ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jinotega... La Historia De Un Pueblo Eterno


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

JINOTEGA… LA HISTORIA DE UN PUEBLO ETERNO.

INTRUDUCCION

Para muchas personas que no conocen este bello municipio la palabra Jinotega los refiere únicamente a hechos de guerra, ya que sus agrestes montañas fueron escenarios de crueles enfrentamientos entre hermanos durante décadas de guerra civil, pero mi Jinotega es mucho más que eso.

Hablar sobre la historia de Jinotega es hablar de un pueblo noble, emprendedor, trabajador, intelectual y campechano, pero la vez de un pueblo rico en recursos naturales y abundante en tradiciones y costumbres que hacen del jinotegano un ser excepcional.

En este breve ensayo pretendo demostrar como sus habitante han construido en él no sólo a la capital de la producción del país, sino a un municipio de hombres y mujeres que eternizarán en la historia nacional.

DESARROLLO.

El historiador Eddy Küll Aráuz refiere en su libro “Jinotega novia de la montaña” que se cree que la región central norte de Nicaragua estaba habitada desde hace más de 2000 años por indígenas que habían emigrado a esta región antes de la formación de la cultura mesoamericana. Los primeros miembros de esa cultura (chorotegas y nahuas) que llegan a Jinotega lo hacen después de los siglos VIII y IX.

Küll en su libro refiere que los primeros datos acerca de la población de Jinotega se remontan al año 1581 cuando en la tasación o censo poblacional se reportan 91 indios tributarios, o sea una población aproximada a 371 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Algunos datos sobre Jinotega ubican a su primera población en el valle de Jocomico, entonces llamado Liginagúina, en la parte sur, de donde los nativos tuvieron que emigrar debido a la falta de agua. Cuenta la historia que en el lugar donde actualmente está enclavada la bella ciudad de Jinotega debido a su formación geográfica, rodeada de cerros, se formaba una gran laguna, por lo que los indígenas decidieron fundar aquí su pequeño poblado.

Su lengua nativa, según los expertos, era el Ulúa, la misma que

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

hablaban los indígenas de Matagalpa, sin embargo es de deducir que terminó prevaleciendo la influencia del Nahuatl, traída por los Mayas, ya que en la actualidad es notoria la prevalencia de raíces de esa lengua en la estructura lingüística de su población con palabras como: Cacaste del náhuatl cacaxtli que significa esqueleto; Pipe. Del náhuatl pipilli que significa niño.

El mismo nombre de Jinotega se deriva de lengua náhuatl: Xinotencatl compuesta por la palabras “Xilotl” (contracción de Xinocuahuitl) que significa jiñocuao y “Tecatl”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com