ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de drogas en la juventud de Guayaquil


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Consumo de drogas en la juventud de Guayaquil

Antecedentes

Hoy en día en la ciudad de Guayaquil se presenta una problemática como lo es el consumo de drogas en la juventud, los colegios se han convertido en grandes ferias para la venta de estas sustancias, se venden durante los recreos, se pasan por las bancas, las bandas criminales han incluido a menores de edad en el comercio de “paquetitos” varios de ellos son obligados, amenazados a cumplir con sus requerimientos.

La población está alarmada por las consecuencias que pueden causar estas sustancias como bajo rendimiento en los estudiantes, que sean incluidos en crímenes mayores como asaltos, asesinatos y agresiones.

A falta de investigación científica la prensa informa con amarillismo noticias sobre la droga “H” que lejos de informar alarma a la población, muertes por sobredosis, madres que amarran a sus hijos para evitar que consuman.

Mientras tanto las autoridades implementan medidas como mayor resguardo, endurecer las leyes de la tenencia de drogas, lo que no ayuda por completo a solucionar el problema, ya que los distribuidores buscaran la forma de seguir vendiendo su mercancía y los adictos a estas sustancias correrán cualquier riesgo con tal de conseguir su dosis.

Pero no solo existe la adicción a sustancias ilícitas también existe la adicción a comportamientos como uso excesivo de internet, adicción a la comida, sedentarismo, apuestas, etc… sin embargo existe mucha ignorancia en la población ya que el problema no son la adicción a las drogas o a comportamientos sino las causas que llevan a estas adicciones como circunstancias personales, familiares y sociales. Son esas circunstancias el verdadero riesgo y las causantes de que más y más personas sacien temporalmente sus necesidades a través del placer, la calma o la estimulación que les produce una sustancia.

Las personas cuyo funcionamiento nervioso ha estado configurado por el estrés, fundamentalmente de experiencias tempranas adversas, violencia, pérdidas y separaciones significativas, abandono, conflictos parentales, pobreza, migración, muertes repentinas, abuso, pueden convertirse en potenciales adictos (a sustancias, a comportamientos, a relaciones).

También se observa que el alcohol y el tabaco que han causado muchas muertes no son tan satanizados como las drogas, al parecer este comportamiento tiene que ver con el miedo a lo clandestino, ilegal lo incorrecto más que a lo destructivo que puede ser.

Desarrollo

Entonces como medidas para solucionar esta problemática tenemos:

  • Realizar consejerías, charlas privadas con los alumnos cuando se observe un comportamiento extraño ya que puede tener problemas graves que lo lleven a consumir drogas.
  • Hacer inspecciones en los hogares de jóvenes que tengan dificultades y ayudarles en lo que sea posible.
  • Estar pendientes de los alumnos cuando estos sean amenazados por distribuidores de droga para que vendan estas sustancias.
  • Establecer lazos profesor – padre de familia para ayudar al joven en cualquier tipo de problema.
  • Impartir charlas no solo enfocadas en las drogas sino en las causas que llevan a consumir estas sustancias.
  • Darles alternativas a los jóvenes para evitar que se conviertan en adictos, como pueden ser práctica de deportes, talleres de oficio, arte y cultura, etc…
  • Para las mujeres talleres de maquillaje y belleza.

Los beneficiarios serian miles de jóvenes principalmente de los barrios marginales de la ciudad, también sectores céntricos, se podría aplicar en el barrio Garay ya que es uno de los sectores donde más se expende droga según la policía.

[pic 1]

Los recursos necesarios aplicarían para el pago de los profesionales que brinden los talleres, los cursos de deportes, etc… pero se buscaría conseguir voluntarios dentro del mismo sector de esa forma se logra una integración social del barrio, por ejemplo carpinteros, zapateros, peluqueros para que enseñen el oficio a los jóvenes de esa forma se entretienen y aprenden algo productivo con lo que pueden subsistir en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (82.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com