ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Antonio Marina comienza este libro declarando lo perdida que se siente la sociedad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Ana Isabel Díaz Barriga Guevara

Dn703808

Desafíos de la Globalización

  1. José Antonio Marina comienza este libro declarando lo perdida que se siente la sociedad hoy en día como repercusión de la globalización y expansión de los medios de comunicación descontrolada. Se expone a el mismo como un investigador de ideas y traductor de estas a sus lectores. Después menciona estos fenómenos que han estado pasando en el mundo y nos provocan un sentido de confusión de que a pesar que tenemos tata accesibilidad a información parece que esta expansión nos está confundiendo y provocando desconfianza y perdida de nosotros mismos.

  1. En este capítulo el autor ataca específicamente a esta sobreinformación específicamente a la red. Expone la gran diferencia entre el acceso a la información y la posesión de la misma, ya que solo al realmente analizarla y poseerla podemos comenzar a razonar sobre ella. Describe como la red se ha vuelto mucho más importante que el sujeto y esto es alarmante. Si bien la red teóricamente facilita la democracia al liberar la expresión, sin embargo, esta atenta a la autonomía de personal. La autonomía personal no es dar una opinión virtual si no a partir del razonamiento de información actuar con valor y sabiduría en el mundo físico.
  1. Aquí José Antonio Marina nos presenta dos tipos de culturas; las que se enfatizan en la independencia, la competencia y la autonomía personal, y las que se enfatizan en el grupo y bienestar comunitario. Después las llama la cultura del ego (culturas occidentales) cultura fuerte competitiva egoísta y agresiva y la cultura del sunao (cultura japonesa) cultura dependiente, libre y auto limitada. Finaliza con una serie de reflexiones sobre la elección de cultura en el mundo occidental y la posible solución y fusión de lo bueno de ambas.
  1. En este capitulo se nos presenta la idea de “inteligencia compartida” en la que a partir de una serie de ejemplos se comprende que todos tenemos una inteligencia potencial dentro y que dependiendo del ambiente esta es actualizada. Concluyendo que lo más importante no es entrar en la sociedad de la información, si no en entrar a través del aprendizaje en una sociedad inteligente.
  1. En este capítulo José Antonio menciona la importancia y poder indirecto de las creencias, cultura y tradiciones de la sociedad. Menciona lo importante que es criticar a las creencias, antes de habituarnos por presión social a creencias toxicas creadas a partir de placer y no de la razón. Resalta como es que somos víctimas de modas, creencias y costumbres que ayudamos a consolidar inconscientemente. Y lo sarcástico que es cuanto nos quejamos de todo esto que ayudamos a existir. A partir de esto el autor se cuestiona como es que se sabe a qué experiencias estamos apoyando sin saberlo. Reflexiona la importancia de fundamentar nuestro actuar y lo difícil que es reconocer lo privado de lo público, ya que al final están entrelazados.
  1. El capítulo 6 de este libro nos menciona la tolerancia y lo difícil que es darle una definición a esta palabra que surge a partir de guerras y conflictos de choques culturales o social. El autor termina por dar su propia definición de tolerancia en la que define a la tolerancia como el margen de variación de una solución, sin dejar de ser solución. Después hace descripción del intolerante, el tolerante inteligente y el tolerante necio.
  1. En este capítulo nos es demostrado que ir más allá de la información, es decir, analizar el fluido histórico, el fluido físico y el fluido psicológico con arroja la situación actual y nos permite predecir un poco lo que puede llegar a suceder. Se nos presenta el choque que existe entre la globalización y la regionalización el mundo esta tan conectado que en todas partes existe lo mismo y la competencia se vuelve mundial, esto ha causado la pérdida de identidad provocando grandes guerras. Desde el punto de vista histórico las guerras identidarias han sido extremadamente crueles, se tratan de salvar no al individuo si no una identidad; un patrimonio mágico, una supervivencia simbólica. Lo que tenemos en común parece ser la solución sin embargo no lo hemos unido correctamente y se ha vuelto una excusa en el mundo occidental.  La búsqueda de información se convierte en búsqueda de poder, sin embargo, la ética que es la parte de la filosofía que no se limita a explorar lo que pasa, si no que aspira a saber cuál es la manera más inteligente de ser inteligente y la felicidad.
  1. En este capítulo Marina nos hace notar como vivimos en una cultura escandalosa, en la que nos alborotamos ante cualquier posible verdad. El relativismo termina siendo ofensivo también porque cuando todo es verdadero la fuerza con argumento más poderoso impone. Cada individuo acepta como verdad lo que cada grupo define como verdad, incluso la ciencia. Es así como en la postmodernidad muchas ideas abstractas toman poder y se mezclan en la confusión de creencias en la que nos desarrollamos. Se nos presentan varias teorías sobre la verdad y la interpretación desde la ciencia la psicología y creencias que hasta dicen que el relativismo es solo un síntoma de progresismo político. La progresión más grande es la inteligencia crítica, búsqueda de información y razonamiento de esta. El postmodernismo ha atentado con nuestra habilidad de razonar y haciéndonos vulnerables a cualquier creencia débil.
  1. En este capítulo aprendemos como el lenguaje puede ser una barrera de comunicación, sin embargo, existe hasta dentro del mismo lenguaje ósea que no nos entendemos solo porque realmente no queremos. El lenguaje no es una barrera nueva, es una dificultad de lo que somos. El propósito de la ultramodernidad comprende en ir más allá y crear el futuro. Cuando nos enfocamos en que el lenguaje no es traducible y el politeísmo de valores el mundo se vuelve un lugar en el que solo el individuo se puede comprender y conectar con el mismo y le resulta confuso e incoherente su realidad. La ultramodernidad considera esta idea muy conservadora y pasiva. Nadie puede negar lo loco que esta el mundo actual. Quejarse es una reacción hipócrita y floja, lo interesante es lo que debería de ser. Al comunicar un significado es muy común modificarlo en base a elementos subjetivos que enturbian la transmisión del mensaje y esto es peligroso porque sucede inconscientemente.
  1.  Para terminar este libro nos es recopilado como es que a partir del modernismo en el que hay una verdad en común, una ética universal y una sola historia del mundo que se determina por progreso, nace el postmodernismo creados a principios de este siglo para pensar de manera diferente en el que ya no queremos saber nada sobre la modernidad y las consecuencias de ella. Pero a medida que llegamos al final del siglo estamos sufriendo las consecuencias del postmodernismo que abarcan la pérdida del sujeto, el rechazo al progreso, la igualdad cultural, la plasticidad social y la incoherencia. ¿Entonces Donde está la filosofía de este fin de siglo mediático tecnológico? LA postmodernidad identifica a la inteligencia con la creación estética, los postmodernos creen que la inteligencia lleva a cabo un trabajo humilde que dirige el comportamiento para salir de la situación en la que estamos. Dentro de la ultramodernidad se defiende un paradigma ético en la inteligencia, y se define a los ultramodernos como pacientes y cautos que someten las teorías que les son presentadas. El nuevo paradigma nos impulsa a un sujeto fuerte que lucha por su autonomía en todos los aspectos. La ultramodernidad se centra en fines porque es el fin que ilumina al mundo presente. La postmodernidad trata de no solo salir del enmaraño si no salir bien. El ultramodernismo, a comparación con el modernismo y postmodernismo, es más real, mas esperanzado y más trabajador, piensa que podemos consolidarnos como una especie dotada de dignidad en la que todos somos protagonistas de una gran creación. La ultramodernidad sobretodo se empeña en contar una historia que nos une y nos impulsa a progresar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com