ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jalisco importa 97% de su electricidad


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Jalisco importa 97% de su electricidad

Según experto, solar y geotermia son dos fuentes energéticas potenciales a nivel estatal

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2014).- Sólo 3% de la energía que consumimos se produce en Jalisco. La única planta que produce energía a nivel estatal es la de Santa Rosa en Amatitán y no ajusta ni para cubrir las necesidades de ciudades medias como Lagos de Moreno o Ciudad Guzmán. Es decir, Jalisco tiene una enorme dependencia de la energía eléctrica que llega de otros estados del país, particularmente del Sur de la República. Sin embargo, aunque no ha sido una apuesta de ninguna administración estatal en los últimos años, las energías renovables podrían ser un buen sustituto para remediar ese déficit que tiene Jalisco en la actualidad.

“Jalisco tiene potencialidades muy importantes para producir energía limpia y renovable. Principalmente dos alternativas: la energía solar y la geotermia. Jalisco tiene un gran nivel de insolación y nos podría permitir desarrollar buena parte de nuestras necesidades en territorio estatal. Y en el caso de la geotermia, recordar que estamos en el Eje Neovolcánico que constituye una alternativa de energías limpias a un precio de inversión bastante accesible” señala José Antonio Gómez Reyna, especialista en energías renovables de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Y es que las economías más desarrolladas del mundo han buscado reducir, tanto su dependencia de las energías altamente contaminantes y no renovables, y al mismo tiempo buscar alternativas más limpias que aseguren una mejor convivencia con el medio ambiente. Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), a nivel mundial la apuesta por las energías renovables, solar, eólica, geotermia y las combinadas, ya alcanza la sexta parte del consumo global. La Unión Europea, y países como Alemania o Suiza, han invertido entre 3 y 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en adaptar su producción a las necesidades de energía limpia y menos dependencia de las energías tradicionales.

Guadalajara, en clúster global de smart cities

La integración del clúster permitirá a Jalisco entrar a la economía del conocimiento, anticipan autoridades locales

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2014).- Dublín, Irlanda; San José, California; Cardiff, Gales, y Guadalajara, Jalisco, conformarán el primer clúster de ciudades inteligentes en el mundo, cuyo objetivo será el intercambio de información y experiencias que se puedan aplicar, en principio, en temas de agroindustria y ciencias de la salud.

“El clúster de ciudades inteligentes no tiene precedente en el mundo. Está muy enfocado a lo que cada una de estas urbes está haciendo en innovación y cómo podemos aliarnos para atraer tecnología”, indicó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) de Jalisco, Jaime Reyes Robles.

Precisó que la combinación de inversiones con desarrollo de talento permitirá a Jalisco ingresar a la “economía del conocimiento”.

Como parte de la integración del clúster, el funcionario jalisciense se encuentra en Gales, donde presentará el proyecto de Ciudad Creativa Digital, en tanto que a finales de la presente semana estará en Jalisco el alcalde de Dublín, Naoise Ó Muirí, presentando las experiencias de esa ciudad.

Reyes Robles aclaró que el clúster de ciudades inteligentes no es un lugar físico y, por tanto, no requiere de colocar una primera piedra, sino que a través de la tecnología, los representantes de cada una de las urbes que la integran, intercambiarán información entre sí.

“En Gales, estaré en Tech City y en Cardiff, que son ciudades inteligentes, conoceré qué está haciendo Inglaterra en materia de innovación y cómo podemos aliarnos con ellos para traer

tecnología en temas de agricultura y temas de servicios médicos”, puntualizó.

Economía venezolana, a un año de la muerte de Chávez

La muerte de Chávez paralizó la discusión de problemas económicos. EFE

La economía venezolana lucha con una inflación que está entre las más altas del mundo

CARACAS, VENEZUELA (28/FEB/2014).- Un año después de la muerte de Hugo Chávez, la economía venezolana lucha con una inflación que está entre las más altas del mundo, un desabastecimiento crónico de bienes básicos y una escasez de dólares que proyectan un cono de sombras sobre el futuro del país.

Durante sus casi 14 años en el poder, Chávez monopolizó la agenda política y manejó de forma casi personal los hilos de la economía, tras encabezar un histórico proceso de transformaciones para llevar a Venezuela hacia el "socialismo del siglo XXI" con el apoyo de unas arcas llenas gracias al auge del precio internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com