ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUVENTUD ADICTA. Las drogas


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

JUVENTUD ADICTA

OSMANY ZULEIDY TEJADA TEJADA

WALTER GABRIEL VÉLEZ R.

Producción e Interpretación de Textos

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Departamento Trabajo Social

Universidad de Antioquia

Noviembre 16 de 2010

Segovia.


JUVENTUD ADICTA.[a]

En el centro del caos impuesto por los intereses materiales de la sociedad económica [b]y el abandono del bienestar de la curiosidad físico mental[c], se sitúa la juventud segoviana. [d]Uno de tantos grupos dentro de la población juvenil de nuestra actualidad, que se ve seducido por los placeres lúgubres de las sustancias psicoactivas y que casi sin ninguna oposición, entregan su ser a una dosis de droga para sentir co[e]mo se pierde y envuelve de olvido el estrés de un mundo agobiado por dificultades.

En estas letras, se mostrarán explícitos algunos de los muchos aspectos que caracterizan la población juvenil segoviana, tratando de mostrar semblantes propios de la cultura que identifica al municipio. De igual modo, se contemplará un poco de la diversidad propia del contexto y de los problemas sociales que están ligados con la drogo dependencia; buscando finalmente, que desde la capacitación, la educación, el esfuerzo y un trabajo o[f]ptimo con la juventud y la adolescencia se contribuya fuertemente a la concienciación de la necesidad de cambio social.

La juventud es una etapa en la cual se consolida la personalidad y la individualidad de los sujetos; esto hace que el tránsito en ella sea complicado y que requiera de habilidad e instinto de supervivencia [g]mantener una postura cuerda [h]que repela las modas nocivas de drogadicción y que vincule al proceso de formación propio de cada persona, fuerza y seguridad en la toma de decisiones.

Comprender la etapa de la juventud desde una perspectiva integral nos permitirá enfrentar el consumo de sustancias adictivas de manera eficaz; sin distorsionar, modificar o interrumpir su proceso de crecimiento, formación y desarrollo. La adicción a sustancias no es sólo un problema médico o psicológico; es también una problemática sociocultural que debe ser abordado acudiendo a las particularidades del contexto. Es por esta razón que se hacen necesarios planes y programas bien elaborados  que, en materia de juventud, aborden integralmente su desarrollo y que en efecto, no solamente permita[i] divisar metas en pro de atender con exclusividad las adicciones, sino también el conjunto de problemáticas tan complejas que este sector de la población segoviana enfrenta.

[j]

Plantear las razones que expliquen el comportamiento de nuestra juventud acudiendo a ella misma, no resulta muy complicado. Bien sabemos que no es nada raro que quien se ve envuelto en un problema quiera justificarse ante su realidad y delegue la responsabilidad de sus acciones a terceros, argumentando que son aquellos terceros los actores[k] causantes de determinada actitud adquirida por quien se justifica. Quizá[l] sea este un hilo vicioso más de nuestra sociedad, pero no es de este vicio del que pretendo hablar, mas bien, quiero ubicarlo en un plano de menor relieve, para mostrar que, si bien esta es la típica actitud que un individuo adopta ante su problema, es también el reflejo mismo de una claridad que resulta macabra: no se acude a pronta solución a los conflictos que perturban el bienestar y luego como consecuencia del avanzado estado de los problemas, se generan hechos que se vuelven casi ajenos a la voluntad y que atentan contra la integridad de la vida misma.

Es importante destacar los estados emocionales de los jóvenes que se encuentran de alguna manera relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, estados que contemplan tristeza, depresión, ansiedad, desatención, bajísimo nivel de autoestima, preocupación, miedo o aquella tan simple pero peligrosa curiosidad. No toda la juventud del municipio esta[m] sucumbida[n] en el agujero de la drogadicción pero demostrado está, cuando hay amigos consumidores, la tasa de uso es mayor que cuando no hay amigos consumidores y como es de lógica, muchos de los jóvenes que consumen sustancias tienen lapsos de amistad con aquellos que no consumen estableciendo algunas relaciones que envuelven intereses materiales y posiblemente, algo de las emociones mencionadas.

Los problemas del abuso del alcohol y el empleo que hacen los adolescentes de este combinado con otras drogas, están aumentando en proporciones alarmantes[o]. Diversos factores contribuyen a ese incremento, figurando entre ellos la opresión de los compañeros, los modelos de comportamiento dentro del núcleo familiar y el contexto sociocultural; todos ellos proporcionan una compleja interacción con la personalidad del individuo.

En cuanto a la inmensa contribución de los medios masivos en la difusión de información, es válido decir que sus mensajes publicitarios influyen poderosamente en las formas de conducirse de las personas, es muy importante también puesto que impulsan la fácil disponibilidad del alcohol en las sociedades modernas, donde los beneficios económicos parecen tener más prioridad sobre los intereses de la salud.

[p]

Todos estos focos pueden verse como actores de causalidad [q]y ubicarse en un alto rango de importancia pues todos responden como fuentes de convivencia insana. Los conflictos dentro del núcleo familiar,[r] contribuyen en gran medida a que los jóvenes acudan a ‘soluciones’ que se les vende en pequeñas bolsitas a la vuelta de la esquina del barrio. La forma nada sutil de violentar los derechos dentro de las familias, genera una tensión entre quien posee la capacidad económica para sustentar las necesidades que se presenten y aquellos que dependen de ese sustento financiero. Por otro lado, la insuficiente comunicación entre los integrantes de la familia, genera desconocimiento de la situación del otro e irritabilidad en la persona cuando siente que bajo su mismo techo hay una procesión de extraños que no le escuchan ni le brindan ayuda alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com