ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JAIME GARZO


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Jaime Garzón en la conferencia trata temas relacionados con la situación social, política y económica del país.

Porque en este país, el estado existe o no existe, existe para cobrarnos impuestos, IVA, valorización, pero no existe para darnos seguridad social, empleo, seguro médico, nada, ahí no existe el estado.

Retomando las palabras de Jaime Garzón "hay que mirarnos en el espejo" y preguntarnos quiénes somos; qué hacemos por nuestro país?

El aumento dramático de la violencia política y terrorista en Colombia puso en tensión los recursos del conjunto social para plantear o imponer alternativas.

Los Colombiano tenemos un problema al no reconocer y valorar nuestra propia identidad, ni como individuos ni como nación.

No hemos sido formados para hacernos preguntas y para entender los problemas que nos aquejan, sino para encontrar soluciones y fórmulas que son fáciles de aplicar y que no nos resuelven los problemas, sino que nos saquen de la situación actual, por ejemplo: ganarnos la lotería.

Mientras estemos buscando esas opciones, no resolvemos los problemas, ni ponemos de nuestra parte, porque esperamos que las soluciones vengan de afuera, casi como una fórmula milagrosa

ARGUMENTOS:

1. Garzón es un personaje público, polémico y a la vez, de gran influencia en el pensamiento político y social de nuestro país. Su humor sarcástico y crítico penetró y profundizó con agudeza la realidad y la problemática nacional. Este perfil, le ganó tantos amigos como enemigos y lo convirtió en un personaje muy popular.

De algún modo, la gerencia es una actividad pública y que se realiza para el público. Aunque es una disciplina teórica y con rigor metodológico, no puede estar ajena a la realidad nacional. Pese a que no intenta resolver los problemas del país, por lo menos capacita y brinda herramientas conceptuales y prácticas para que los profesionales puedan hacerlo.

2. Uno de los planteamientos de Jaime Garzón en las entrevistas es que en Colombia lo que más desaprovechado está, es el talento humano. Incluso, afirmaba que el colombiano es de las personas más creativas del mundo. Este es un argumento muy importante que pone de manifiesto lo poco que nosotros nos valoramos a nosotros mismos y la falta de autoestima que por cultura tenemos. La gerencia de hoy, encuentra en la gestión, formación y fortalecimiento del talento humano, factores claves para el progreso y la generación del capital intelectual. Todo esto es de gran importancia para la sociedad de hoy, en la que el conocimiento se ha convertido en riqueza y las personas se han vuelto tan importantes para las organizaciones.

3. Otro de los aspectos destacables en las entrevistas de Garzón, es su coherencia con una identidad, una filosofía y unos principios. Por esta razón, tenía la visión de país y con el país. Para la gerencia es de gran importancia que las personas y las instituciones desarrollen sus políticas a la luz de nuevos valores y principios. Todo esto aparte de ser muy ético y demostrar responsabilidad cívica es fundamental para crecer, y aprender como organización, adquiriendo una excelente imagen corporativa y profesional.

Otro argumento interesante tiene que ver con la honestidad y la transparencia de Garzón. Esto fue lo que ganó enemigos poderosos y lo llevó a la muerte. Fue leal consigo mismo y con su pensamiento. La gerencia requiere de personas con transparencia y honestidad en sus vidas y actividades profesionales. Estos son principios a los que no se puede renunciar, si queremos una gerencia humana, ética y transformadora.

TESIS

Las personas son importantes para la gerencia, sus capacidades y talento son indispensables para que ésta gane en eficiencia y eficacia.

De personas como Garzón, la gerencia aprende lo que es mostrar carisma y tener la capacidad de comunicarse con los demás. Un buen gerente debe ser sociable, abierto y muy interactivo. Esta es una buena forma de ganarle la confianza y la admiración y el respeto de sus colaboradores.

Pensando en Garzón y en su relación con sus pensamientos y la gerencia, me parece oportuno hacer énfasis en la estructura académica y profesionalismo. Así fuera el humor y la sátira, lo hacía con calidad y excelencia su trabajo.

La calidad y la excelencia son categoría indispensables para la gerencia porque le son factores claves del éxito individual y empresarial. Además, son requisitos sin los cuales no se puede prestar un servicio de que satisfaga los clientes, cualquiera que sea la actividad donde se gerencie.

Si algo tenia Garzón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com