ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA Y DERECHO AMPARO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

JUSTICIA Y DERECHOAMPAROPROF. JORGE ORTEGA MONTES

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA

JUSTICIA Y DERECHO

PROF. JORGE ORTEGA MONTES

MARIEL ALEJANDRA GUARDIAN RODRIGUEZ

A M P A R O

En nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece un medio de defensa procesal con el objetivo de proteger los derechos fundamentales que tutela nuestra carta magna, este medio de defensa se le conoce como Amparo.

Cuando nuestros derechos fundamentales se ven perjudicados, la parte agraviada agraviada interpone el recurso de amparo como medio de defensa ante estos actos ¿Cuáles actos serian estos? El recurso de amparo se interpone en contra del funcionario o autoridad que ordene el acto que se presume violatorio de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados Internacionales de los cuales México forma parte.

Lógicamente la persona agraviada (persona jurídica) quien tiene el objeto de interés legítimo, tendrá como representante un apoderado. El agravio que sufrió la persona tiene que ser la persona tiene que ser real o inminente y violatorio de derechos y garantías, ya que ese es su objetivo primordial, el recurso de amparo no será procedente con el objetivo de beneficio personal.

Los efectos o resultado de una sentencia.

El tribunal que está a cargo de resolver el amparo, decide en última instancia si protege o no a la persona que lo ha solicitado

El tribunal dictaminara el resultado de dicho amparo si procede para restaurar o reparar el daño ocasionado. El amparo es el apoyo con el cual se puede restablecer el motivo por el cual se inició la violación de los derechos.

En el caso de haber omitido algún derecho, el amparo será para que ahora si se realice dicho proceso.

En el caso de alguna norma mal ejecutada, el perjudicado podrá interponer amparo para declarar que no se está procediendo constitucionalmente.

La autoridad para efectos del amparo, la existencia de una autoridad de derecho que establece una relación de subordinación con un particular; y que esa relación tenga su inicio y responsabilidad en que dicta la ley, lo que dota a la autoridad correspondiente de una facultad administrativa.

Características del acto de la autoridad.

Es la forma en la que, expresa una decisión de carácter imperativo, con el que realiza, implementa, ordena, transmite, omite o deniega derechos y obligaciones.

En el caso de un acto unilateral es cuando no se requiere del acuerdo mutuo entre la autoridad y el gobernado, es decir no es necesariamente contar con la aprobación del particular.

Si es imperativo esta consiste en la fuerza y apoyo jurídico con el que se ejercerá la autoridad.

Si es Coercitivo es cuando se le presiona al gobernado para que acate un acto de autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (292.6 Kb)   docx (192.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com