marzo de 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com