ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia derecho y ley


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

JUSTICIA DERECHO Y LEY

Cabe hacer mención que la Justicia se concreta en la historia. Pero que esto lo logra siempre de acuerdo al Derecho. Y es que una de las principales críticas que algunos a lo largo del tiempo han hecho sobre la justicia. Es que no existe materialmente, nadie puede verla, tocarla o percibirla con los sentidos, dicen que simplemente hay que confiar en que existe

Por tal razón es que la justicia se concretiza en el mundo por medio del Derecho. Ósea por medio de normas de coercitivas que buscan garantizar la buena convivencia entre ciudadanos y más aun busca el bien común.

Históricamente se sabe también que el mismo derecho busca la justicia, Se busca hacer conciencia para lograr un pensamiento racional en busca de la justica.

Y es que si nos hiciéramos la pregunta ¿En dónde se encuentra plasmada la Justicia dentro de la convivencia humana? La respuesta no se hace esperar, la Justicia se encuentra plasmada en el Derecho, pues éste es quien, con sus normas, busca como fin dar Justicia a todos los miembros de una sociedad, pues el medio para alcanzar la Justicia es evidentemente el propio Derecho.

Pero como casi en todas las cosas siempre existen problemas y esta no es la excepción. El derecho y la justicia suelen tener diferencias, y es que el concepto de justicia esencialmente volátil como consecuencia de los cambios sociales y de las relaciones que las personas tejan entre sí, el derecho no siempre estará ajustado o actualizado de acuerdo con las variaciones del ideal de justicia. El derecho de cierta manera no goza de una actualización constante y automatizada como ocurre con la justicia. Ya que la justicia va cambiando, evolucionando de acuerdo al momento histórico, jurídico, político, etc. Que este en el momento.

Y parte de este problema, se basa en la complejidad que muchas veces existe para la creación de nuevas leyes. Todo el proceso para la creación de leyes puede ser demasiado engorroso y tardado, llegando al extremo de mejor abortar el intento de creación de ley, archivar el proyecto o simplemente ni siquiera tratar de hacerlo. Dejando así muchas necesidades insatisfechas para combatir injusticias.

Se dice que el derecho es ciencia y filosofía de la justicia. Es su estructura lógica, Y contrario a muchas otras esta no debe de ser una ciencia exacta, esta abierta al análisis, a investigaciones y a lograr siempre un resultado basado en justicia y en igualdad.

Después de lo anterior, se puede ver que la Justicia es inherente al Derecho, en donde se debe tratar por igual a todos los individuos, no restringiéndoles su libertad de actuar, siempre y cuando ésta no dañe a los miembros de la sociedad.

El Derecho es en sí el que radica en el pensamiento, en las ideas, en la doctrina que los estudiosos de esta materia realizan. En cambio, el Derecho Positivo es aquél que el legislador crea, y en la mayoría de las ocasiones sin previa meditación y sin razonamiento alguno. Este Derecho es al que debe enfrentarse el abogado y lo debe hacer con el arma más poderosa: la Justicia.

El derecho positivo es lo que daña muchas veces todo el concepto de derecho ya que este muchas veces es creado solamente para satisfacer las necesidades de ciertos grupos sociales, o sin por lo menos hacer un previo análisis de la factibilidad que tendrá la nueva norma. Por eso nosotros como juristas estamos llamados a buscar y defender la verdad frente a todo derecho y ley que este mal elaborada y que de una forma u otra atañe a la justicia como virtud.

Entonces luego de ver y analizar todos los aspectos anteriores podemos decir que todos aquellos impartidores de Justicia, deben de hacerlo, no conforme a Derecho sino conforme a la propia Justicia. Después de haber estudiado todo lo anterior respecto a los temas de la trilogía encontramos que, no hay una definición clara aceptada por todos. Desde la antigüedad los grandes pensadores han tratado de dar un concepto claro de estos términos sin obtener el éxito deseado. Pero lo que si se ha conseguido es hacer la relación de los tres, logrando así una análisis más amplio y objetivo de cada uno de ellos.

El derecho y la justicia, a la larga, deberán ser vistos como una pareja inseparable. El derecho tiene desde su génesis naturaleza de adaptación, es decir que se debe adaptar a los constantes cambios que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com