ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIOS ORALES


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

JUICIOS ORALES

El Juicio Oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio del 2008.

Es aquel juicio en el que sus etapas o procedimientos se llevan a cabo en forma verbal y se rige por los principios de oralidad, inmediación, concentración, continuidad, contradicción y publicidad. (S/A)

Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio.

Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones.

Es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos. (Valadez, H, 2011, sección primera, parr.1)

El cual para un mejor funcionamiento cada operador tiene una función en particular.

ROL DE CADA OPERADOR

Juez (de control): Dirige las audiencia, mantiene el orden en las audiencias, escucha lo que manifiestan las partes del caso (defensa, procesado, ministerio público, víctima), garantiza el respeto irrestricto de las garantías individuales de todas las partes en el proceso, controla judicialmente los actos del Ministerio Público cuando la ley así lo ordena.

Juez (de juicio oral): Dirige la audiencia de juicio oral, mantiene el orden de la audiencia, escucha os argumentos de las partes, Valora las pruebas de manera directa y en vivo, y resuelve (dicta sentencia)

Ministerio Público: Dirige la investigación para lo cual se auxilia de los Peritos y de la Policía, ordena que se practiquen actos de investigación, integra la carpeta de investigación, solicita ordenes de aprehensión, órdenes de cateo, y las demás audiencias que requiera al juez de control, tiene que comparecer personalmente a las audiencias, realiza argumentaciones, informa directamente al imputado el hecho por el cual fue detenido, le da a conocer sus derechos desde el momento de su detención, solicita las medidas cautelares en contra del imputado, tiene que probar y sostener su acusación ante el Juez o Tribunal de Juicio Oral, tiene la carga de la prueba, es decir es él quien tiene que destruir el principio de presunción de inocencia del acusado, probando el delito y la culpabilidad que quien dice lo cometió.

Defensa: Garantiza el respeto de los derechos de los detenidos ante la policía, el ministerio público y ante el Juez, propone salidas alternas en beneficio de su representado, comparece a audiencias y solicita lo que mejor favorezca a su representado. (Sokolov, L, 2011)

Con estos operadores, se inicio la implementación en materia penal como primer materia del derecho.

EL JUICIO ORAL EN MATERIA PENAL

Desde el punto de vista de su realización, el juicio penal ha transitado por diversas etapas y formas, siendo la más conocidas la del procedimiento inquisitivo y el procedimiento acusatorio.

El procedimiento inquisitivo se realiza en forma escrita, y el procedimiento acusatorio se llevaba a cabo en forma oral.

Sabemos que el objetivo del derecho de procedimientos penales, es procurar la aplicación correcta del derecho sustantivo (derecho penal) al caso concreto; y que el fin último es la realización de la justicia penal.

Todos estamos de acuerdo en que uno de los valores supremos de la existencia humana es la justicia; sin embargo, nunca hemos puesto de acuerdo en el concepto de justicia.

Siendo el procedimiento penal el medio para impartir justicia penal, por muchos años y en todas las épocas, los jurisconsultos han buscado el perfeccionamiento de este instrumento, para imponer al delincuente las penas o las medidas de seguridad para restaurar la seguridad jurídica dañada por el delito, resarciendo el daño causado al ofendido y procurando la readaptación o adaptación social del sentenciado, pata mantener el orden y la paz social. (Lunardi, P, 2010)

Y para poder conocer más acerca de los procedimientos dentro del juicio oral tanto penal como civil u otras materias, sus características son las siguientes.

CARACTERÍSTICAS DEL JUICIO ORAL

Principio de inmediación: significa que el juez está presente en todas las diligencias que se desahogan en las audiencias que constituye el juicio; por consiguiente entre el juez y el imputado no hay intermedios; el juez escucha directamente al imputado y en su caso al ofendido y estos escuchan directamente al juez. Todas las pruebas se desahogan en presencia del juez. El juez vive el proceso por ello percibe la verdad.

Publicidad: se refiere a que toda persona puede conocer y presenciar el desarrollo del juicio.

Concentración: Algunos la llaman también unidad de acto o continuidad. Consiste en que el desahogo de las pruebas, las conclusiones, los debates y la emisión del veredicto o sentencia, se den en una sola audiencia. Esto permite al juez tener viva la convicción obtenida de todas y cada una de las pruebas.

Transparencia: consiste en que las actuaciones del juicio oral están a la vista de todos, la sentencia debe conocerse en la misma audiencia, el público conoce directamente las razones que sustentan la absolución o la culpabilidad de quien se juzga.

Libre convicción: principio que deja el juzgador en libertad para admitir toda prueba que estime útil al esclarecimiento de la verdad y para apreciarlas conforme a las reglas de la lógica, de las ciencias y de la experiencia común. Esto se entiende mejor si recordamos las tres formas de apreciación de las pruebas: la prueba legal o prueba tasada; la íntima convicción y la libre convicción.

Instancia única: si además de las bondades expresadas, propongamos por el juicio oral, es porque nos da una mayor celeridad para cumplir la garantía d justicia pronta y expedita por ello debemos también requerir que este juicio solo tenga una instancia. (Romero, G, 2006, sección de introducción, parr.3-6)

DESVENTAJAS DEL JUICIO ORAL

1.- Su aplicación es muy difícil en procedimientos por delitos graves o que por su complejidad no es posible desahogar todas sus diligencias en una o dos audiencias.

2.- Por la multiplicidad y complejidad de las diligencias se confía en la seguridad de la escritura, poniendo en duda la memoria de la oralidad.

3.- El juicio escrito es más barato; requiere menos personal y menos instalaciones. El juicio oral requeriría de jueces y personal apropiado así como las instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com