ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invita A Tus Amigos A Jugar A Candy Crush Saga


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  10.508 Palabras (43 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 43

PRESENTACION

Este texto desarrolla los conceptos básicos sobre los que se diseñan las orientaciones pedagógicas para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes, los cuales son comunes a estudiantes sordos, sordo-ciegos, con limitación visual, con autismo, con discapacidad cognitiva o discapacidad motora.

La atención educativa de las personas por su condición de NEE es una obligación del Estado, según la Constitución Política de Colombia de 1991, las leyes: 115 de 1994, 361 de 1997 y 715 de 2001; decretos reglamentarios 1860 de 1994 y 2082 de 1996 y la resolución 2565 de 2003 entre otros, las normas anteriores se estructuran mediante la política publica (2003) y política social

Esta propuesta pretende ser una herramienta al servicio de la comunidad educativa donde encontremos luces de intervención y acción frente a las diversas situaciones que enfrentamos con respecto a este tema, enmarcados en una política de inclusión, desde la perspectiva de derechos y de deberes, donde los niños y las niñas merecen una educación que los incluya ,que los respete en su diversidad y en sus ritmos de aprendizaje; donde los profesores necesitan ser escuchados y orientados en sus procesos y donde las instituciones educativas gestionen con los entes gubernamentales quienes deben garantizar una educación, con calidad para todos y todas y por lo tanto serán los responsables de nombrar los recursos requeridos para tal efecto.

Somos consientes que la tarea de educar cada vez demanda actitudes nuevas en los y las docentes, cambios de paradigmas, nuevas formas de enseñar para nuevas formas de aprender, además de una responsabilidad innegable que debe ser asumida por todos y todas y que esto no debe quedarse en una normatividad escrita, sino que por el contrario debe generar acciones por parte de todos y todas en pro de la consecución de dicho fin. Reiteramos que esta propuesta pretende ser una herramienta que de luces en el asunto de las Necesidades Educativas Especiales, que oriente el trabajo sobre el ¿Cómo?, fortaleciendo sus múltiples potencialidades y atendiendo sus necesidades.

El presente documento titulado: atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales -NEE, constituye el soporte de las orientaciones pedagógicas para los siguientes grupos de estudiantes:

* Estudiantes con limitación auditiva

* Estudiantes con limitación visual

* Estudiantes sordos ciegos

* Estudiantes con autismo

* Estudiantes con discapacidad motora

* Estudiantes con discapacidad cognitiva

* Estudiantes con capacidades y talentos excepcionales

Las orientaciones son herramientas pedagógicas referidas al currículo, plan de estudio, dimensiones del desarrollo, áreas obligatorias, evaluación y promoción para direccionar la atención educativa de las personas con NEE y que hacen parte de los proyectos educativos institucionales y pedagógicos; su aplicación debe ser coherente con los modelos pedagógicos de las instituciones. Este documento pretende darle identidad a la atención educativa que se brinda a la población con NEE.

OBJETIVOS

GENERAL

* Presentar elementos conceptuales y pedagógicos a las instituciones educativas, que posibiliten a las comunidades la reflexión y contextualización de la atención a estudiantes con NEE en el servicio educativo.

ESPECIFICOS

* Presentar los fundamentos políticos, pedagógicos, socio-antropológicos, comunicativos y epistemológicos que sustentan la atención a estudiantes con NEE.

* Relacionar los componentes sociales de la discapacidad como derechos humanos, autodeterminación, participación e igualdad de oportunidades y equidad, con la prestación del servicio educativo a estudiantes con NEE.

* Dar a conocer elementos conceptuales, referidos a la concepción de necesidades educativas y principios en la atención educativa de la población con NEE.

* Dar pautas para la organización de la atención a la población con NEE, bajo una mirada sistémica al Proyecto Educativo Institucional, en la modalidad de Educación Formal, y al proyecto pedagógico, en la modalidad no Formal.

CAPITULO 1

PRESTACION DEL SERVICIO EDUCATIVO PARA PERSONAS CON NEE

El servicio educativo es el conjunto de políticas, normas jurídicas y modalidades educativas entre las que se destacan: formal (estructura en niveles y grados), no formal (programas y estrategias) e informal; también a las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades con funciones educativas, culturales y recreativas; además, a los recursos humanos, metodológicos, tecnológicos, materiales, administrativos y financieros que están articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos, fines y principios de la educación (articulo 2, Ley General de Educación, Ley 115 de 1994).

Tiene como objeto la formación permanente, personal, cultural y social del estudiante; se fundamenta en una concepción integral del ser, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Este objeto cubre a todos los estudiantes que acceden a las diferentes propuestas de formación educativa, en las modalidades establecidas e incluye a las personas con NEE.

La prestación del servicio para esta población se organiza y oferta en las instituciones educativas de los sectores oficial y privado y en las de carácter comunitario, solidario cooperativo o sin animo de lucro del País.

En la medida que se dispone de unas políticas, normas, concepciones e infraestructura para el desarrollo de propuestas de formación para niños, niñas, jóvenes y adultos del País, se espera que estas den respuesta educativa a la población con NEE, que requiere ser orientada mediante diversas herramientas e innovaciones en proyectos y practicas, que faciliten el acceso, la permanencia y la promoción en las modalidades educativas.

1.1 COMPONENTES SOCIALES

Los componentes sociales constituyen un marco referencial que orienta el diseño de políticas y servicios para las personas con NEE, posibilitan la articulación de discursos y la unidad de criterios en la atención, sin afectar las condiciones contextuales del servicio educativo.

1.1.1 DERECHOS HUMANOS

El tema de los derechos humanos ha posesionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com