ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSÉ CAYETANO HEREDIA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Biografías  •  3.618 Palabras (15 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 15

JOSÉ CAYETANO HEREDIA

Cayetano Heredia nació en Catacaos (Piura), el 5 de agosto de 1797. La pobreza que rodeaba a su familia hizo que el joven cataquense viajara a la capital, en ese entonces centro de la enseñanza preparatoria y científica. Así, a los 15 años llega a las puertas de la Facultad de Medicina Humana "San Fernando" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), donde es recibido por el presbítero Fermín Goya, escogido por el entonces rector Hipólito Unanue, para que sirviera de guía a las vocaciones médicas de la juventud peruana, este lo adopta y es él quién peso decisivamente en el destino de Cayetano Heredia.

Cuando Heredia llega a San Fernando, en 1813, el ambiente que se vivía era de acontecimientos más políticos que académicos, pero a pesar de ello llevaba una vida conventual ya que en esos tiempos era fundamental en los alumnos una impregnación con la religión. En junio de 1813 fue nombrado ecónomo del colegio, y poco después pasó a la cátedra de anatomía. En agosto de 1823 se graduó de Bachiller, ya en agosto de 1826 llegó a "Profesor de Medicina" título profesional de los médicos de la época. Heredia, muchas veces rehuía del cuerpo de los compromisos políticos, tan frecuentes, pero sin embargo no se excusó de servir en lo que atañía a su profesión, saliendo a las crudas campañas del Perú, obtuvo el cargo de cirujano e inspector general de hospital militar. Nombrado rector del Colegio de la Independencia, por el presidente Orbegoso, en el año de 1834 hasta 1839, encontró vasto campo donde ejercitar sus intenciones y realizarlas con provecho, pero varios eran los inconvenientes: escasez de fondos, alumnos sin medios de subsistencia, etc. Heredia fue el último protomédico del Perú, pues el tribunal del Protomedicato desapareció el 30 de diciembre de 1848 y fue reemplazada por la junta directiva de medicina. Ante esta situación, Heredia, ya con un cargo propio en el Colegio, otro fue ya el favorito pensamiento que tenía para poner las ciencias que allí estudiaban al nivel de los adelantos de Europa, y principalmente de la escuela francesa. Entonces la esperanza volvió a renacer, profesores que le siguieron los pasos recibieron en ésta época una vasta preparación académica. A muchos de sus alumnos cuyas intelectualidades dotes conocía, los envió a Europa para que perfeccionasen sus estudios, con dinero del propio Heredia, ya que el colegio no contaba con los medios necesarios.

El 9 de septiembre de 1856 el gobierno expidió el reglamento orgánico para la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos, todo ello se debió a un informe enviado por Heredia en febrero de 1856, al gobierno para la creación de la facultad de Medicina. Dicho informe fue aprobado el 6 de octubre de 1856, donde se inauguró la Facultad de Medicina en el antiguo local de la plaza Santa Ana, siendo nombrado como primer decano de la Facultad de Medicina, el doctor Heredia. En la Facultad formuló grandes ideas, dando a sus alumnos el sinfín de conocimientos que tenía y que mejor, compartiéndolo con los sanfernandinos.

Heredia dejó de existir un 10 de junio de 1861, en el distrito limeño de Miraflores a la edad de 74 años, luego de una carrera llena de logros como también de tropiezos, pero que sin lugar a duda nos dejó una huella imborrable de gran profesional, ciudadano y sentir humano.

PERSONAJES ILUSTRES

JOSEFINA RAMOS DE COX

Josefina María Ramos Cabredo de Cox nació en Catacaos, Piura, el 17 de marzo de 1927. Su vida universitaria se desarrolló en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, experiencia que marcó su trayectoria profesional siempre en búsqueda del diálogo interinstitucional. Piura vuelve a ser centro de su quehacer intelectual más tarde, al desarrollar las tesis de Bachillerato y Doctorado, sobre la prehistoria de su lugar de origen.

Su trayectoria pro fesional fue intensa. Desde 1951 fue miembro activo de diversas instituciones, entre las que destacan el Seminario de Antropología de la Universidad San Marcos (1951), el Patronato de Arqueología, representando a la Universidad Católica (1952 y 1967); el Seminario de Arqueología del Instituto Riva Agüero, del cual fue su fundadora (1958), el Consejo Técnico de Arqueología del INC (1970), y el Club Soroptimista, el cual reunía a mujeres profesionales.

Dedicada a su familia, a la comunidad peruana y a su vida universitaria, falleció en Lima el 13 de julio de 1974. Para honrar su memoria y en mérito a sus obras, desde 1976, el museo que ella fundara y que forma parte del Instituto Riva-Agüero lleva su nombre, así como una de las calles de la Urb. Pando en San Miguel.

La Doctora Margarita Guerra Martinière, directora del Instituto Riva-Agüero y la Doctora Inés del Aguila Ríos, jefa del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox, invitan a toda la comunidad universitaria y público en general a participar de este homenaje

JUAN DE MORÍ ALVARADO

Filántropo sacerdote. Nació en Lima. Hijo de padres españoles, con ascendencia de italiano. Llego a nuestra ciudad cuando frisaba aproximadamente los 43 años de edad.

Este humanitario sacerdote, tuvo sus primeros contactos con los autóctonos Cataquenses en la ciudad de Trujillo, donde desempeño funciones de alta responsabilidad legalista y de Derecho Canónico como bachiller, aparte de ejercer la profesión de Sacerdote y Rector de la Iglesia Catedral de Trujillo, sede del Gobierno Arzobispal de la Región Norte. Aparte de estos cargos que ejercía en Trujillo, era Secretario, Notario Público de la Cámara y Gobierno del ilustre Dr. Carlos Marcelo Corne. En 1640, ante la suplica de los humildes agricultores cataquenses y las informaciones que le hicieron llegar en forma personal, Juan de Morí se inquieto tanto que ofreció gestionar su traslado a Catacaos en calidad de Cura de la doctrina de San Juan de catacaos, ofrecimiento que fue muy bien recibido por hombres el campo cataquense que empezaron a prepararse para recibirlo, sin que ninguno de los usurpadores blancos llegase a saber la decisión del Bachiller.

Al finalizar el año 1640, el filántropo Juan de Morí llego a Catacaos para dar cumplimiento a su promesa. De inmediato se instalo en la Casa Parroquial y desde ese lugar inicio su labor a favor de las cofradías, luego con ellas principio a reconstruir el templo de San Juan Bautista, que había sido seriamente dañado por el sismo de 1630.

La prudencia y la autoridad de Juan de Morí se impuso, basado en su experiencia y como hombre versado en Derecho Canónico. Juan de Morí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com